La inflación interanual en el mercado estatal de Cuba se situó en mayo en el 45,48%, frente al 26,16% del mismo mes de 2022 y al 45,36% de abril último, informó la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), lo que confirma que el bolsillo de los cubanos es cada vez más precario.
De acuerdo con el informe, que resume las cifras oficiales del índice de los precios al consumidor, el incremento del costo de la vida se ha debido sobre todo al aumento de lo que pagan las personas por los alimentos y los servicios gastronómicos.
Según la ONEI, el índice de precios al consumidor aumentó en mayo un 3,64% con respecto a abril. Por categorías, destacó el repunte interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas (66,48% más), seguido por restaurantes y hoteles (65,02%), transporte (29,45%), bienes y servicios diversos (22,78%), muebles y artículos para el hogar (20,67%) y educación (20,89%).
Solo en mayo, un mes en que la crisis del combustible golpeó el transporte en la Isla, los precios de ese sector subieron un 9,30%, cifra bien conservadora si se toma en cuenta que las tarifas de los taxis particulares, pese a haber sido topadas por el Gobierno, dependen hoy de la oferta y la demanda.
El incremento en los precios no se detiene desde 2021, cuando el Gobierno impuso el paquetazo de la Tarea ordenamiento, prometiendo resolver los problemas de la economía nacional, pero que se ha traducido en el incremento de la pobreza y la precariedad de las familias cubanas, así como en el auge del éxodo migratorio histórico que experimenta el país.
La ONEI, no obstante, no ofrece información acerca del mercado negro o informal, en el cual los precios de productos básicos como el pan, la leche o la carne han doblado sus valores durante los últimos 12 meses. Algunas estimaciones independientes situaron la inflación de ese mercado en 2021 en torno al 500%.
En ese contexto, el peso cubano se estancó esta semana en 200 por dólar en el mercado informal, aunque el euro se cotizaba el martes, según la publicación independiente El Toque, en 208 pesos.
La moneda local rondaba los 100 pesos por dólar hace un año y escaló a 200 en octubre pasado. Luego se estabilizó en alrededor de 160 a principios de 2023, antes de depreciarse nuevamente hacia los 200 en las últimas semanas.
"El tipo de cambio muestra el empobrecimiento de la economía y las familias en términos de dólares", dijo a Reuters el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia.
Expertos estiman que el 40% de los 11 millones de cubanos no tienen acceso a dólares, que están disponibles principalmente a través de remesas desde el extranjero o mediante el turismo.
"Ha habido una depreciación sostenida del peso, que se explica por factores fundamentales en la economía", señaló Vidal.
Si bien el Gobierno reportó una inflación del 77% en 2021 y de 31% el año pasado, muchos economistas cubanos, incluido Vidal, la calculan en cifras de tres dígitos en ambos años.
Una combinación de menos turistas de lo esperado, una caída de la zafra azucarera sin precedentes, precios internacionales más elevados y la grave escasez de combustible han hecho que el Gobierno pueda hacer menos importaciones y a un declive en la producción en muchos sectores claves, aseguró en mayo el ministro de Economía, Alejandro Gil.
La semana pasada, Gil dijo que el 20% de la producción económica, que va desde productos farmacéuticos y agricultura hasta envases, partes y repuestos, depende de las importaciones, y reconoció que el país simplemente carece del efectivo que necesita para hacer compras mínimas en el extranjero.
El economista cubano Pedro Monreal indicó en Twitter que la inflación "ha provocado un empobrecimiento acelerado del hogar promedio cubano, porque está totalmente desconectada de la dinámica de las pensiones y salarios, especialmente los estatales".
El experto apuntó que solo los precios de la carne de cerdo y el arroz "'explican' aproximadamente 30% del aumento mensual de los precios de la categoría de 'alimentos y bebidas no alcohólicas'".
"Conviene resaltar lo que muchos especialistas han estado explicando: la inflación actual en Cuba es multi factorial, pero es principalmente el resultado de la incapacidad gubernamental para implementar una política fiscal y monetaria antinflacionaria efectiva", enfatizó.
"Culpar al sector privado nacional por la inflación, o a la guerra en Ucrania, desvía la atención respecto al protagonismo inflacionario del desequilibrio macroeconómico azuzado por el paquetazo del 'ordenamiento', que tuvo un mal diseño de capacidad de respuesta de oferta", enfatizó.
En el foro de la publicación de Monreal, el también economista Elías Amor advirtió: "La inflación subyacente se acelera. Mal asunto, porque va a exigir mayores esfuerzos de estabilización. Es decir, de ajuste".
La inflación la crea el propio gobierno cubano, y eso no va a parar por el momento, no tienen esa intención. A más turismo, más hambre para los cubanos, ellos importan comida, pero cada vez es menos para el pueblo; a los agricultores ada vez les cierran más las manos, a los criadores de ganado no los dejan vivir con restricciones; a los que compran en el extranjero para vender en Cuba le cierran todas las puertas, etc. Ellos cierran a los cubanos de manera asfixiante para que sigan ahí, se mueran o se vayan...pero, para EEUU. Todo está diseñado para destruir a los cubanos; y como hay gente que todavía defiende a esa tiranía allí dentro!!! Es increíble!!! Pero es cierto!!!
Sacaron a Dios de Cuba y entraron los 4 jinetes del apocalipsis: guerra, hambre, plagas y muerte. Cuba está hoy en manos de Satanás.