Back to top
Sociedad

El Gobierno impondrá hasta 15.000 pesos de multa a quienes cobren 'precios abusivos'

La medida afectará a los cubanos dedicados a la comercialización de bienes y servicios en el mercado mayorista y minorista.

La Habana
Venta de helado en Coppelia.
Venta de helado en Coppelia. EFE

Hasta 15.000 pesos de multa (625 dólares al cambio oficial) podrían recibir como sanción quienes incurran en lo que las autoridades consideran "precios abusivos" o alteren las tarifas de venta de productos en Cuba.

De acuerdo con el Decreto 30/21 del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero de 2021, la medida afectaría a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios en el mercado mayorista o minorista.

Según la disposición, un precio se considera abusivo cuando su "crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida; y precios especulativos, los fijados a productos, principalmente de primera necesidad, superiores a los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias".

Además de las elevadas multas, las sanciones pueden incluir el decomiso del producto y su venta forzosa, algo que se aplica ya en diferentes territorios de la Isla.

Según la referida norma, a quien cobre tarifas superiores a las aprobadas puede imponérsele entre 8.000 y 10.000 pesos; mientras que quien ordene no aplicar o no aplique las medidas dispuestas por la autoridad facultada para subsanar los resultados nocivos que se hubiesen originado como consecuencia de la contravención, de 12.000 a 15.000 pesos, y la obligación de cumplir las medidas.

"A los bienes decomisados se les da el destino más útil desde el punto de vista económico y social, teniendo en cuenta sus características y posibilidades de comercialización, incluida la venta forzosa a la población, según corresponda", señala el texto.

Las sanciones, que son impuestas por los inspectores estatales, forman parte de la arremetida del régimen contra el sector privado, en momentos en que el Gobierno aplica la Tarea Ordenamiento, que ha supuesto la multiplicación de los precios al consumidor de bienes y servicios básicos como la electricidad y el gas licuado, así como de muchos medicamentos.

Esa subida de precios y tarifas aplicada por el Estado, que ha provocado la reacción de rechazo de buena parte de los cubanos, es opacada en la prensa oficial y en el discurso de las autoridades por la criminalización de acaparadores y revendedores.

Pero aunque la población se queja por los precios exorbitantes del mercado negro, el desabastecimiento en la red estatal obliga a las personas a recurrir a ella casi como única alternativa.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ..... cuánto tendrán que pagar cada uno de la famiglia Castro y sus esbirros por haber estafado a los Cubanos durante 60 años?

Profile picture for user pim-pam-pum

Entonces el primer multado será ese gobierno sinvergüenza que cobra en dólares y a precios astronómicos. ¿Dónde se ha visto que un frasco de espárragos valga más de 90 dólares?

No se ya con quien comparar los niveles de ensañamiento y maldad de ese gobierno con su propio pueblo. Pol pot quiza?
Stalin y Hitler estarian fascinados con la creatividad de estos maquiavelicos para oprimir, amenazar, humillar y chantajear a su propia gente.

Vender productos por el Estado en DÓLARES es , en sí ya , venderlos a sobre precio.

Creo que los cuentapropistas no deberian correr el riesgo, La dictadura siempre gana y la gente pierde, sera mejor no vender nada

Jajajaja hay que reirse para no llorar ,hablan como si los cubanos fueran estupidos .Quien multa al estado por los aumentos abusivos y por la venta de productos de primere necesidad en moneda extranjera y con precios de hasta un 300% de su valor real,,,Donde los salarios de un profesional no le alcanza ni siquiera para una comida decorosa y leche para sus hijos ,,,De verdad que este grupo de MAFOSOS que gobierna el pais son cara dura ,cinicos y cualquier otro adjetivo maligno.

Jajaja jajaja jajaja, ustedes son los primeros que tienen que AUTOMULTARSE por los abusivos precios de los productos a la población.