Back to top
Salarios

Datos oficiales colocan a los sectores de la educación, la salud y la agricultura entre los peores pagados de Cuba

Entre las provincias en las que menos cobran los trabajadores están Santiago de Cuba, con 3.824 pesos, Granma con 3.871 y Sancti Spíritus, con 3.916.

La Habana
Un hombre en La Habana saca dos pesos cubanos para pagar el transporte público.
Un hombre en La Habana saca dos pesos cubanos para pagar el transporte público. DDC

En 2022, los salarios subieron en Cuba un promedio de casi un 10% en relación al año anterior, según los datos anuales de salario medio publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Sin embargo, según el análisis del economista cubano Pedro Monreal, el monto actual representa casi la mitad del valor que tenía el salario hace dos años, cuando el Gobierno anunció la denominada Tarea Ordenamiento.

Monreal afirmó desde su cuenta en Twitter que "lo que sea que el Gobierno cubano esté haciendo no ha hecho funcionar su programa de "estabilización macroeconómica" anunciado para 2023 porque los datos oficiales de precios de abril confirmaron la solidez de una inflación de dos dígitos".

En el documento, "Salario medio en cifras. Cuba 2022", de la ONEI, La Habana queda como la provincia donde los trabajadores reciben salarios más altos, con 4.689 pesos como promedio. Le sigue Artemisa, con 4.239 pesos, y en la tercera posición está Holguín, donde la media es de 4.159 pesos. Completan los primeros puestos de la lista Ciego de Ávila, con 4.083, y Pinar del Río y Villa Clara, con 4.049 pesos.

Entre las provincias que menos cobran están Santiago de Cuba, con 3.824 pesos, Granma con 3.871 y Sancti Spíritus, con 3.916, las tres situadas por debajo del salario medio nacional, que es de 4.219 pesos cubanos, 34 dólares al cambio oficial.

En la lista de salarios, según actividad, el sector de explotación de minas y canteras es el mejor pagado, con 7.061 pesos cubanos como promedio y le sigue el de suministros de electricidad, agua y gas, con 5.509 pesos mensuales. La agricultura, con 3.686, la educación con 4.005 y la salud pública con 4.127 están entre los más bajos. Son los trabajadores del comercio y las reparaciones el peor pagado, con 3.497 pesos por término medio.

A pesar de que el salario medio mensual ha aumentado cada año como tendencia en la Isla desde el año 2014 hasta la fecha, la curva no sube de manera estable, en el 2017 y el 2018 bajó con respecto al año precedente, por ejemplo.  

Para Monreal la propia estadística oficial indica "un cambio abrupto en la variación del salario 'real'" porque "cuando se hace el ajuste con datos de precios de Economist Intelligence Unit", la contracción del salario "real" en el año 2022, que es del 44,4%, sería "el doble de la estimación hecha con datos oficiales".

La publicación de la ONEI está elaborada por especialistas de esta entidad que tomaron como fuente para la realización de sus cálculos los datos provenientes del Sistema de Información Estadístico Nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.