Back to top
Alimentación

Carne de cerdo y huevo: la punta del iceberg en la caótica producción agropecuaria en Cuba

El primer ministro Manuel Marrero dice que busca 'alternativas' para sostener y garantizar la raquítica canasta racionada.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo en una Comisión de Asamblea Nacional.
Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo en una Comisión de Asamblea Nacional. ACN

Las necesidades de alimentación en Cuba chocan con las cifras de producciones agropecuarias difundidas este lunes en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que busca "alternativas" para sostener y garantizar la raquítica canasta racionada.

Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de la Agricultura, presentó el informe con los resultados económicos obtenidos al cierre de junio del presente año, publicó el portal oficial Cubadebate.

Dijo que las producciones agropecuarias, al cierre del semestre, "mantienen la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente en productos básicos como el huevo, la carne y la leche", fracasos que atribuyó a la falta de combustible, productos químicos y fertilizantes.

De momento solo se cumple en cuatro de los diez indicadores fundamentales: hortalizas, viandas, maíz y arroz de consumo.

Admitió que los índices de producción de carne bovina y equina han estado afectados por el deficiente trabajo organizativo entre las empresas y el cárnico para la contratación de los productores, la insuficiencia en la transportación de los animales al matadero por falta de combustible, el bajo peso de los animales sacrificados por déficit en la alimentación y la sequía en algunos territorios. De un plan acumulado de 20.400 toneladas de esta carne, se produjeron solo 15.200 toneladas.

Mientras, la carne de cerdo cayó en 1.800 toneladas más que en igual periodo del año 2023. De un plan acumulado de 11.300 toneladas, se produjeron solo 3.800 toneladas en el periodo analizado.

En el caso del huevo, se produjeron 231.900.000 unidades, 94.070.000 unidades menos del plan previsto.

Otros productos también marcan la tendencia a la baja con respecto al plan: el frijol, el tabaco agrícola, la leche, el café, el cacao y la miel.

Alexis Rodríguez también se refirió a las empresas con pérdidas, las cuales totalizan 1.199.946.100 pesos. Las de mayor incidencia son la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam.

Los impagos siguen castigando a campesinos y productores. Las mayores deudas se concentran en los grupos empresariales Agropecuario y Forestal de Artemisa, Agrícola y Flora y Fauna. Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167.694.630 pesos, y Mayabeque, con 15.166.378 pesos.

Según el funcionario, la causa fundamental es la deuda de Acopio La Habana con empresas. Dijo que, para solucionarlo, el Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 100 millones que le permite pagar las compras actuales a las empresas agropecuarias comercializadoras, entre otros créditos aprobados a otras empresas que arrastran deudas del año 2022.

Libreta de racionamiento

En medio del desastre de la producción agropecuaria, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo este lunes que el Gobierno busca "soluciones alternativas" —que no precisó— para garantizar el suministro de la canasta familiar racionada, ante la compleja situación que atraviesa el país.

Así dijo Marrero durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios, que sesiona como antesala del tercer periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Marrero se refirió a las dificultades que enfrenta el régimen para asegurar la estabilidad de la canasta que atribuyó a la escasez de recursos y el aumento de los precios de los alimentos y los fletes.

No obstante, el ministro dijo que el compromiso es sostener la libreta de racionamiento, que calificó como una "conquista", a pesar de los momentos de crisis.

Frente a este escenario, hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones para garantizar la distribución eficiente de la canasta y combatir la desinformación, de la que no entró en detalles.

En otro momento de su intervención, el primer ministro dijo que el comercio en Cuba está "muy impactado por la falta de recursos para poder garantizar la estabilidad a precios competitivos, así como por otros temas subjetivos", recogió la oficial Prensa Latina.

En medio de cruzada para vigilar los precios impuestos a productos que venden las MIPYMES, los diputados de la Comisión de Servicios trataron este lunes el enfrentamiento a hechos delictivos en el sector del comercio, las principales dificultades que enfrenta el sector, la vinculación con las formas de gestión no estatal, la autogestión, entre otros temas.

La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo que se debe aumentar la comunicación sobre las variables que impactan en la canasta familiar racionada y llamó a reforzar la lucha contra la corrupción, las indisciplinas y lo que llamó "insensibilidades".

"Existen insatisfacciones por lo que dejamos de hacer, pues representamos a un sector con un amplio compromiso social", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esas asambleas solo sirven para revolver y volver a revolver el mismo caldero con el mismo potaje.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- Al personal hay que mantenerlo en tensión y ocupado para que se mantengan en el redil. Llevan 6 décadas haciendo misas „espirituales“, ahora con la compañía de un güije.

Ya Cuba le ganó a Haití en pobreza.