Back to top
Pan

Ante la falta de suministros estatales, las autoridades de al menos dos provincias compran harina a MIPYMES privadas

Esta situación es contradictoria, pues a cuentagotas y con todo el foco de la propaganda oficial, siguen arribando buques con harina de trigo a los puertos cubanos.

La Habana
Pan racionado en Cuba.
Pan racionado en Cuba. Diario de Cuba

La Empresa Cubana del Pan adoptó nuevas medidas frente al recurrente deabastecimiento de harina de trigo en el país, la materia prima principal para elaborar este alimento. En Pinar del Río, según informó la televisora local TelePinar, la filial de la empresa en la provincia firmó un acuerdo para que sean MIPYMES privadas quienes provean la harina, ante la inexistencia se suministros estatales a nivel nacional.

"A los actores por cuenta propia corresponderá el suministro de materia prima, mientras que los trabajadores de las panaderías elaborarán los surtidos", dijo a la referida televisora el jefe del Grupo Técnico Productivo de la Empresa Cubana del Pan en el territorio, Roberto Pérez del Llano.

"Van a tener un precio diferenciado. Debido a la situación que tiene el país con la harina de trigo es necesario adquirirla con la forma de gestión no estatal, aunque sale a un precio mucho más elevado que el que nos ofrece el país", agregó.

Inicialmente, solo producirán "el pan criollo corteza dura de 200g, a 65 pesos la unidad, y el pan perro corteza suave de 100g, a 28 pesos", dijo el funcionario y subrayó que, a medida que se estabilicen los suministros, podrán incrementar la variedad de productos.

En este contexto, el Gobierno Provincial de Pinar del Río, según información publicada en su página de Facebook, topó el precio del pan en el territorio. A partir del este miércoles 24 de abril entró en vigor la Resolución 32 del gobernador de Pinar del Río, que establece que una bolsa de pan de 35g con 8 unidades costará 130 pesos, mientras que un pan de telera de 200g costará 120 pesos y una bolsa de pan de 60g con 8 unidades se comercializará a 180 pesos.

Otra provincia cubana, Cienfuegos, vive desde hace meses en una situación similar. El director de la Empresa Cubana del Pan en el territorio, Raúl Valdés Mantecón, afirmó este miércoles que desde hace un año no recibe harina por parte del Estado para la producción de pan liberado.

"Hace aproximadamente un año la empresa no recibe harina del balance nacional, porque es un producto importado y hay dificultad para su distribución. La estrategia que hemos encontrado es ir a otros actores económicos", dijo el funcionario a la televisora local PerlaVisión, lo que permite afirmar que las autoridades de esta provincia siguen un plan similar al adoptado en Pinar del Río, y compran harina de trigo a MIPYMES privadas, ante la incapacidad del Gobierno cubano para garantizar este producto.

"Si todo el pan que se produce en esta provincia queda en mano de productores privados sin la presencia del Estado, los precios serían mucho más altos", afirmó.

Esta situación resulta contradictoria respecto a la información que, sobre el tema, brindan los medios nacionales. A cuentagotas y con todo el foco de la propaganda oficial, siguen arribando buques con harina de trigo con la que el Gobierno cubano ha prometido salir de la crisis del pan y estabilizar su producción y entrega dentro de la canasta racionada, mientras desde EEUU activistas procastristas anunciaron, el 8 de abril, el envío de otras 800 toneladas.

Según el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, hace dos semanas llegó a Cuba una embarcación con más de 20.000 toneladas de trigo que permitirían poner en funcionamiento los molinos de La Habana y Santiago de Cuba.

Recientemente, en el nuevo espacio de propaganda de Miguel Díaz-Canel, Desde la Presidencia, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo que habría una notable mejoría en el abastecimiento de pan. Díaz Velázquez anunció "la llegada y pago de flete" de dos buques con harina de trigo y el "próximo arribo de tres barcos con trigo", con lo que se revitalizaría la producción en los molinos nacionales. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si ya compraron azúcar en EEUU, qué más da que compren esto en las MIPYMES que ellos mismos crearon. El negocio completo queda en casa.