A partir del 1 de abril, en Guantánamo solo recibirán pan los niños de cero a 13 años de edad y las personas mayores de 65 años, informó el periódico local Venceremos, como medida ante el déficit de harina de trigo en el país.
En la distribución destinada a lo que el Gobierno llama "consumo social" recibirán pan los pacientes ingresados en los hospitales, hogares maternos y de ancianos, casa de abuelos, los estudiantes de centros educacionales internos de todas las enseñanzas, incluyendo la educación superior, círculos infantiles, casas de niños sin amparo familiar y los seminternados de primaria y establecimientos penitenciarios, detalló el medio estatal.
La estabilidad en el suministro de la cuota normada de pan estará en dependencia de la entrada de la harina al país, la que se espera a partir de la segunda quincena del mes de abril, indicó Venceremos.
La exclusión de amplios sectores de la población del consumo de pan normado contrasta con recientes anuncios del Gobierno.
El 12 de marzo llegó al puerto de Santiago de Cuba un barco con 8.300 toneladas de harina de trigo, que, según medios locales, permitirían "estabilizar" la producción del pan, en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo a la prensa que "esta harina que llegó al país no lleva un proceso industrial y por ello se acortaron los tiempos para estabilizar la producción del pan".
"Ese embarque responde a gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano para responder al contexto real", dijo. Según el ministro, "a pesar de la compleja situación con el combustible, está asegurada la logística de transportación desde el puerto de Santiago de Cuba hacia los destinos planificados".
Además, el 25 de marzo, el régimen cubano anunció que el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, una pequeña nación del Caribe Oriental, donó a Cuba 235 toneladas métricas de harina, las cuales, según el embajador cubano en dichas islas, Carlos Rodríguez Etcheverry, "contribuirán a aliviar una compleja situación alimentaria".
De acuerdo con una nota emitida por la sede diplomática, el embajador cubano; la canciller de San Vicente y las Granadinas, Keysal Peters; y el director general del Grupo de Empresas del Caribe Oriental, Robert Cato, despidieron el buque que trasladará el donativo al puerto del Mariel. T
"El pan era la base para sobrevivir a la hambruna de todo el mundo, niños y adultos", dijo Lucía, ama de casa del distrito santiaguero José Martí a DIARIO DE CUBA. "Hace cinco días que no nos llega el pan. Esta escasez de harina nadie se la esperaba. El retraso de los mandados, la carne y las viandas caras, todo eso se sobrellevaba porque podíamos comer un pedazo de pan con cualquier cosa, o solo. Ahora sí estamos en hambruna. El Gobierno nos está matando de hambre. Además de leche, debería pedir (a la ONU) harina, azúcar y arroz".
Quitarle el pan a los adolescentes es criminal cuando están en la etapa que más calorías exige el ser humano debido a su crecimiento. Nunca olvidaré en pleno periodo especial (año 1993) yo le compraba a los panaderos de la panadería de mi barrio los panecitos de la cuota mezclados con harina de boniato a 2 pesos cada uno que hoy puede sonar a una ganga, si no se tiene en cuenta que los salarios de entonces eran 10 o 12 veces inferiores a los actuales, yo tenia en aquel entonces 3 sobrinos entre los 14-15 años que siempre iban buscando desesperados, cualquier cosa para comer y en más de una ocasión que no tenía pan fresco, comieron algunos con hongos que se me quedaban y yo los guardaba para las gallinas.El hambre es muy mala consejera.
Ya ni el " vacío de leche" prometida por la china "Pamela" en su discursito del 26 hace tiempo....ahora el pan también fue abajo.
Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed,
Ahorita se forma otra cagazón.