Back to top
salud pública

Más de 250 medicamentos en falta en Cuba y sin esperanzas de acabar con la escasez

Diputados cubanos hablan de 'brechas' en el programa de atención primaria de salud que 'limitan su funcionamiento pleno'.

La Habana
Medicamentos en Cuba. DDC TV
Medicamentos cubanos en falta.
Medicamentos cubanos en falta. DIARIO DE CUBA

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, dijo este martes en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular que actualmente 251 medicamentos de los que produce el monopolio estatal biotecnológico y farmacéutico se encuentran en falta, una situación crítica que afecta tanto los productos fabricados nacionalmente como los importados, lo que representan el 40% del cuadro básico.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, las causas principales resultan la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción —ocasionan el 94% de las faltas en la actualidad— y las paradas en las plantas de producción, por roturas y mantenimiento, que inciden en el 6% de esas ausencias.

Martínez Díaz dijo que también inciden "el no contar con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición de materias primas y materiales; y problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos a trabajar con Cuba, entre otras razones" no citadas como la falta de liquidez que enfrenta el régimen.

Las medidas de cara a la demanda estimada del próximo año, según dijo el diputado, pasan por el "establecimiento de niveles de prioridad", en lo cual se tiene en consideración "el impacto del medicamento en la salud de las personas", así como un "plan para incrementar los ingresos por exportaciones y una estrategia financiera para minimizar" los efectos del embargo.

Con una población de más de 11 millones de habitantes, en el primer semestre de 2023 solo se fabricaron poco más de 1.300.000 unidades de medicamentos por las diferentes formas farmacéuticas.

Al intervenir en el debate, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que se hacen "todas las gestiones posibles para obtener las fuentes de financiamiento y poder superar esta crítica situación con el abastecimiento de fármacos".

Dijo que "se enfrentan el robo de medicamentos y la venta ilícita de fármacos importados, muchas veces de dudosa procedencia".

Un estudio de Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) califica como "imposible" el acceso a medicamentos.

Si se suman los resultados de las categorías de "mucha dificultad" e "imposible", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener medicamentos. Esto indica que es un drama generalizado en la población cubana.

Programa del médico y la enfermera de la familia

La doctora Ailuj Casanova Barreto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que los servicios en la Atención Primaria de Salud (APS) están organizados en 451 policlínicos y 11.548 consultorios y que la disponibilidad de recursos humanos en la esfera alcanza los 44.724 médicos y 41.000 enfermeras.

Las cifras siguen en picada y son menores aún que las recogidas en una investigación realizada por DIARIO DE CUBA en 2018. Cuba es hoy el país del mundo con más médicos por cada mil habitantes. Sin embargo, los profesionales de la salud que se ocupan de la atención primaria en la Isla son cada vez menos. Un análisis de los Anuarios Estadísticos de Salud Pública confirmó la percepción de los cubanos de que lidian con un sistema sanitario divorciado de la propaganda oficial.

Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década. Ahora el descenso se profundiza con aproximadamente un 68,35%.

Casanova Barreto se refirió a los problemas del programa como "brechas que hoy limitan su funcionamiento pleno" y citó: "insuficiente funcionamiento de las estructuras de dirección, la inestabilidad en la permanencia de los médicos y las enfermeras, el elevado número de población para atender en los consultorios, la compleja metodología del análisis de la situación de salud, además de las deficientes condiciones estructurales de los locales donde laboran los equipos básicos de salud".

Según la funcionaria, aun así "existe un 100% de cobertura médica en los consultorios, 4.576 equipos básicos con población superior a los mil habitantes" y "al cierre del mes de mayo fueron realizadas 8.907.441 consultas totales".

Como retos nombró "el cumplimiento del programa en el país, mantener el perfeccionamiento continuo del primer nivel de atención médica, implementar la estrategia de salud digital en la atención primaria y consolidar y ampliar la estrategia de comunicación para los trabajadores del sector y pueblo en general".

En 2017, cuando el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios médicos, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social, según arrojaron otros datos consultados por DIARIO DE CUBA.

La misma Encuesta sobre Salud Integral en Cuba de Cubadata evidenció que aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtener atención médica en la Isla es menor (23,2%), en comparación con quienes se ven imposibilitados de acceder a medicamentos, sigue siendo preocupante.

Si se consideran las categorías "mucha dificultad" e "imposible" juntas, el 57,6% de la población enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

La alta prevalencia de morbilidad y las limitaciones en el acceso a la atención sanitaria traen consecuencias. De hecho, el 66% de los cubanos entrevistados ha reportado tener dificultades para realizar actividades diarias por incapacidad de su salud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.