Cabe en una muela, no tiene grasa ni sal: el pan rebajado de peso que reciben los cubanos
DDC TVGuantánamo 2"Ya sabemos que el país está mal, pero, coño, que no aprieten tanto", dice una abuela guantanamera.
"Ya sabemos que el país está mal, pero, coño, que no aprieten tanto", dice una abuela guantanamera.
'En nuestras narices el Gobierno socialista está privatizando ese pancito que, aunque duro y ácido, rellenaba con carbohidratos de la peor calidad el estómago.'
Moscú también prestó dinero a su aliado para adquirir petróleo, dice el embajador ruso en La Habana, mientras los cubanos no ven el fin de los apagones.
El Gobierno aplica multas y cierres de panaderías, y dice que la calidad del producto se logra con experiencia, amor y empeño.
También en este programa: Lejos de los servicios básicos y sin recursos, ¿quién quiere trabajar en el campo en Cuba?
La medida 'no tiene por qué significar pérdida en la calidad del producto', dice una funcionaria del Ministerio de la Industria Alimentaria.
'No es un acto simbólico, es tangible y real', dicen autoridades ante otro respiro en medio de la escasez perenne de materia prima para la producción del pan racionado.
Los responsables gubernamentales culpan a 'un cargamento de trigo procedente de Rusia que presenta un elevado nivel de impurezas'.
La medida pretende contrarrestar la práctica estudiantil de vender la merienda escolar para resolver el transporte, comprar aseo, divertirse o ayudar a la familia.
De los 23 rubros alimenticios analizados por la estatal ONEI, ninguno mostró crecimiento en 2023 con respecto al periodo previo.
Con declaraciones que contrastan con una realidad diferente, varios funcionarios aseguran que la distribución de productos como aceite, leche, yogur, compota y pan ocurre sin contratiempos.
Esta situación es contradictoria, pues a cuentagotas y con todo el foco de la propaganda oficial, siguen arribando buques con harina de trigo a los puertos cubanos.
Vecinos de Guantánamo critican que falte el pan en el sistema de racionamiento, pero no en las MIPYMES.
En Matanzas, la producción del pan 'se estabiliza' desde este martes.
También hablamos de la llegada de trigo y de una aerolínea china que volará a la Isla.
A cuentagotas y con todo el foco de la propaganda, arriban buques con la harina mientras desde EEUU activistas procastristas anuncian el envío de otras 800 toneladas.
La provincia natal de Díaz-Canel es la única del centro del país que asume esa medida 'vanguardia', como el nombre de su periódico oficial, alardeando de aplicar 'la descentralización de poderes' orientada.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, de visita en Madrid, comenta los temas más relevantes de la semana.
La decisión contrasta con informaciones anteriores, según las cuales el 12 de marzo llegó al puerto de Santiago de Cuba un barco con 8.300 toneladas de harina, supuestamente destinadas a cubrir la producción de pan desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
Pan de harina de maíz y de calabaza, restricciones por edades, colas en medio de apagones: el Gobierno cubano demuestra su incapacidad para proveer un pan digno al pueblo.