Los precios de la comida en Cuba parecen encaminados a obligar al régimen a cambiarle el nombre al modelo económico que ha impuesto en el país durante seis décadas, bajo el nombre de socialismo.
El periodista Jesús Álvarez López, de la emisora estatal CMHW, criticó en un post en Facebook el precio de venta de una caja de pollo en una de las ferias que el Estado ha realizado en varias provincias del país con motivo del Día de los Padres: 8.500 pesos cubanos.
La cifra cuadruplica el salario mínimo de los trabajadores estatales en Cuba (2.100 pesos) y es más de cinco veces la pensión mínima que por edad o invalidez total establece el Régimen General de Seguridad Social (1.528 pesos cubanos).
"Sugiero que, si se va a permitir a una empresa estatal socialista vender productos de primera necesidad al pueblo a precios abusivos, al menos se le quiten los apellidos", escribió Álvarez López, quien acompañó la publicación con fotos de la feria realizada en el municipio Sandino, de Santa Clara.
"Si una empresa pierde prestigio allá ella, pero no tiene derecho a desprestigiar al Estado y al socialismo. El prestigio no es una mercancía", sentenció el periodista oficialista.
La publicación de Álvarez López demuestra que muchos cubanos continúan asociando los precios que el propio régimen denomina "abusivos" —y por los que impone multas— con el sector privado, y los asequibles a los bolsillos de los trabajadores y pensionados de la Isla al sector estatal y al socialismo, modelo económico y político impuesto en el país y declarado "irreversible" por la Constitución.
Sin embargo, varios usuarios que comentaron su publicación le señalaron al periodista que las MYPIMES, que el régimen cubano presenta como privadas, venden el pollo aún más caro. Otros le recordaron que es el Estado quien topa los precios, y que lo que lo que conocían como socialismo en Cuba "antes del reordenamiento" se acabó.
"Es una competencia entre las empresas estatales y los privados, a ver quien pone los precios más altos. Y eso que cuentas es en una feria, donde se supone los precios son de promoción", criticó Mauricio Alonso.
"Ese es el precio mayorista directo. La empresa le compró la caja a la MIPYME en 8.000 y se la vendió al pueblo en 8.500… si lo vas a comprar directo al punto de venta del privado te sale en 10.000".
"Bueno, está bien, aquí en Sancti Spíritus valen 9.000, los vende una MIPYME", dijo Iyalexi Cabrera Sori.
"Estas empresas lo que buscan es utilidades para sus trabajadores tapando las ineficiencias con buenos salarios sacados al pueblo. ¿Cuándo se acabará todo este relajo estatal y particular?", preguntó Rafael Pérez Léon.
"Ese precio lo autoriza y topa, según se dice, el propio Estado", recordó Yamila Pérez Hernández.
"Nos estamos comiendo vivos unos a otros, ya no hay diferencias entre el Estado y el particular, el mismo precio y en ocasiones por encima del particular", lamentó Jesús Pérez Oliver, quien añadió que "ya no hay dignidad ni conciencia social por parte de muchos que tienen el deber y la obligación de defender los intereses de la sociedad y servir al pueblo y los más necesitados".
Josef Álvarez García, quien se incluyó entre los "socialistas y comunistas cubanos", escribió que de lo que no se da cuenta ese grupo al que él pertenece es que "ese es el socialismo del siglo XXI, lo que en Cuba no había llegado aún".
"Aquel socialismo que conocimos antes del reordenamiento ya no volverá; es el Estado quien mantiene una línea propagandística, por un lado, como si estuviéramos viviendo un sistema social de Estado socialista de derecho, con una realidad económica socio capitalista, que asfixia a la mayoría del pueblo. Ahí tienes un ejemplo, lo mismo expuesto en la publicación", describió.
"Pocas entidades de servicio al pueblo quedan en Cuba, que no estén rentadas, o que hayan pasado a patrimonio privado", señaló el usuario quien coincidió con el criterio de que "esto es de sálvese quien pueda", expresado en otro comentario.
En diciembre de 2022, la economista y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz apuntaba que abusar de los cubanos con precios obscenos era "privilegio del Estado".
"Que la ley prohíba que los cubanos importen y exporten libremente, obligándolos a comprar en las tiendas estatales y a pagar precios obscenos que solo pueden permitirse gracias a que ya ha huido un tercio de la población es culpa del bloqueo, no de la Revolución… Y para demostrar cuánto se preocupa, y ocupa, el buen papá Estado de sus hijos, hay una ofensiva para acabar con la "impunidad", limitando los precios de reventa que ponen… ¿las tiendas MLC?, ¿las tiendas de GAESA?, ¿el comercio estatal? Claro que no, esos precios son buenos. Se están limitando los precios de los negociantes privados, ¡esos explotadores del pueblo!", escribió Cruz entonces.
Cuba registró una inflación anual cercana al 87% al cierre de mayo pasado, según el análisis que realiza el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins.
"El paraíso comunista de Cuba nunca falla en fallar. Hoy medí la inflación anual de Cuba en un punitivo 86,66% interanual", escribió el especialista en su cuenta en la red social Twitter, donde compartió una tabla del comportamiento de este índice en los últimos años.
Según datos oficiales, la inflación interanual en el mercado formal cubano se situó en abril en el 45,36%, frente al 23,69% del mismo mes de 2022, atizada por los alimentos y la restauración. Pese a que estas cifras no son tan negativas como las publicadas por Hanke, el economista Pedro Monreal las puso como ejemplo del fracaso de las políticas del régimen para lograr la pregonada "estabilización macroeconómica" para 2023.
La cuestión es de concepto. Mientras el régimen siga manteniendo el control absoluto de la economía, lo demás son guindas para adornar al cake.
De Socialismo, solo que el nombre... y a duras penas...
---Los cubanos son buenistas porque actúan con buenismo. La Real Academia Española define buenismo así: actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect. (o sea, el que siempre acepta con un " bueno, está bien) .La dictadura ha domado al pueblo porque el pueblo se ha dejado domar. Hay que ser ateo y todos a negar su fe en Dios y a quitar las imágenes de la sala. Hay que cambiar señor por compañero y todos a decir compañero.Hay que nombrar todo con nuevos nombres y todos a decir Isla de la Juventud, Plaza de la Revolución, Ciudad Libertad, Hotel Habana Libre. Cubano respétate y no permitas que manipulen tu cerebro. Vueve a decir señor, Isla de Pinos, Plaza Cívica, Distrito de Columbia, Hotel Havana Hilton. ¿Donde están los testículos?
los diotas utiles que se preguntan porque el propio estado no respeta su propia cualidad(irrevocable) socialista, por la cual han matado, encarcelado , exiliado y definitivamente hundido un pais
al final es por estos true believers es que eso ha durado tanto
se quejan un dia, pero al otro salen a votar, o al primero de mayo
Van a seguir llamando aquella merde "socialismo", aunque tengan el capitalismo mas brutal del hemisferio sur. Pero si han estado engañando al pueblo desde el primero de enero de 1959, aunque en realidad el cagandante-en-jefe lo hizo desde que expuso su "programa" de "La Historia me absolverá". Y el Diaz-Caca-Sincasa repitiendo el "nadie quedará desamparado" para terminar diciéndole a la señora aquella en Granma "es que tenemos 300000 combatientes en situación vulnerable". Ni empalandolos a todos al estilo Vlad Dracul, la pagan esos HP.
El régimen seguirá diciendo que Cuba es socialista, ¿no le ha estado diciendo "revolución" a aquello? A las ideologías hace rato que se las comió una chiva de GAESA.
Nosotros los cubanos nacimos idiotas y morimos idiotas. En el largo recorrido de nuestra vida en este
mundo no aprendemos nada de los demás. Fuimos los últimos en liberarnos como colonia española. A los de allá le entran noticias por todas partes y todavía hablan de socialismo de estado. Y de que cuando el estado lo va a salvar. Gentes que se hacen los estúpidos, como si el enredo que tienen lo dictaminan los marcianos y no los gorilas en la Habana. Llegan acá y tú le empieza hacer un cuento chino y te paran en seco.
El asesino e hijoputa Che Guevara dijo: aquí se puede meter la pata, lo que no se puede es meter la mano; pero ese desgobierno ha estado 64 años metiendo la pata y la mano, porque no ha dejado de errar y ha robado a manos llenas. Cuando se mete la pata sucede lo que al perro, la mete fácil pero la saca difícil.😃😀😆 Cuando se mete la mano impunemente durante tanto tiempo eso llega a ser un vicio como la droga, dejarlo es de difícil a imposible. La única solución para la economía de Cuba es librarse de esa maldita Mafia.------PUEBLO DE CUBA, YA ES HORA DE DECIR BASTA. APROVECHA LAS NOCHES SIN LUZ PARA VANDALIZAR Y DESTRUIR PROPIEDADES DE LA MAFIA CON PIEDRAS, PALOS, BOTELLAS, LO QUE TENGAS A MANO. PINCHA NEUMÁTICOS DE PATRULLAS. TODO EL DAÑO QUE PUEDAS HACER A ESA MAFIA ASESINA Y LADRONA, HAZLO.