Back to top
negocios

Langosta, leche y carne: la prensa oficial de Cuba publicita los negocios de Hugo Cancio

El órgano del Partido Comunista en Santiago de Cuba impulsa a Katapulk, que se alía con la estatal Empresa Pescasan para vender lo que no hay en las tiendas cubanas.

Santiago de Cuba
Imagen publicitaria de Katapulk en la empresa estatal Pescasan.
Imagen publicitaria de Katapulk en la empresa estatal Pescasan. sierra maestra

La estatal Empresa Pesquera Pescasan se ha aliado con Katapulk, un negocio del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, que lucra con la venta online dirigida a cubanos en el exterior. La plataforma ofrece a precios exorbitantes productos que no se encuentran en las tiendas en Cuba y que ahora publicita el periódico oficial Sierra Maestra.

Roilandis Ramírez Moraga, jefe del grupo de ventas online de Pescasan, dijo al órgano del Partido Comunista en Santiago de Cuba que "esta modalidad de ventas tiene una variedad de surtidos muy demandados por santiagueros y guantanameros".

"La mayoría de las ofertas son producciones nacionales e incorporamos también una variada gama de mercancías importadas", dijo.

"La plataforma funciona 24 horas, todos los días de la semana, y los interesados que residen en el exterior pueden acceder al mercado único Katapulk en la página creada a esos efectos en internet, realizar sus compras y pagarlas desde el lugar de origen; luego de que llegue la orden, le llevamos la mercancía a los destinatarios a la puerta de su vivienda", añadió el funcionario.

"Asimismo, personas que posean una tarjeta Visa o Mastercard, que han dejado a familiares para que operen desde el interior del país, pueden igualmente hacer ese tipo de compras, pero es bueno aclarar que principalmente se realizan desde el exterior", dijo Moraga.

En cuanto a la variedad de los alimentos que se ponen en ofertas, precisó que "la reserva de esos víveres se realiza cuando se efectúa la compra, pues todo el inventario que se divulga en la plataforma lo tienen en tiempo real en el almacén".

"Entre los productos nacionales que comercializamos están la carne de res, cerdo, langosta de agua dulce y el ostión, mientras que entre los importados tenemos arroz, malta, leche, refrescos sukos; hay productos líderes como la leche en polvo y las confituras. Asimismo, ponemos a disposición de los interesados garbanzo, frijol bayo, negro, café Turquino, pasta de tomate, y vituallas como sábanas y toallas, a lo que les sumamos combos de aseo", dijo.

Todos estos productos escasean en las tiendas físicas en Cuba, incluso en las establecidas por el Gobierno para la venta exclusiva en dólares o moneda libremente convertible (MLC).

"La leche en polvo importada que viene en paquetes de un kilogramo tiene un precio de 9,50 dólares, paquetes de ocho unidades de refresco suko cuestan 3,30, las galletas María 1,55, la bolsa de cinco libras de arroz importado cuesta 8,80 y la de diez libras sale en 14,83", especificó Sierra Maestra.

Según el funcionario, se trata de "un servicio online que ha tenido buena aceptación y la demanda va en ascenso", lo que atribuyó a "la seriedad y la calidad".

La tienda de venta online Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, además de ofrecer productos fabricados en Cuba desaparecidos en las comercios físicos, lanzó recientemente trámites migratorios para los cubanos que viven en EEUU y para los turistas de ese país que quieran visitar la Isla.  

La web de la tienda, que además de ofrecer recargas telefónicas, vender sus productos como minorista y mayorista, tener un directorio de casi 150 mercados privados del país y hacer entregas a domicilio en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, sigue yendo más lejos. 

Cancio, cuyos estrechos contactos con el Gobierno cubano son notorios, lanzó este servicio justo cuando se hizo pública su presencia en La Habana como parte del grupo de empresarios de EEUU que asistieron a la primera conferencia de negocios entre ambos países desde la Administración de Barack Obama. 

Durante el encuentro que ese grupo tuvo con Miguel Díaz-Canel, quien les tendió la alfombra en el Palacio de la Revolución, el gobernante agradeció el interés de los visitantes en hacer negocios en Cuba y celebró, en indirecta a Cancio y los otros cuatro cubanoamericanos parte de los allí reunidos. "Hay compatriotas cubanos que viviendo fuera de la Patria quieren participar en el desarrollo de nuestro país", les dijo.

Desde 2021, la firma Fuego Enterprises Inc., de Cancio, está inscrita en el registro comercial del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) cubano, y desde 2004 en la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Hace años que OnCuba Travel, propiedad de Fuego Enterprises, tramita viajes a Cuba para estadounidenses, organiza excursiones y programas para grupos e individuos, y ofrece la contratación de agentes de viajes, entre otros servicios.

En el verano, una inmensa valla publicitaria colocada en una concurrida vía de Miami con el logo del monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, iniciativa de Katapulk, fue retirada tras el repudio suscitado en una parte del exilio cubano, que organizó una campaña para sustituirla por otra con un mensaje anticomunista.

Semanas después, otra vez la repulsa cobró fuerza cuando, mientras la escasez de pan golpeaba a los cubanos sin familiares en el extranjero, la tienda ofreció sus productos para la merienda de los niños de la Isla, entre ellos panes finos, a través de una publicidad protagonizada por la popular actriz cubana Tahimí Alvariño.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta seguir el billete y cuando más embullado esté decomizarle todo, pero si se sigue el billete y se muestra su colaboración con el gobierno cubano se le sanciona,pero es muy difícil con estos cobardes demócRatas y cubanos que lo aplauden mientras son esposados y llevados hacia el avión que los deportará.

Y mientras tanto lo ultimo Cuba acepta a los deportasdos que USA le envie detraz hay slgo al estilo de OBEMBA.

Al billete no lo para nadie; incomoda, pero hay toneladas de necesidad y un barriga llena listo para seguir llenándose el bolsillo a costa de la necesidad de ese pueblo. Es algo así como una "asociación" entre el verdugo y el Cura.

A ese HP yo ni siquiera le compraría las sogas para colgar a Raul Castro y al otro sin gao.

El mulato busca ponerse las botas a costa de la desgracia del pueblo cubano.

Profile picture for user padre Ignacio

Ni en los tiempos de Batista se esquilmo tanto a los mulatos, tanto nadar para morir en la orilla. Resulta que Hugo Cancio ahora es un exiliado que quiere ayudar con el desarrollo de la patria. Tengo vamos a ver.....