Cierra el año con la misma crisis de leche que obligó al Gobierno a pedir auxilio meses atrás y con unos pocos productos que seguirán llegando a cuentagotas a las bodegas.
También en este programa: No hay leche para los niños en las bodegas pero sí en las tiendas estatales en MLC, accidentes de tránsito por los apagones, un activista enfermo denuncia la implosión del sistema sanitario y familias de Pinar del Río muestran el desamparo en que se encuentran.
'Mis nietos están muy flacos, no comen bien. Esto se ha convertido en la cultura del arroz con picadillo de pollo. No comen huevos, ni frijoles, ni carne, ni pescado', lamenta una abuela.
Con declaraciones que contrastan con una realidad diferente, varios funcionarios aseguran que la distribución de productos como aceite, leche, yogur, compota y pan ocurre sin contratiempos.
'Tengo cinco vacas y me promedian a ocho litros, pero reporto cinco para poder vender tres por la izquierda. Si no lo hago, me muero de hambre', dice un campesino.
Lo caótico de la producción lleva a muchos cubanos a aglomerarse en las MIPYMES, únicas panaderías que están ofertando con regularidad, pero que tampoco cubren la demanda.
Mientras se extiende el uso de Chispitas para Crecer, Canadá responde al llamado de socorro por la leche y aporta dinero para la compra de 150 toneladas.
La política errática producto del miedo y carente de objetivos ha sido la nota dominante de esta era rauliana, colofón perfecto de un régimen cercano a desaparecer y que nadie extrañará.