Un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Cuba de apenas un 1,8% en 2022, más de dos puntos porcentuales por debajo del 4% estimado; caídas en los ingresos en divisas; lenta recuperación del turismo: los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibieron un rosario de malas noticias el martes.
En la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, como parte de las actividades previas al primer período ordinario de sesiones del organismo en su décima legislatura, se ofrecieron cifras que hacen augurar peores tiempos para los cubanos, quienes ya sufren una crisis extrema, empeorada por una inflación galopante y una escasez crónica de productos de primera necesidad, empezando por alimentos y medicinas.
Al analizar el cierre de la economía en 2022 y su comportamiento en lo que va de 2023, Leticia Morales González, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, dijo que "en el año 2020 el decrecimiento fue de un 10,9%, por lo que la recuperación global es de tan solo el 3%", cito el sitio oficial Cubadebate.
Como ya anticiparon las cifras oficiales, la funcionaria detalló que las actividades de mayor crecimiento son la hotelería, el transporte, las comunicaciones y los sectores de la educación, cultura y deportes; pero las mayores caídas se concentran en la agricultura, la ganadería y silvicultura, así como en la industria manufacturera, el comercio y la electricidad.
La viceministra subrayó que el PIB no alcanza los valores del 2019, con una brecha en el entorno del 8%. "Las actividades primarias reportan valores negativos del 34,9%, los secundarias del -20%, y los sociales, -4,9%", admitió.
La funcionaria no aclaró si los planes de importar más de 9.000 millones de dólares y exportar 3.600 millones este año, anunciados por las autoridades a fines de 2022, han cambiado.
Morales González anticipó que en lo que va de 2023 solo se han logrado captar 1.282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, equivalente al 35,7% del plan del año y 94 millones de dólares menos de lo previsto, lo que "tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas".
Esas exportaciones incluyen el envío al extranjero de médicos y otros profesionales, una de las principales entradas de divisas del régimen cubano. Las cifras explican la ansiedad de las autoridades por conseguir nuevos mercados para su mano de obra.
"Presentaron comportamiento favorable rubros como el tabaco, el ron y los productos del mar, pero incumplen sectores como la industria niquelífera, el azúcar y la exportación de carbón vegetal", reconoció Morales González.
En referencia al monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA, dijo que "los servicios de telecomunicaciones mantienen una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior, dado el aumento de las ventas en pesos cubanos (CUP)". Y aclaró que "esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa".
La viceministra no abundó, pero esta cuestión responde al valor de la divisa en el mercado informal. Debido a la inflación en Cuba, unas de las mayores del mundo, los cubanos prefieren que sus parientes en el extranjero, en vez de hacerles recargas telefónicas, les envíen los dólares y ellos los cambian por su cuenta en la Isla. ¿ETECSA podría dar un zarpazo a ese mecanismo para volver a apropiarse en exclusiva de los dólares de los emigrados?
Sobre el turismo, Morales González reconoció que la recuperación no va como esperan las autoridades. Hasta ahora han llegado a Cuba 1.3 millones de visitantes, el 80% de lo previsto en el plan (la meta para 2023 son 3.5 millones); no obstante, esa cifra es solo el 51,1% de la registrada en la misma etapa de 2019.
"Se cumple el plan de turistas días ingresos por divisas. En el caso del turismo nacional, se acumulan 2.9 millones de turistas días y se prevén 7.6 millones de turistas días al cierre del año", aseguró.
En lo que respecta a las mipymes, sus exportaciones alcanzan hoy un valor de 6.3 millones de dólares, el 0,2% de lo que vende al país, con el carbón vegetal como el producto más vendido. Pero las importaciones son todo lo contrario: al cierre del primer semestre de 2023 ascendían a 4.368 millones, el 33,8% del plan anual.
"En el incumplimiento incide, en lo fundamental, el déficit de divisas en el país. En el caso de las mipymes, su valor es de 246 millones de dólares, concentrados en lo fundamental en productos finales. Debemos impulsar que estas formas de gestión importen insumos y materias primas", insistió, como ya hicieran previamente otras autoridades, sin éxito.
"Debemos lograr políticas fiscales y tributarias que sean incentivos para la importación de materias primas e insumos que permitan encadenarse con la producción nacional y, de esta forma, se alcance un aprovechamiento de los recursos y capacidades para una reducción de costos. Así tendremos mayores ofertas y precios más asequibles", afirmó. Nada de eso se ha logrado hasta hoy.
Morales González reconoció una inflación interanual del 45,48%, mucho menor que la mencionada por otros expertos independientes. Pero lo grave es que más del 80% de su efecto se concentra en los alimentos, bebidas y transporte, claves en la vida de los cubanos.
La viceministra aseguró que, para enfrentar esta situación, "se ha conformado un programa de estabilización macroeconómica, con diversas acciones en determinados ámbitos".
Las cifras del Gobierno, sin auditoría independiente y difíciles de contrastar, hacen poco probable que la Isla consiga el crecimiento del 4% previsto a fines de 2022, como parte de lo que las autoridades catalogan como una recuperación "gradual" de la economía, que no parece llegar.
Ese crecimiento se propone luego de rebajar una previsión anterior del 6%. Pese a ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó apenas la mitad de esa cifra.
Si esto no es un estado fallido, qué cosas es?
Es el único circo,récord Guinness,que durante 64 años repite a diario la función a veces cambia algo del guión y los actores muertos se repiten en los vivos.
Viva el Gulag!!!
Y aún los analistas, intelectuales y amas de casa no se han dado cuenta que las cifras, proyecciones y estadísticas de un campo de concentración totalitario tienen el mismo valor que las de una tiranía cómica de ficción?