Back to top
Desabastecimiento

El pan nuestro no llega hace días a Santiago de Cuba

Lo caótico de la producción lleva a muchos cubanos a aglomerarse en las MIPYMES, únicas panaderías que están ofertando con regularidad, pero que tampoco cubren la demanda.

Santiago de Cuba
Cola en una panadería de Santiago de Cuba.
Cola en una panadería de Santiago de Cuba. Diario de Cuba

El desayuno es la comida más importante del día, según apuntan especialistas en nutrición, pero en Cuba es difícil tomarlo. Desayunar es una odisea cotidiana cuando faltan dos de los ingredientes principales: el pan y la leche. Aunque el Gobierno ya anunció que la leche de marzo y abril estará garantizada, los consumidores de la Isla todavía esperan su distribución. La ausencia de leche afecta a niños y personas enfermas, principalmente, pero la del pan afecta a toda Cuba.

"Hace días que no pasan los vendedores de pan de las MIPYMES", dice Roberto, recién jubilado de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté). "Pensé que íbamos a comprarlo por la calle, pero parece que las MIPYMES tienen poca harina y hay que comprarlo en sus tiendas. Ayer fui a una y por el poquito de pan que sacaron a la venta había tremenda matazón. La solución es desayunar con viandas, un fufú de fongo (plátano) o yuca hervida, y un refresco de sobrecito, porque después de tantas horas de sueño, si sales sin comer algo, te desmayas".

En Santiago de Cuba, estos primeros días del mes de marzo los mandados de la libreta de racionamiento están retrasados, y en las bodegas que han recibido algún producto los clientes se apuran en comprarlos pues, por lo general, llegan incompletos. Los clientes que acuden tarde a comprar no alcanzan, y no hay garantías de que el faltante llegue.

"Llegaron cuatro libras de arroz para los niños", dice Katia, que tiene un bebé de 14 meses. "Por lo menos puedo hacerle crema de arroz. No hay pan, ni leche; aunque dijeron que la compraron, todavía no ha llegado a la bodega. El niño va al círculo y yo le dejaba un pan a escondidas a su educadora para su merienda, porque le están dando un jugo sin sabor, cuando tienen. Ahora ni eso. Lo estoy recogiendo al mediodía para que no pase hambre; por lo menos en la casa se le inventa algo".

La calidad de los panes que se venden ha ido cayendo en picada. Se ha reducido el gramaje de harina y aceite, y el resultado es un pan seco, de cáscara quebradiza y al que le falta cocción, esto último debido los constantes cortes de electricidad, que interrumpen y merman la producción diaria.

Las autoridades de la empresa alimentaria de Santiago de Cuba, para estirar la poca harina de la que disponen, han autorizado agregarle viandas. Con la afición del régimen por los eufemismos, estas adiciones han sido denominadas "extensores". La calabaza y la yuca son los "extensores" más habituales. Un panadero nos dio la receta.

"Nos entregan 100 libras de yuca y, una vez hervida la misma, agregamos siete libras por cada pesada de harina (60 libras) para elaborar el pan. Lo mismo ocurre con la calabaza. Esta solución ha permitido que no haya que enviar a ningún trabajador para su casa. Si hay poca harina, usamos los extensores y tenemos contenido de trabajo".

Lo caótico de la producción lleva a las personas a aglomerarse en las MIPYMES, únicas panaderías que están ofertando el pan con regularidad. En esos establecimientos un pan pequeño (para una persona) cuesta entre 25 y 30 pesos.

En los puntos de venta asociados a las bodegas estatales, el pan normado (que se vende a un peso cada uno) está tardando entre tres y cuatro días. Se anota el día que llega, los días perdidos no se reponen.

"El pan era la base para sobrevivir a la hambruna de todo el mundo, niños y adultos", dice Lucía, ama de casa del distrito José Martí. "Hace cinco días que no nos llega el pan. Esta escasez de harina nadie se la esperaba. El retraso de los mandados, la carne y las viandas caras, todo eso se sobrellevaba porque podíamos comer un pedazo de pan con cualquier cosa, o solo. Ahora sí estamos en hambruna. El Gobierno nos está matando de hambre. Además de leche, debería pedir (a la ONU) harina, azúcar y arroz".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

No se olviden...

¡A la Plaza el 1ro de Mayo!

Prontamente los extensores serán de muelles recuperados de carros en desuso y cáscara de raíz de marabú procesada al estilo Bantú. Tic tac...

Yo sé que el Periodismo se ocupa de informar de una variedad de Noticias. El Abanico para crear artículos y mantenernos informados es amplio. Pero mi Tolerancia hacia las Noticias: que si no hay Pan, que la electricidad y el Apagón, que los Productos de la Bodega aún no han llegado, que si la Leche de los niños y ancianos,etc. No deseo saber Nada sobre esto. Con la Libertad de Cuba con lleva,implícito, a la Libertad de TODOS los Cubanos. Logrando sacar a la Tiranía Fascistas de los Castros del Poder se resolverían Todos los demás Problemas. Porque esos mismos que protestan por la ausencia de Pan, electricidad, Precios de los Productos y demás, esos mismos el 1ero de Mayo van a Desfilar voluntariamente y Consciente, sin ningún tipo de Obligación e incluso puedes preguntarle y te dicen que esos Problemas enumerados no tienen Nada que ver con el Desfile u otros Actos Comunistas. Si no desean Luchar por la Libertad de Cuba y de los Cubanos, que se Jodan. Abajo el PCC Fascistas. Abajo Raúl