Ante la creciente inseguridad alimentaria que padecen los cubanos, directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, la empresa La Estancia S.A. y el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria actualizaron sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada, como aceite, leche, yogur, compota y pan, informó el medio estatal Cubadebate.
Ramón Maikel Pérez Rodríguez, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, aseguró que la leche destinada a los niños menores de siete años fue entregada en todo el país hasta este martes 30 de abril. Dijo, asimismo, que "ya arribó al país un buque del que estamos extrayendo los contenedores de leche para darle continuidad hasta el diez de mayo".
En cuanto al yogur de soya, un producto que está en falta desde agosto de 2023, el funcionario aseguró que "hay un compromiso de entregar en abril cuatro pomos de yogur de soya a todos los niños de siete a 13 años. En las provincias donde no ha comenzado la distribución y pasa para mayo, entregaremos ocho. En las provincias del occidente que no han terminado con los cuatro, se le suma la diferencia del mes de abril más los cuatro de mayo".
Afirmó, en tal sentido, que "cuando cerremos el 31 de mayo, todos los niños de siete a 13 tienen que haber recibido como promedio ocho pomos de yogur de soya".
El directivo se refirió, igualmente, a la distribución de embutido, pollo y café, productos que, dijo, "se están entregando a los almacenes mayoristas de alimentos para continuar la distribución hasta las bodegas. Terminamos en algunas provincias, y en otras cerramos hoy con las entregas a la mayorista y el apoyo con la transportación hasta las bodegas".
Por su parte, Osmany Rodríguez Long, director de Logística del Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, actualizó sobre la distribución de aceite y harina de trigo, dos productos que han presentado serias ineficiencias en los últimos meses.
"En La Habana hay dos buques de trigo operando en los molinos Turcios Lima, el del IMSA y el JAE", informó. El molino de Cienfuegos "lleva prácticamente dos meses produciendo la harina sin interrupciones y puede continuar durante los próximos meses", dijo.
Uno de los buques que se encuentra en La Habana "debe salir a Santiago de Cuba y eso permitirá que arranque el molino en esa provincia", informó y destacó que "el país tendría los cinco molinos trabajando. Hace un buen tiempo que no los tenía".
El funcionario subrayó que "está asegurada la continuidad de la producción de harina para elaborar el pan de la canasta familiar". Recientemente, varios gobiernos provinciales informaron que, al no recibir harina del plan nacional, la estaban comprando a MIPYMES privadas y así garantizaban la producción de pan, por lo que las declaraciones del directivo son, cuando menos, contradictorias.
En cuanto al aceite, dijo que, en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, donde están enclavadas las aceiteras, ese producto es entregado directamente por la industria y ya tienen el aceite de abril. "En el resto de las provincias, está en las empresas mayoristas. Por eso, podemos informar que la industria ya tiene asegurado el aceite de la canasta familiar normada de abril", destacó Rodríguez Long.
Los directivos se refirieron, por último, al tema de las compotas, algo que tensa la vida de muchas madres cubanas. El director general de la empresa La Estancia S.A., Octavio Lázaro Rubio Bernal, aseguró que "por las soluciones que se han dado de vías crediticias y compras en el exterior, tenemos garantizado el envase de la compota hasta mayo".
Dijo, asimismo, que utilizarían envases de jugos y néctares para envasar las compotas, debido a atrasos en los arribos de los envases específicos. Esto, aseguró, "garantizará la continuidad de mayo y junio sin dificultad ninguna".
Las ineficiencias en la distribución de los productos racionados y lo exiguo de las entregas, así como los altos precios de los alimentos en otros mercados, tanto estatales como privados, han provocado que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresen su preocupación ante el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba.
"Esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las personas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida", subrayaron.
La de ellos sí. La de los esclavos, no.
Por supuesto, el pan es una muestra, el café ya no lleva ni chícharo requemado, el arroz es un engendro plástico que no hay como cocerlo, el picadillo resulta indescriptible, los frijoles tienen más piedra que frijol, los huevos ya se marcharon de Cuba, la mortadella aún se usa la de la guerra de la independencia...
Y la canasta... la canasta debe ser que se recicla la última que se usó en el 59, como los almendrones.