Back to top
Agricultura

Sin combustible no habrá comida en Cuba, advierten productores

El ministro cubano de Agricultura dice que 'da trabajo alimentar al pueblo como está acostumbrada la Revolución'.

Madrid
El ministro cubano de Agricultura Ydael Pérez Brito.
El ministro cubano de Agricultura Ydael Pérez Brito. Cubadebate

La crisis de combustible que golpea a Cuba afecta las cosechas e impide transportar la poca comida que se logra producir en el campo. Los campesinos advierten que, si no se soluciona ese problema, se agudizará el desabastecimiento de comida.

"No hay alimentos, y el poco que hay los campesinos no tienen manera de llevarlo para La Habana", dijo Diasniurka Salcedo, propietaria en Alquizar de una finca que produce viandas y otros productos, a Radio Martí Noticias.

"Lo poco que se puede cultivar en el campo no hay con qué transportarlo, además se necesita combustible para el regadío, la siembra", señaló, desde Bayamo, el agricultor Emiliano González.

La empresa estatal Acopio tampoco tiene combustible para recoger las cosechas, que terminan echándose a perder en el campo.

"No existe una gota de combustible, esto se ha agudizado más en los últimos días, cosechas perdiéndose, así mismo se encuentra hoy la agricultura en Cuba", explicó Daniel Alfaro Frías, un campesino que tiene tierras en usufructo en San Antonio de los Baños.

En la Cooperativa Agropecuaria Los Cristales, del espirituano municipio Jatibonico, están paradas las maquinarias para la agricultura por falta de carburante. El productor Vladimir Ríos explicó al medio estadounidense que se está intentando utilizar la tracción animal.

"Ahora está la siembra de maíz, sin el petróleo no se puede; entonces, estamos caminando para atrás", dijo Ríos.

La falta de combustible, que genera extensas colas en las gasolineras y provocó la suspensión de las clases presenciales en varias universidades cubanas, al menos durante esta semana, en el caso de la producción de alimentos se suma al incremento de los robos de ganado.

Estos hurtos, según el Ministerio de Agricultura, en 2022 supusieron "5.000 toneladas de carne deshuesada" perdidas, o en torno a casi un kilogramo de carne por habitante en un año. Ello, si los cubanos pudieran consumir carne de vacuno, puesto que el régimen solo autorizó a partir de 2022 a algunos pocos campesinos a sacrificar y vender sus animales, después de cumplir muy estrictos requisitos.

El hurto y sacrificio de ganado es un problema del presente, cuyo mayor impacto se verá en el futuro, según reconoció al medio estatal Cubadebate el director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, Adrián Gutiérrez Velázquez.

"Al tener que proteger a los animales de los robos, nos vemos obligados a trancarlos. Es importante que las reses estén sueltas en la noche para comer. Así como están parece que los tenemos en un campo de concentración".

La inseguridad alimentaria en que se encuentran los cubanos ya ha sido reconocida incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Gobierno, incapaz de solucionarla, asegura que es un problema que afecta al resto del mundo y, como ya es habitual, se justifica con el embargo estadounidense y la crisis mundial.

"Da trabajo alimentar a un pueblo, no solo en Cuba, también en el mundo, y da trabajo alimentar como está acostumbrada nuestra Revolución, a todo el mundo, con esa obra social que tenemos", declaró el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, al Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara, pese a que el problema de la alimentación en Cuba, aunque agravado en los últimos años, no es nuevo.

En el empeoramiento de la situación alimentaria de los cubanos tuvo gran influencia la implementación de la Tarea Ordenamiento en medio de la pandemia de Covid-19. Así lo señaló la ONU, pero también las autoridades de la Isla tuvieron que admitirlo en 2022.

Pérez Brito tuvo que reconocer además que el Gobierno tenía que apurarse para incrementar la producción de alimentos.

El ministro de la Agricultura dijo que hay que "lograr más personas en el campo", y que para eso era importante darle atención al productor, lo que se traduce, según admitió, en que "tengan crédito, buenas semillas, una casita, apoyo en un problema de salud".

Sin embargo, un reportaje de DIARIO DE CUBA mostró, en enero de 2022, que, en Holguín, muchos productores de tabaco —uno de los principales renglones exportables del país— trabajaban en condiciones precarias. Ante la falta de calzado adecuado para laborar la tierra, muchos lo hacían en chancletas o descalzos, y fumigaban sin la protección adecuada.

Pérez Brito ofreció las citadas declaraciones, después de visita la provincia para chequear la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que entró en vigor el 28 de octubre del año pasado.

Con este mismo objetivo, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorrió varios municipios de Artemisa y sostuvo encuentros con autoridades políticas locales, productores y representantes del sector agrícola, según un reporte del estatal Canal Caribe.  

"Aquí de lo que se trata es cómo vamos a sembrar más comida", dijo Tapia Fonseca dando enérgicos golpes en la mesa, según se aprecia en el reporte. "Pero vamos a hacerlo de una manera distinta (…) Más práctica y más ideas (…) a partir de que nosotros aprobamos en la Asamblea Nacional la Ley de Soberanía Alimentaria".

El viceprimer ministro insistió, de acuerdo a Canal Caribe, en un buen funcionamiento de los comités de concertación de precios y en enfrentar los hechos de delitos, corrupción e ilegalidades, y consideró fundamental el papel de los colectivos laborales en "agilizar la recuperación agrícola que prioriza el país".

No faltaron las alusiones al embargo estadounidense, la pandemia de Covid-19, "la guerra Rusia-Ucrania y el ciclón (huracán Ian)" en el discurso del funcionario para justificar los problemas de la agricultura cubana. Sin embargo, tuvo que reconocer que todo eso es "una parte del problema" que la otra "depende de nosotros".

Por "nosotros", Tapia Fonseca no parecía referirse al Gobierno, sino a los productores, pues, según el reporte, reflexionó sobre la necesidad de producir más y dijo que cada productor artemiseño debía cultivar para abastecer a mayor cantidad de personas.

El campesino cubano Leonel Capote, al compartir en Twitter la intervención del viceprimer ministro, escribió que ya no se puede aplicar lo de "cómo vamos a sembrar más con menos", "porque realmente no hay 'menos', sino, nada".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

a

Lo unico que dijo y es verdad fue: "estamos caminando para atrás".

Mira que esta gente tiene la cara dura"alimentar al pueblo"...