Back to top
tribunales

Un año de cárcel para un cubano por revender detergente y pasta dental

El ciudadano fue condenado en procedimiento sumario y público a tono con los juicios ejemplarizantes ordenados por el régimen.

Pinar del Río
Cubanos hacen colas para abastecerse de alimentos.
Cubanos hacen colas para abastecerse de alimentos. efe

El Tribunal Municipal de Pinar del Río condenó a un año de cárcel a un ciudadano cubano acusado de revender detergente y pasta dental comprados en las tiendas estatales, según publicó el periódico oficial Guerrillero.

"Como parte del enfrentamiento a acaparadores, coleros y revendedores de productos, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río, detuvieron el pasado 30 de julio en el parque Colón al ciudadano Pablo Lázaro Arencibia Rodríguez", precisó la nota.

Según el medio estatal, el ciudadano, con "el propósito de obtener ganancias, vendía a sobreprecio productos de aseo personal, adquiridos en la red comercial minorista, compuestos por paquetes de detergente de 250 gramos marca Fami y pasta dental marca Close up".

"Arencibia Rodríguez concurrió detenido al juicio oral y público solicitado por la Fiscalía, según el procedimiento sumario y el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río lo sancionó por el delito de especulación a un año de privación de libertad y el comiso de los productos ocupados", añadió la nota.

Además, el sancionado quedó detenido con la medida cautelar de prisión provisional en el acto del juicio oral, para asegurar la ejecución de la sentencia que al parecer no permite procedimientos de apelación.

"La sentencia ya es firme, habiéndose cumplido todas las garantías procesales", según concluyó la Fiscalía Provincial de Pinar del Río.

En el territorio se "ha advertido" hasta el momento a 79 personas y se realizaron "acciones profilácticas" con 74. Otras 22 se apercibieron, se multó a tres y se han procesado 21, según otro reporte de Tele Pinar.

Recientemente, el Gobierno de La Habana reportó 11 personas sancionadas a penas de prisión, varios decomisos e incluso un "destierro" como resultado de su denominada Operación de Lucha contra Coleros (LCC), como han bautizado las autoridades su guerra contra esas personas, a quienes culpan de buena parte del desabastecimiento que sufren los cubanos.

El régimen dedica tiempo y recursos a un fenómeno que no es nuevo, nace de la incapacidad del sistema por satisfacer las necesidades más básicas de la población, pero se ha agudizado por la crisis del coronavirus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino que con la GRAN HAMBRUNA que se avecina en la isla ,se llenaran las carceles de revendedores y trabajadores informales ,mientras tanto la cupula militar vive como millonarios capitalistas,,,,,