Back to top
exilio

Cubanos en Miami reúnen más de 12.000 dólares para instalar una 'valla anticomunista'

La iniciativa sigue a las protestas de un sector del exilio por una publicidad en favor de ETECSA en la autopista de Palmetto.

Miami
Valla retirada con publicidad para ETECSA y el activista cubano José Alberto García.
Valla retirada con publicidad para ETECSA y el activista cubano José Alberto García. telemundo 51

Cubanos en Miami han reunido más de 12.000 dólares para instalar una "valla anticomunista" donde mismo se promocionaban recargas telefónicas del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA. La publicidad, promovida por el negocio de un empresario procastrista, fue retirada tras las protestas de exiliados.

"La iniciativa es dar respuesta a los testaferros de la dictadura cubana y hacerles saber que estamos listos para darles pelea y que vamos a poner nuestra valla anticomunista", declaró a Telemundo 51 el activista José Alberto García, impulsor de la iniciativa.

La campaña fue publicada por García en GoFundMe y recibió 239 donativos para un total de 12.551 de dólares recaudados. Superó la cifra propuesta, de 11.850 dólares.

La inmensa valla publicitaria colocada en una concurrida vía de Miami con el logo de ETECSA fue retirada el 14 de julio. Tres días después, García lanzó su iniciativa para usar ese mismo espacio a favor de los presos políticos en Cuba. "El exilio cubano se respeta", "No queremos más propaganda comunista"; "#CubaPaLaCalle", fueron reclamos que acompañaron la petición en internet.

El anuncio que generó la polémica fue colocado en la intersección de la autopista Palmetto y la calle 74 del Noroeste. Mostraba a la actriz cubana Tahimí Alvariño y generó repudio entre emigrados.

Contactado por América TeVé, Hugo Cancio se justificó recordando que ETECSA no está sancionada por Washington y que es la empresa de telecomunicaciones a través de la cual todos los cubanos dentro y fuera de la Isla tramitan sus recargas y compran sus datos para el uso del internet y otros servicios.

"Hay cientos de compañías en Miami que se dedican a estos trámites de recargas, agencias de viajes, gasolineras, hasta bodegas en Hialeah. A esto súmale más de 100 páginas online", dijo en una declaración.

"Decidimos ofertar este muy necesario servicio a nuestros clientes. Al ser nuevos, quisimos darle legitimidad a esta gestión. Dejar claro que no hay intermediarios, por esta razón ofrecemos mejores precios y servicios y sus recargas están seguras", subrayó el empresario. Evitó mencionar que sus conexiones dentro de Cuba y el reconocimiento de su empresa por parte del régimen para hacer negocios en la Isla le da ventajas frente a la competencia.

Tampoco dijo que entre los productos que vende en su tienda online Katapulk están alimentos que los cubanos no se pueden permitir, y que él oferta a precios abusivos.

ETECSA no solamente permite que la Seguridad del Estado cubana acceda a información confidencial de sus clientes, como han denunciado activistas y opositores, sino que además corta el servicio telefónico y de datos a petición del aparato represivo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Corrección : A la LETRINA de La Habana.

Lo que hay que sacar a Hugo Cancio en un yate y ponerlo en un bote de goma para devolverlo a la Petrona de La Habana, donde debe estar.

Y la alvariño está se presta para esto , me daria vergüenza que mi nombre lo usaran para valla represiva

El Hugo Cancio,expareja de baile de Mariela durante el bochinche del desfile Chanel en el Prado se hace el comem... ante la empresa monopolista de comunicaciones de los militares.En otra época está cabr.... estuviese bajo custodia del FBI por ser un agente extranjero en USA.