Back to top
Sucesos

Escondían carne en tanques de inodoro: más detenidos en Cuba por robos

Empleados de una empresa de Cienfuegos planeaban llevarse 'más de 380 kilos de carne de primera', dice la televisión estatal.

Cienfuegos
Carne escondida en el tanque de un inodoro.
Carne escondida en el tanque de un inodoro. Televisión Cubana

Las autoridades de Cienfuegos anunciaron el arresto de tres trabajadores de la Empresa Cárnica Necar y dos personas asociadas a ellos para sustraer "más de 380 kilos de carne de primera" y venderlos en el mercado negro.

En un nuevo capítulo de la serie de reportajes que divulga el régimen para mostrarse diligente ante los delitos y, de paso, pasar parte de la culpa del desabastecimiento a quienes se aprovechan de la falta de control e ineficiencia de las empresas estatales, la televisión nacional mostró un operativo en la empresa y señaló que los cinco detenidos están en prisión provisional, el director general de la entidad ha sido sustituido y aún se investiga la "cadena delictiva".

Según el reporte, los trabajadores detenidos son un empleado del puesto de mando, un estibador y el jefe de turno de Seguridad y Protección. Las dos personas ajenas a la empresa estaban dentro cuando se produjo la operación.

Los detenidos planeaban llevarse lomos, piernas y paletas de cerdo "de las empleadas en la confección de picadillos y embutidos destinados a la canasta básica familiar, hospitales, escuelas y círculos infantiles", indicó el reporte. No era la primera vez que realizaban este tipo de robos, que "dañaban la calidad de las producciones", añadió.

Uno de los oficiales del Ministerio del Interior entrevistados por la televisión estatal, dijo que los implicados "sustituían la carne de primera con la que se elabora el picadillo por otras materias primas que quedaban excedentes", sin precisar cuáles.

Los presuntos ladrones "utilizaban diversos lugares, generalmente con inadecuadas condiciones higiénicas, para ocultar las carnes que pretendían robar", señaló la televisión estatal y mostró piezas guardadas en el tanque de un inodoro, un recipiente de agua, y lo que parecía ser un desagüe y una cisterna.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al menos la carne estaba fresca...

Profile picture for user Panchopepe

Esa es una fotografia de la empresa estatal socialista que el castrismo se empeña en mantener a pesar que jamas podra sacar el pais del hueco en que esta. Ahora pueden entender que la empresa estatal es la via para mantener el saqueo y enriquecer a la cupula gobernante y sus fieles cuadros del PCC y militares retirados. Mas ilustrativo no puede ser.

Profile picture for user El Cachanilla

Sustituian por picadillo de " miau miau y jau jau " segun cuenta luisito un amigo que trabajó allí

Lo que no dice la TV estatal castrista es que antes de 1959 era impensable que eso ocurriera porque el país se autoabastecía de carne. Los cubanos tenían uno de los mas altos per capita en consumo de carne de res y el mayor de pescado en Latinoamérica. Exportaba toros cebú. Había casi 7 millones de cabezas de ganado bovino, una vaca por habitante. Y todo porque toda la ganadería era privada y no de un grupito de privilegiados que se apoderaron del Estado...y de la TV.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y los dueños podían vivir tranquilos porque no había robos de vacas; estas pastaban sin ser cuidadas y nadie se atrevía a robarlas porque simplemente no valía la pena. Alguien podría pensar que era porque había más respeto a la priopiedad privada, lo cual es verdad hasta cierto punto ya que el comunismo ha enseñado al pueblo a robar para vivir, pero en este caso, también la explicación es que nadie va a estar arriesgándose y comprándole carne a matarifes delincuentes cuando en las carnicerías del barrio tienes buena carne, de fuente confiable y a precios competitivos.