Back to top
Alimentación

Pescado para embarazadas y confituras para los niños con bajo peso: el 'respaldo' del régimen para el verano

Las autoridades afirman que está garantizada la canasta familiar normada, pero el café de julio llegará en agosto.

La Habana
Una bodega en La Habana.
Una bodega en La Habana. Getty Images

Con las altas temperaturas y altos precios como temas prioritarios en la cotidianidad de los cubanos, además del resquebrajamiento integral de la sociedad, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) aseguró este martes que despliega un programa especial durante los meses de verano, que incluye confituras, pescado para las embarazadas y la garantía de la canasta familiar normada, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Idalmis Martínez Pérez, jefa de ventas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) dijo que "se entregará de manera diferenciada en julio y agosto un kilogramo de pescado a las embarazadas y un módulo que contiene un kilogramo de pastas, uno de galletas dulces, sorbetos y sirope, a los niños registrados con bajo peso y talla". 

Estos productos, según expertos en nutrición, no son los indicados para tratar a niños con bajo peso. Hace pocos días, en el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno cubano reconoció que la crisis alimentaria de la Isla es una de las causas del aumento de los recién nacidos con bajo peso. Algo que no se soluciona con sorbetos.

En tal sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incluyó por primera vez a Cuba en su Informe sobre nutrición infantil, publicado en junio.

La organización, que ha elogiado numerosas veces al régimen por sus políticas hacia las niñas y los niños, indicó que el 9% de la población infantil de la Isla sufre pobreza alimentaria grave. Según la metodología de la UNICEF, esto quiere decir que tienen un máximo de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana.

Por su parte, Claudia Sardiña Cuscó, directora de ventas del Grupo Empresarial Agroalimentario, informó que está garantizada la harina "tanto para el pan de la canasta familiar normada, como para el liberado, pastas y pizzas en diferentes restaurantes del país".

Dijo, asimismo que "está garantizada la leche hasta el 30 de julio y se mantiene la entrega de leche fluida según las disponibilidades, no así el café del mes de julio, que se ofertará en agosto".

"Como estrategia para los meses de verano se entregan confituras destinadas a los parques temáticos infantiles del país, se apoyan los planes vacacionales de sectores como la salud y la educación y se protegen las casas de abuelos y hogares de ancianos", dijo Anayra Cabrera, directora general de política industrial del MINAL, quien sostuvo que, durante el primer semestre de 2024, las empresas del ministerio que ella representa, elevaron la producción de confituras, refrescos y cervezas.

La política oficial no parece estar dirigida a reducir el hambre. La agricultura, por ejemplo, que emplea casi el 20% de la mano de obra en Cuba y que podría sustituir gran parte de los 2.000 millones de dólares en importaciones anuales de alimentos que ahora necesita el país, recibe 13 veces menos inversión que el turismo, mientras el Gobierno depende cada vez más de donantes extranjeros para proveer alimentos a la población.

Recientemente, en el contexto del VIII Pleno del Partido, el economista Pedro Monreal consideró que la crisis de producción de alimentos en Cuba en una prueba de "incompetencia" del Gobierno y no una simple preocupación de la población, como fue calificada por las autoridades partidistas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pescado de las embarazadas, dependerá de la pesca en el malecón, realizada por los niños del reportaje de DDC.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los niños con bajo peso lo que necesitan son productos ricos en proteínas no chucherías. Lo de esa gente no tiene nombre, bueno sí que lo tienen, pero no voy a decirlo porque no me gusta decir groserías.

Profile picture for user GigaPanda

Que bueno, a comer pasteles como dijo Lis Cuesta.

En la foto de la bodega vacía se lee Viva Fidel, Viva Raúl. Por suerte Fidel ya está muerto y a Raúl, con 93 años, le quedan 2 telediarios.