Back to top
inflación

Inflación sin freno en Cuba: los alimentos se pagan un 75% más caros que hace un año

El economista Pedro Monreal advierte sobre la inefectividad de la política económica del régimen y se pregunta si sería el aumento de salarios una alternativa antipobreza.

La Habana
Precios en un comercio estatal en La Habana que vende pescado.
Precios en un comercio estatal en La Habana que vende pescado. DIARIO DE CUBA

Los alimentos en Cuba costaron en marzo un 75% más que en el mismo mes del año anterior, en una muestra de que la inflación sigue indetenible y que la política del régimen para frenarla no funciona. El dato es recogido por el Índice de Precios al Consumidor del pasado mes de marzo, publicado por la estatal Oficina Nacional de estadística e Información (ONEI).

Para el economista cubano Pedro Monreal, "la aceleración de la inflación de los alimentos en marzo de 2023 es preocupante".

"El aumento interanual del 75% duplicó la variación interanual de marzo de 2022. Inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba y la política económica actual es inefectiva", señaló Monreal en Twitter.

Los productos que más subieron de precio fueron el arroz, con efecto mensual del 36,37%; la carne de cerdo, con 7,78; el queso blanco, 4,85; las aves, 1,58%, y la leche líquida, 1,38%.

Por otra parte, el analista se preguntó si sería el aumento de salarios una alternativa antipobreza en la Isla.

"Una provocación: En Cuba no existe 'espiral salarios-inflación'. Los salarios van muy por detrás de la inflación. Por supuesto que contener inflación requiere aumentar oferta, pero eso toma tiempo y no acaba de ocurrir", dijo en otro mensaje en la misma red social.

Para Monreal, "la opción de aumentar salarios es un tema que merecería una atención que no ha recibido y que se relaciona con la dimensión redistributiva de la inflación".

"Cuando esta (la inflación) aumenta más que los salarios, usualmente ocurre transferencia de valor hacia la ganancia empresarial", explicó.

"No tengo una respuesta definitiva sobre la cuestión de la opción del incremento salarial, pero conviene discutir ese tema que usualmente se descarta con el argumento de que aumentaría el circulante. Es más complejo que eso", afirmó.

En un reciente artículo sobre datos de inflación, la periodista Rafaela Cruz señaló que "en países donde por diferentes motivos los empleados tienen poder de negociación, cuando la inflación se prolonga cercenando los salarios reales, los trabajadores presionan para negociar sus contratos, ya sea directamente o sindicalizados, ajustando su remuneración al valor de la moneda".

"En Cuba, sin embargo, los trabajadores no tienen poder negociador alguno, el Gobierno se los quitó prohibiendo las huelgas y convirtiendo a los sindicatos en correas transmisoras del aparato de represión y propaganda estatal", añadió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

No me interesa hablar ni acercarme a Carolina Barrero.

Profile picture for user Ana J. Faya

La solución de la pobreza extrema que ya existe en áreas del país, de la escasez de la oferta y de los salarios obsoletos con relación a la situación actual, es cambiar ese régimen. No hay otra "consideración".

Profile picture for user Pedro Benitez

Imprimir más billetes, un argumento complejo. Se puede explicar con limonada; La Base de Todo. En lo que imprimen los billetes y se ajustan los precios, hay un respiro de corta duración. El incremento de la oferta en este marco de tiempo debe ser gradual, pero no inferior a la carrera de los precios. En fin, es posible estirar la limonada, pero con más azúcar.