Back to top
Opinión

Estupefacto por los reclamos al Gobierno, Marrero 'explica' por qué hay hambre en Cuba

El primer ministro señala a agricultores, ganaderos e intermediarios… Pero, ¿qué justifica que empresas estatales compren en el exterior con dinero del pueblo para revender en el país con ganancias desorbitadas?

La Habana
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, habla con trabajadores en Gibara, Holguín.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, habla con trabajadores en Gibara, Holguín. M. Marrero/Twitter

Hablando a la prensa estatal sobre los problemas agrícolas en Cuba, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, un tanto indignado, aseguró que "el Gobierno ha dado esas tierras y, por tanto, hay un compromiso y un encargo que es garantizar la producción para el pueblo", lo que deja implícito que el Estado cree haber hecho su parte y que son los productores quienes no están cumpliendo la suya.

En ese mismo sentido, enfatizó que "las tierras se fueron entregando, y así se sigue haciendo, a las personas, a las cooperativas. No siempre se cumplen, sin embargo, los objetivos; y entonces, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos? Al Gobierno. Y el Gobierno, a través de las empresas estatales, tiene que lograr llegar a esos productores, tiene que contratar para garantizar esa distribución de alimentos".

Veamos, habría solo tres posibles explicaciones para que los campesinos estén, como insinúa Marreo, produciendo menos de lo que pudieran con los recursos disponibles: 1- son vagos y/o incapaces; 2- se han coordinado para actuar como monopolio y obtener mayores beneficios; 3- aunque el Gobierno entregó tierras, eso no es suficiente y se necesitan incentivos adecuados para maximizar la producción.

Y como no hay razones para pensar que el campesinado cubano sea especialmente vago e incapaz, o que se haya cartelizado para actuar como monopolio, aunque al premier le disgusten, los reclamos al Gobierno parecen estar bien dirigidos, pues la falta de incentivos debida a una institucionalidad empobrecedora es la verdadera causa de la baja productividad del campo cubano, por no hablar de la responsabilidad estatal en que no hayan mejores condiciones productivas por falta de inversión en el sector.

Pero no obstante su estupor por que la gente reclame al Gobierno, Marrero enfatizó que lograr que los campesinos produzcan más "pasa por disciplina, pasa por exigencia, por lograr contratar, pagar las producciones a los campesinos, y también por exigir que se produzca… El Gobierno, a través de las empresas estatales, tiene que lograr llegar a esos productores, tiene que contratar para garantizar esa distribución de alimentos".

¿Algo de eso suena a "cambio de mentalidad" y a "hacer cosas diferentes y no un poco más de lo mismo" con que asegura Marrero está enfrentando el Gobierno este 2023? ¿O suena a hacer lo que llevan haciendo 64 años? Parece que el ministro olvida que la empresa estatal socialista Acopio —esa sí es un enorme monopolio— lleva décadas contratando las producciones con los campesinos y, empero, Cuba es el mayor fracaso de producción alimentaria del hemisferio occidental.

Sin embargo, lo que preocupa a Marrero es que un productor "directamente vende la calabaza a seis pesos la libra, mientras en los mercados está a 40... Primero, el productor vende a un precio, y entonces hay una serie de intermediarios que no hacen nada, solo comprar y revender, y al final hay dos grandes afectados, el que produce al sol todos los días, que es quien menos cobra, y el que más paga a los intermediarios, que es el pueblo".

Quedan claros los dos pilares de la teoría del premier de la República sobre por qué los precios de los alimentos son tan absurdamente elevados en Cuba y la gente tiene hambre: los productores no producen tanto como podrían y, además, hay unos intermediarios "que no hacen nada, solo comprar y revender", inflando los precios.

No entremos en detalles sobre la creatividad, riesgos y costos implicados en una actividad tan compleja como ese "solo comprar y revender", lo que justifica las ganancias de intermediación; mejor preguntémonos: si comprar y vender son hacer nada, ¿qué justifica entonces las ganancias de las empresas estatales que compran en el exterior —con dinero del pueblo— para revender obteniendo ganancias muy superiores a las del revendedor de calabazas de Camagüey? Más aún, ¿qué justifica los beneficios extraordinarios de los mayores revendedores actuales, las empresas tipo Katapulk? ¿Por qué Marrero machaca a los revendedores de calabaza mientras se abraza con Hugo Cancio?

Pero como no solo de calabazas vive el hombre, sobre el problema de la leche también disertó el primer ministro, preocupado porque el 70% de la leche que consume la Isla es importada y, "sin embargo, en el país se produce leche que no se está contratando, que se desvía y que no va a parar a los niños y a las personas que la necesitan".

No queda claro si cuando Marrero se refiere a que la leche se "desvía" hacia personas que "no la necesitan" —lo que en Cuba significa todos los mayores de siete años sanos— está incluyéndose a sí mismo y a su familia. ¿Qué desayunarán en casa del primer ministro? ¿Tampoco beberán leche "desviada" los adultos sanos del Consejo de Estado? Da la impresión que a Marrero le preocupa solo la leche que no se "desvía" hacia él.

De todas formas, no es tan relevante la sinvergüencería de Marrero como saber qué pasó para que un Gobierno que cogió un país con más vacas que habitantes lo convirtiera en uno donde el jefe de Estado, Raúl Castro, tuviese que prometer llevar un vaso de leche a cada cubano hace ya 16 años y ni eso se ha cumplido. ¿Será que también los ganaderos se han vuelto un malvado monopolio y que los intermediarios están "desviando" el producto? ¿O será que el sistema, sencillamente, no funciona?

En medio de esta crisis alimentaria tan terriblemente seria, atemoriza que uno de los más altos funcionarios del Gobierno, y hablando por el Gobierno como un todo, se parapete tras demagogias para culpar a otros y no asumir responsabilidad, lo que significa que no tomarán las políticas realmente necesarias para dinamizar el sector más básico e importante de la economía cubana, prefiriendo ver al pueblo sufrir hambre antes que admitir que el problema es el sistema mismo, pues en ese caso tendrían que cambiarlo, y no, eso no, pues del sistema depende todo aquello que mantiene a Marrero como primer ministro gordo en un país cada vez más flaco.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

esta escoria que gusta de los desayunos en Starbuks, sabe que los agentes del MINCEX compran a quienes les pagan comisiones por comprarles y no semillas y aperos o tecnología para agricultores.Sabe que han matado la producción agrícola o de cualquier otra cosa donde no se metan ellos los millones en el bolsillo y el pueblo les vale verga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Endemismo desde el año del error ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde hace muchísimo tiempo repiten lo mismo para todo: 1) ellos nunca tienen la responsabilidad y 2) el problema que sea se resuelve con mayor disciplina. El alumno más aventajado en eso fue el corto mental de Machado Ventura. Ahora le toca el turno a Marrero, que para eso es la continuación.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una foto con hambre

Profile picture for user Lobachevsky

¿Como este hijo de puta explica el hambre en Cuba con la barrigota esa que tiene?

Profile picture for user Don Carlitos

La expresión del rostro de quienes están escuchando a este matrero lo dice todo jjj. Esta foto está para que participe en un concurso mundial...

es una cosa un poco complicada, creo que fue rodiles el que decia que los paises no se mueren como las personas, pero en todo caso la depresion es escandalosa, si ese pais fuera estuviera vivo estaría dando los ultimos estertores.
Para que empiecen a aparecer las soluciones tendria que renovarse casi completamente, de tal forma que todos hayan olvidado que en Cuba no hay leyes para proteger tu empresa e inversiones.
para los mafiosos siempre va a esta bien, por muy poca cosa que se produzca se reparte entre el puñadito que son

Profile picture for user Nico

El expresidente Grau se quedó en Cuba viviendo en su residencia de la 5ª Ave. hasta su muerte en 1969. Y desde allí soltaba sus chistes y comentarios guasones sobre la nueva realidad cubana. Sería hacia 1960, cuando todavía existía cierta libertad de prensa en Cuba, y al preguntársele cómo veía la 'cosa' cubana respondió con retintín: "Estoy maravillado de ver a un gobernante involucrado en cosas como la cosecha de papa...". El diagnóstico o pronóstico implícito era que la agricultura cubana se iba al carajo. Vivió lo bastante como para ver el creciente desastre económico que culminaría en el 70. A partir de ese año, como es sabido, la Isla sobrevivió gracias a los subsidios soviéticos y después venezolanos. Mas sigue siendo válido el mensaje en clave de Grau. El dirigismo intervencionista, más que otros factores, es la causa nº 1 de la ruina de un país otrora fértil y próspero. ¿Por qué el marabú es el único rubro cubano exitoso? Porque no fue dirigido por Fidel Castro y sus secuaces

Profile picture for user pim-pam-pum

En Cuba se pasa hambre porque los gordos del PCC se comen todo lo que encuentran.

Nada más Raúl la " china" estire la pata le van a dar Tafia al pedofilo este busca p...de Callejas.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba no hay alimentos porque los campesinos que lo producen no quieren ser asalariados del gobierno ni de acopio. Que dejen la producción a las leyes fde la oferta y la demanda y habrá hasta para exportar. No quieren entender que el sistema es un fracaso. Y el gordo sigue engordando.

Profile picture for user Pamela Landy

Exactamente amigo Amadeus.
Sigo sin entender cómo le sobran cara y, sobre todo, barriga (guata diría mi colega chilena) a este mequetrefe para pararse ahí a mentir y divagar sobre lo que sabe más que fracasado por el modelo que no les da la real gana de cambiar.
Tampoco entiendo cómo es que no ven que, reaplicando el mismo método fracasado como solución una y otra vez al mismo problema hunden el país en la miseria. Posiblemente se hayan dado cuenta, a estas alturas del partido, que el problema son ellos y que habría que sacarlos de la ecuación de inmediato para que aquello avance... si aun fuere posible.

Un abrazo Amadeus.
Y se me cuida, que se le quiere

Profile picture for user Amadeus

Pam —— Estabas perdida de estos lares. Un abrazo y cuídate tú tambien. La Abrazos.