Back to top
Alimentación

Llega el arroz de abril a Granma, Holguín y Guantánamo, pero el de marzo no lo entregaron completo

Ante los problemas logísticos del Ministerio de Comercio Interior, decenas de entidades han puesto sus medios de transporte a disposición de la entrega del cereal.

Santiago de Cuba
Venta de arroz en Cuba.
Venta de arroz en Cuba. Escambray

"Desde horas de la madrugada de este miércoles se ejecuta la distribución del arroz de la canasta familiar normada, correspondiente al mes en curso, hacia las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo desde el puerto Guillermón Moncada", de Santiago de Cuba, informó el periódico estatal Granma.

De acuerdo con directivos de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, "se agiliza el proceso de descarga por parte de nuestro personal, y la transportación hacia los territorios se realiza en rastras, camiones y casillas ferroviarias". Ante los problemas logísticos del Ministerio de Comercio Interior, encargado de esta distribución, decenas de entidades han puesto sus medios de transporte a disposición de la entrega del cereal.

Las autoridades destacaron, además, que "para los núcleos familiares de Santiago de Cuba también está garantizado el arroz, y es llevado hacia las bodegas conforme avanza el proceso puerto-transporte-economía interna, en coordinación con cada uno de los nueve municipios".

El 28 de marzo, el periódico provincial de Guantánamo, Venceremos, informó que en el puerto de Santiago de Cuba se encontraban 864 toneladas de arroz con las que "se garantizaría la entrega de las cuatro faltantes", toda vez que, hasta ese día, la mayoría de los guantanameros solo habían recibido dos libras del grano. Ahora, sin informar sobre la distribución pendiente, anuncian como una victoria que el arroz de abril se esté empezando a entregar en tiempo.

El régimen culpa, invariablemente, al embargo estadounidense de la falta de comida y productos básicos de todo tipo que enfrentan los cubanos. No obstante, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La mayor parte del arroz que se consume en Cuba es importado o procede de donaciones. En la última década, la producción nacional se ha desplomado.

"En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras", dijo al diario oficial Granma, hace un año, Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

El funcionario advirtió que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente llegaría a cumplirse, pues de las 200.000 hectáreas necesarias para producir las 600.000 toneladas de arroz que constituyen la demanda nacional, en 2023 solo se podrían sembrar 68.000.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.