Back to top
Alimentación

Canasta racionada para el oriente cubano: arroz de junio casi en julio

El Gobierno anuncia la descarga de arroz en el puerto de Santiago de Cuba y promete un kilo del producto como donativo a todos los consumidores.

Santiago de Cuba
Arroz en descarga en el puerto Guillermón Moncada.
Arroz en descarga en el puerto Guillermón Moncada. Granma

El arroz de junio correspondiente a la canasta racionada que vende el Gobierno cubano para las provincias orientales se está descargando ahora, casi al final del mes, y es noticia en medio de la escasez de alimentos y la inflación que sufren los cubanos.

Según publicó el diario oficial Granma, la descarga del buque con arroz se realiza sin interrupciones, desde el pasado viernes, en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y permite la distribución en curso para las provincias orientales.

Edelva Marín, coordinadora provincial de Comercio y los Servicios, dijo en un reporte del Canal Caribe que la mercancía garantiza, además de la cantidad establecida por consumidor otro kilogramo más "que se va a dar como donativo".

Marín dijo que se colocará en bodegas la cantidad necesaria para comenzar con la venta de cuatro libras por persona. "Vamos a hacer un tiro directo para que le llegue a la población en el menor tiempo posible", y luego se completarán las tres libras, más el "suplemento".

A inicios de junio Cuba recibió una nueva donación de arroz de 1.580 toneladas (t) procedente de China, como parte de un programa de ayuda del aliado asiático que comprende la entrega de más de 20.000 t.

Entonces el periódico Trabajadores informó que la carga arribó recientemente al puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, y está compuesta por 66 contenedores, la primera de un total de siete entregas, cuatro de las cuales serán recibidas en ese enclave cercano a la capital y las tres restantes por el puerto de Santiago de Cuba, entre los meses de junio y agosto.

A raíz de las protestas del 17 y 18 de marzo ocurridas en Santiago de Cuba y Granma, los medios oficiales han informado de cargamentos de arroz los llegados durante el mes de abril y otras 1.600 toneladas que el régimen sacó a su alianza con Vietnam.

En la última década la producción nacional de arroz se ha desplomado, han admitido autoridades del sector. "En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras", dijo al diario oficial Granma, hace un año, Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

El funcionario advirtió que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente llegaría a cumplirse, pues de las 200.000 hectáreas necesarias para producir las 600.000 toneladas de arroz que constituyen la demanda nacional, en 2023 solo se podrían sembrar 68.000.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.