Back to top
Agricultura

Mayarí, el 'polo agrícola priorizado' que se quedó sin viandas

Encontrar un boniato, una yuca o un plátano en los mercados de este territorio de Holguín se ha convertido en una quimera.

Mayarí
Regadía parado en Mayarí, Holguín.
Regadía parado en Mayarí, Holguín. ¡Ahora!

Encontrar un boniato, una yuca o un plátano en Mayarí, Holguín, se ha vuelto una quimera. A pesar de ser un territorio eminentemente agrícola, con un proyecto especial de desarrollo impulsado a nivel gubernamental, y de contar con suficientes recursos hídricos, la población no percibe resultados en la mesa.

"A ningún precio aparecen las viandas. De vez en cuando ves un plátano en 20 pesos, o boniato a 50 pesos la libra, o papas a 80 pesos, pero es una rareza hallar algo. Normalmente no hay nada en ningún punto de venta. Esto era inconcebible hace un año atrás, siempre faltaba algo, ya sabes cómo es Cuba, pero ahora falta todo. Esto me recuerda a los años 90, solo se puede comparar con el Periodo Especial crítico", comenta Edisley, un mayaricero desesperado por encontrar alimentos.

"Ahora mismo di un recorrido por el pueblo y no encontré nada. La bolsa la traigo vacía, solo tres libras de tomate que hallé. Ni frijoles, ni vianda de ningún tipo. En la feria del sábado pasado tampoco hubo viandas, solo papas a 60 pesos la libra, ese día un poquito menos caras, y arroz a 155 pesos la libra. Un abuso, pero agradeces que lo haya al precio que sea. Estamos jodidos", añadió desanimado.

José, un cuentapropista, llegó a su casa contento con dos racimos de plátano bien hermosos que "resolvió" en un trueque con un campesino. "Las personas me gritaban cosas en la calle cuando los traía en la motorina. ¡Parecía que traía un pedazo de oro! Que si los vendía, que tuviera cuidado porque me podían asaltar, cosas así me decían. La gente ve viandas y se vuelve como loca porque no hay, y además por la crisis con el arroz".

"Un plátano grande cuesta 20 pesos y uno mediano 15, pero no hay en ningún mercado ni punto de venta. Los campesinos no quieren vender porque, a falta de arroz, comen viandas y echan a los animales lo poco que siembran. El campesino que me resolvió lo hizo porque llevé dos litros de aceite que compré a 1.200 pesos cada uno en la calle y le hacían falta. Por dinero nunca me los hubiera vendido. Me dijo que los ladrones no lo dejan sembrar como antes y los plátanos que puede coger son los que están cerca de la casa. Se lo roban todo", cuenta José.

La televisión nacional trasmite reportajes de polos productivos estatales, supuestamente exitosos, como parte del supuesto desarrollo agrícola local; pero lo cierto es que apenas se ven tajos sembrados de las inmensas extensiones de tierra fértil bajo riego, y el resto está en barbecho o mal atendido, o con sembrados perdidos por falta de acceso real al riego. Los puntos de venta a la población, vacíos.

"A qué punto hemos llegado. Que una mano de plátano burro cueste 100 pesos (con diez o 12 plátanos) es una falta de respeto, una locura. Y eso, si la hallas. Una cosa que era 'peste' hasta hace poco en Mayarí, ni los puercos se los querían comer, y ahora la gente llora por su ausencia. Lo han destruido todo", dice Yadier, otro mayaricero cansado de ver los mercados vacíos.

"Han dictado medidas y medidas para que la producción aumente y lo que pasa es que disminuye. Este Gobierno está perdido en un campo, pero sin lechuga", añade en referencia a las 63 medidas implementadas por el Gobierno de Díaz-Canel hace dos años para impulsar la producción agrícola, sin resultados positivos hasta hoy.

"¿Qué será lo que pasa? ¿Será que los campesinos no quieren sembrar o se han ido del país? Este país estaba mal, pero desde que hicieron eso de la Tarea Ordenamiento y le cayeron a golpes al pueblo, la gente lo único que tiene en la cabeza es irse echando de aquí. Nadie confía en nada de lo que hacen o planifican. Esto es irse o vivir del invento con remesas o los pocos negocios que todavía funcionan. La agricultura se jodió", sentencia Yadier.

El "Proyecto Mayarí" es uno de los principales programas de desarrollo del Ministerio de la Agricultura en Cuba, pensado para crear un gran polo productivo paulatinamente hasta 2030, pero al parecer se retrocede en el desarrollo del sector en vez de avanzar.

Según un reportaje de la periodista Ania Fernández, publicado por el periódico oficialista de Holguín, ¡Ahora!, el 17 de mayo de 2018, el plan de inversiones aprobado es de 610 millones de pesos y hasta esa fecha ya se había ejecutado el 61,8%, una cifra que se debería haber completado e incluso incrementado en los cinco años transcurridos desde entonces.

El artículo reconoce que "Mayarí tiene potencialidades para convertirse en el primer polo productivo del país: buenos suelos y las capacidades productivas instaladas", además de agua. Y no solo potencialidades, también inmensos recursos invertidos. Sin embargo, reina el desabastecimiento de productos agrícolas y la incertidumbre sobre en qué se han utilizado esos recursos y por qué no han repercutido proporcionalmente en los resultados económicos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Holguin otrora era llamado el granero de cuba eso era en el año 1958 allí se cosechaba y almacenaba todo el grano de cuba

Revolución cubana:el arte de producción de hambre y necesidad,pero aún así poseen bastantes carneros , ciberclarias y chivas...

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible organizar un bombardeo de llamadas 📞 por teléfono y correos electrónicos (a través de los campesinos) al periódico de Holguín, ¡Ahora!, para
forzarlos a declarar. Digamos; convertir a los campesinos en casa-reporteros.

Profile picture for user Pedro Benitez

Se perdió el dicho “que lindo están esos plátanos” ahora es-ten cuidado que te van a matar- por los plátanos.