Cuba: el país de los huevos de oro, sin gallinas ni pollos
DDC TVGuantánamo'Una caja de pollo cuesta 5.000 pesos, un cartón de huevos hasta 4.000. ¿Quién puede comprar eso?', critica un guantanamero.
'Una caja de pollo cuesta 5.000 pesos, un cartón de huevos hasta 4.000. ¿Quién puede comprar eso?', critica un guantanamero.
'En nuestras narices el Gobierno socialista está privatizando ese pancito que, aunque duro y ácido, rellenaba con carbohidratos de la peor calidad el estómago.'
'Los tiempos en que la libreta incluía decenas de productos no volverán', dice una jubilada. 'Creo que si el Gobierno no la ha quitado de golpe es porque teme una sublevación popular'.
Residentes en Guantánamo se quejan de la reducción cada vez mayor de lo que vende el Gobierno a través del sistema de racionamiento.
El ministro de Salud Pública, José Portal Miranda, informó en la Asamblea Nacional que Cuba carece del 70% de los medicamentos básicos que necesitan los pacientes.
Sin productos para poner en las farmacias, el régimen solo apela a más 'control' para aplacar las 'insatisfacciones' de la población.
'La imagen fue horrenda; fría como el alma de las personas que nos obligaron a colocar sus restos sobre el piso, y desahuciados en la puerta del cementerio', afirma la hija de una fallecida.
'El hambre tiene dos caras, pero muestra una y oculta la otra. Los cubanos son hoy golpeados por las dos a la vez, sometidos por un Gobierno que hambrea a sus gobernados deliberadamente.'
En Cuba las autoridades no acaban de entender que la mejor manera de bajar los precios es produciendo más, y no aplicando extremas medidas administrativas.
A los apagones se suma la dificultad de encontrar alimentos a precios razonables. Un recorrido por cinco establecimientos estatales.
Con declaraciones que contrastan con una realidad diferente, varios funcionarios aseguran que la distribución de productos como aceite, leche, yogur, compota y pan ocurre sin contratiempos.
'Lo que estamos viendo (y viviendo) es el mundo al revés: los ciclos menstruales no logran 'adaptarse' a los ciclos productivos de las entidades encargadas de garantizar las almohadillas', cuestiona el periódico estatal 'Invasor'.
Guantanameros opinan sobre los precios de la ropa y los zapatos, que venden casi exclusivamente particulares.
DIARIO DE CUBA ha conversado con algunas de ellas para conocer el destino de sus exigencias.
'Aquí a ningún dirigente se le ha caído su casa ni pasa trabajo', dice Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una semana después de plantarse ante la casa del gobernante cubano.
Además de la escasez de alimentos, estas cubanas enfrentan problemas de vivienda para los que el Gobierno dice no tener presupuesto.
Por segunda vez en lo que va de año, una madre cubana se acerca a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel para solicitar ayuda para ella y sus hijos.
El racionamiento en Cuba tiene por causa fundamental la incapacidad productiva del sistema y el control establecido sobre las personas.
Un recorrido por un agromercado surtido por el Ejército Juvenil del Trabajo en La Habana.
Un pequeño alivio para las familias en medio de la escasez y los altos precios del arroz.