El Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN) anunció que no podrá garantizar la leche en polvo para todos los niños dentro de la canasta racionada correspondiente al mes de diciembre y la sustituirá en algunas provincias por una mezcla a base de chocolate. Una nota publicada por el portal oficial Cubadebate, donde el MINCIN hace alarde de "compromiso" para distribuir los cada vez menos productos en las 12.000 bodegas de la Isla, ha generado indignación entre muchos lectores.
"Garantizar la canasta familiar normada a la población es una prioridad para el Gobierno cubano que asumen con compromiso y entrega los trabajadores y cuadros del sistema de Comercio Interior, de conjunto con los territorios, entidades involucradas en la producción, actividad portuaria, transportación y distribución hacia la red minorista", dice el texto oficial que explica la entrega de los productos para el último mes del año.
La única leche que está garantizada hasta el 10 de enero es la de los niños de cero a dos años. En las provincias Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas se entregará leche fluida a los niños de seis meses a un año, mientras también "hay respaldo" para las dietas crónicas de la infancia y embarazadas.
Los niños de dos a seis años podrán acceder a leche fresca este mes, si viven en las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma. Sin embargo, en las provincias que reciben leche en polvo se venderá como alternativa un kilogramo de mezcla de chocolate para desayuno.
Según el MINCIN, en el caso del arroz está en proceso el completamiento de las siete libras de noviembre en todos los territorios. Las entregas de diciembre se asegurarán "gradualmente", mientras de azúcar solo están garantizadas para diciembre dos libras por consumidor.
Los granos se entregan los pendientes de meses anteriores hasta la fecha; la sal está "en proceso de transportación y entrega", habrá aceite y compota, y el pollo solo se vende a los niños de cero a 13 años, mayores de 65 años, dietas médicas a embarazadas y niños con enfermedades crónicas de la infancia.
El MINCIN dice que, como parte del plan de acción del Programa Mundial de Alimentos a provincias afectadas por el paso de los huracanes Oscar y Rafael, en Artemisa se venderán 1,5 kg de arroz, 0,9 kg de chícharos y un litro de aceite a los damnificados en la cabecera provincial y los municipios Batabanó, Quivicán y Bejucal. Estos mismos productos en las mismas cantidades también deben llegar a Guantánamo, a los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías.
La nota también incluye información de "bolsas de alimentos" que se expenden a personas en situación de vulnerabilidad, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales cuyo contenido no precisa.
En la nota que publicó Cubadebate en su página de Facebook, Odalis Quintero se preguntó: "De qué garantía hablan, todo es una mentira. Hoy estamos a 21, ¿qué ha venido de esa canasta básica? Nada, dos libras de azúcar, las otras dos en el olvido. Dónde están el café, el huevo, los frijoles, la dieta de los enfermos... Aquí lo que está garantizado es el hambre y la miseria del pueblo".
En tono sarcástico, Carlos Raúl Mesana escribió: "Excelente lo de 'una mezcla de chocolate para el desayuno'. Se superan cada día".
En opinión de Ana Argelia Domínguez, la canasta básica está en extinción hace muchos años; mientras Elvis López Morfa consideró que, "lamentablemente, el compromiso y la entrega no se comen y tienen a este pueblo con un sufrir sin fin con el tema de la canasta básica, sumado al resto de las carencias y desgracias".
Armando Rodríguez ironizó: "Dos libras de arroz, una libra de azúcar y siempre con meses de atraso... notamos el compromiso".
Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular la semana pasada, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró los anuncios de 2023 de que el Gobierno sigue avanzando en la eliminación de subsidios de productos para subsidiar a personas, pero la realidad es que son cada vez más las personas en riesgo de pobreza y hambre.
En marzo de 2024 el Gobierno cubano "solicitó la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra de leche en polvo, a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas". Después de la petición de ayuda al PMA, la distribución de leche ha mantenido retrasos y la crisis de la leche se ha agudizado.
El Ministerio de Finanzas y Precios publicó en la Gaceta Oficial del 8 de julio el tope de precios a seis productos que venden las MIPYMES: pollo, aceites vegetales, pastas alimenticias, salchichas, detergente en polvo y la leche, cuyo precio fue fijado en 1.675 pesos el kilogramo.
Después de la medida la leche de las MIPYMES ha desaparecido y esto preocupa a muchas madres. En un reciente recorrido de DIARIO DE CUBA por cinco MIPYMES de la ciudad de Santiago, ninguna tenía leche entre los productos a la venta. Al preguntar a los dependientes por qué no había, respondieron que "no da la cuenta venderla a los precios impuestos por el Gobierno".
La otra opción para comprar leche son las tiendas estatales en moneda libremente convertible (MLC). En estas se está ofertando leche fresca entera a 2,30, semidesnatada a 2,25 y en polvo a 8MLC el kilo. Al cambio de 280 pesos x 1MLC en el mercado informal, su compra es inviable para la población promedio.
Con el hambre que tienen no extraña que con quince años tengan la estatura de un muchacho de seis o siete años.