En crisis, una vez más, la distribución de gas licuado en La Habana, Artemisa y Mayabeque
DDCLa Habana'Se cometen muchas irregularidades con la venta, hay negocio con las balitas y el pueblo es quien lo paga'.
'Se cometen muchas irregularidades con la venta, hay negocio con las balitas y el pueblo es quien lo paga'.
'Esto es un sin vivir, comes hoy y no sabes si podrás hacerlo mañana… ni Nochebuena, ni 31, esos días se come lo que haya', lamenta una abuela cubana.
El nieto de Fidel Castro asegura que celebrará su cumpleaños 'como un joven cubano revolucionario'.
El periodista Mario Pentón advierte a los cubanos que no tengan luz o comida que deben ir, teniendo en cuenta un mensaje del principal organizador de la fiesta.
Casi la mitad de los clientes sufre la falta del combustible, imprescindible para cocinar, en medio de los prolongados apagones que sufren los cubanos.
El director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto asegura que actualmente el 100% de las instalaciones tiene electricidad, mientras la población sufre apagones durante las 24 horas.
'Algunas personas se especializan en estafar a los turistas', 'los servicios no son fiables' y 'se producen delitos menores'.
El colapso energético, el descontrol y la escasez, provocan que se dispare el precio de ese combustible doméstico, aumente el acaparamiento y cunda la incertidumbre entre las familias más pobres.
A partir del 4 de noviembre el producto no estará disponible en los puntos de venta de estas provincias.
'Estoy a dieta blanda con lo poco que hay porque no puedo masticar, no hay material para dentaduras', cuenta a DIARIO DE CUBA una paciente jubilada.
'Es evidente que el Gobierno ya no puede alimentar al pueblo. Solo esperamos el momento que anuncien que ya no pueden ofertar nada por la libreta, entonces veremos qué pasa', dice un santiaguero.
'Lo de esta ciudad es criminal', dice un residente que califica la reanudación de la venta de gas licuado, paralizada hace más de un mes, de 'intento desesperado' por aplacar el malestar.
El barco con el combustible descargado proveerá a La Habana, Artemisa y Mayabeque y otro buque tendrá como destino la zona oriental del país.
La operación no se había realizado antes por falta de pago.
Un vistazo a la situación en Camagüey.
El Gobierno aplica multas y cierres de panaderías, y dice que la calidad del producto se logra con experiencia, amor y empeño.
La medida 'no tiene por qué significar pérdida en la calidad del producto', dice una funcionaria del Ministerio de la Industria Alimentaria.
Padres cuentan a DIARIO DE CUBA lo que significa el inicio del curso escolar: 'Yo no puedo permitirme ese gasto, no tengo; explicárselo a un niño es difícil y doloroso'.
'La alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico', dice el economista Pedro Monreal.
Problemas con los uniformes, la escasez y la inflación golpean a familias para las que el inicio del curso supone un calvario, no alegría.