También en 2025 la libreta de racionamiento llegará con retraso a los cubanos
DDCLa Habana 1No solo los 'mandados de la bodega' demoran meses. Ahora también lo hace la cartilla que cada cubano de la Isla necesita para comprar las magras raciones.
No solo los 'mandados de la bodega' demoran meses. Ahora también lo hace la cartilla que cada cubano de la Isla necesita para comprar las magras raciones.
Cierra el año con la misma crisis de leche que obligó al Gobierno a pedir auxilio meses atrás y con unos pocos productos que seguirán llegando a cuentagotas a las bodegas.
Diputados llevan a las comisiones de la Asamblea Nacional la situación de la raquítica canasta básica alimentaria, del abasto de agua, entre otros problemas que sufren los cubanos.
'Lo de esta ciudad es criminal', dice un residente que califica la reanudación de la venta de gas licuado, paralizada hace más de un mes, de 'intento desesperado' por aplacar el malestar.
"Ya sabemos que el país está mal, pero, coño, que no aprieten tanto", dice una abuela guantanamera.
'Los tiempos en que la libreta incluía decenas de productos no volverán', dice una jubilada. 'Creo que si el Gobierno no la ha quitado de golpe es porque teme una sublevación popular'.
El reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez comenta los temas más relevantes de la semana para el cubano de a pie.
También hablamos sobre la alerta de viaje de Canadá a Cuba.
La sal en la mesa cubana también escaseará en septiembre pues depende de importaciones y el chícharo está 'asegurado' después de tres meses en falta.
La situación con el arroz es crítica, admiten autoridades en una conferencia en la que la propia ministra del sector ha salido a justificar la situación.
El primer ministro Manuel Marrero dice que busca 'alternativas' para sostener y garantizar la raquítica canasta racionada.
'Dejo a un pueblo prisionero y en total hipoxemia provocada por la maldita dictadura', se despide en sus redes sociales.
El Gobierno anuncia la descarga de arroz en el puerto de Santiago de Cuba y promete un kilo del producto como donativo a todos los consumidores.
La artista extrae belleza y luz a una humilde cocina cubana y a los alimentos que llegan a esta a través de la libreta.
Sin garantizar en toda Cuba los escasos productos que vende a través de la libreta de racionamiento, las autoridades realizan una Feria Internacional de Alimentos.
El racionamiento en Cuba tiene por causa fundamental la incapacidad productiva del sistema y el control establecido sobre las personas.
A comienzos de abril, hay provincias que no han recibido productos racionados, incluso de producción nacional, de enero, febrero y marzo, admite el Gobierno cubano.
Ello, apenas horas antes de que la ministra de Comercio y Miguel Díaz-Canel visitaran la provincia, donde sí hubo manifestaciones.
La emisora de la provincia central cubana informa del arribo de la primera de la primera de varias ferro-cisternas para entregar el aceite del mes.
Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana son las provincias más afectadas.