Cuando está a punto de finalizar marzo, la mayoría de los cubanos residentes en Guantánamo solo ha recibido dos libras de arroz y dos de azúcar, de las siete y cuatro, de cada producto, respectivamente, que les corresponden por la libreta de racionamiento cada mes.
En el puerto de Santiago de Cuba se encuentran 864 toneladas de arroz, con las que "se garantizaría la entrega de las cuatro faltantes", citó el medio estatal Venceremos la información ofrecida en el chequeo semanal a la comercialización, distribución y ventas del Comercio, la Agricultura y la Alimentaria, presidido por la gobernadora de la provincia, Alis Azahares Torreblanca.
En cuanto al azúcar, se requieren 360 toneladas para satisfacer la demanda del territorio, que hasta la fecha solo cuenta con las poco más de 40 producidas en el central Argeo Martínez.
La nota de Venceremos no recoge cómo esperan las autoridades de la provincia solucionar la falta de azúcar, un producto del que Cuba fue la principal exportadora a nivel mundial.
El único municipio guantanamero en el que se ha completado la distribución del azúcar y el arroz de marzo es Caimanera, escenario de una protesta multitudinaria en mayo de 2023. Por su participación en esas protestas serán juzgados en abril seis manifestantes, acusados de desorden público, atentado, resistencia e instigación a delinquir.
También han sido afortunados los cubanos que compran sus productos en ocho bodegas de Niceto, que ya recibieron todo el arroz y el azúcar de este mes.
En bodegas de los municipios El Salvador, Manuel Tames y Yateras, de difícil acceso, además del arroz y el azúcar de marzo, está pendiente la distribución de frijoles. Los cubanos que adquieren sus productos racionados en esas bodegas también esperan el aceite de febrero, cuando faltan dos días para que concluya marzo.
En cuanto a los productos cárnicos, el municipio Caimanera vuelve a ser dichoso, pues ya recibió el pollo del mes. En la misma situación privilegiada se encuentran Imías y parte de la ciudad de Guantánamo.
De acuerdo con Venceremos, al resto de la población de la provincia le llegará su ración de pollo cuando arriben las 60 toneladas faltantes. El medio estatal no precisa la fecha del arribo, pero señala que se prevé completar la venta del producto el 31 de marzo.
La "noticia alentadora" del medio local para los guantanameros es el arribo de un primer contenedor de leche en polvo. Según Venceremos, esta semana deben llegar otros tres. Sin embargo, la nota aclara que esos contenedores permitirán cubrir la entrega de leche a los niños "los primeros días del mes de abril".
La distribución comenzará "por las ciudades de Guantánamo, Baracoa y la zona urbana de Caimanera, hasta llegar a los restantes sitios del Alto Oriente Cubano", precisó Venceremos.
Otras tres provincias cubanas tienen garantizado el arroz racionado con el arribo a la Isla de un envío procedente de Vietnam.
Según el medio oficial Granma, el producto ya se encuentra en el puerto de Nuevitas, Camagüey, y se está descargando para ser distribuido en esa provincia, en Las Tunas y en Ciego de Ávila. Supuestamente, se trata del arroz correspondiente a abril, aunque la nota no lo aclara.
Las Tunas recibirá más de 3.000 toneladas de arroz; Ciego de Ávila, 2.500 y Camagüey, superará las 4.000, según el especialista principal de la Empresa de Aseguramiento para el Comercio Interior de Nuevitas, Arquímedes Álvarez Pérez.
El medio estatal precisó que, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables, los estibadores del puerto de Nuevitas prevén concluir la descarga durante ocho días. Para ello se han organizado dos turnos de trabajo que abarcan las 24 horas del día, explicó el director de la unidad empresarial de base del puerto, Mario Martínez Mora, en declaraciones a Radio Nuevitas, citadas por Granma.
En Sancti Spíritus, una unidad básica de producción cooperativa ((UBPC) espera satisfacer "en alguna medida" la demanda de arroz de la población de la provincia.
Así lo afirmó al medio local estatal Escambray el jefe de la UBPC Sur del Jíbaro, Héctor Yoel Feitó Meneses.
"Durante la campaña de frío 2023-2024, la UBPC tiene sembradas 458 hectáreas del grano", explicó Feitó Meneses.
"El lote número 7, uno de los más avanzados, cuenta con 227.52 hectáreas cultivadas de la variedad Selección, que se encuentra en magnífico estado hasta el momento. Los 12 trabajadores de este lote están comprometidos con impulsar la producción con la mayor calidad posible", aseguró.
Según el jefe de la UBPC, la aspiración es "lograr un rendimiento aproximado de 4,5 toneladas de arroz por hectárea, superior al del año pasado".
"En la campaña de frío anterior solo pudimos cosechar 1.8 toneladas por hectárea. Por ello, la aspiración durante este período es crecer, y así satisfacer en alguna medida las necesidades de la población que demanda el producto", añadió.
La mayor parte del arroz que se consume en Cuba es importado o procede de donaciones. En la última década, la producción nacional se ha desplomado.
"En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras", dijo al diario oficial Granma hace un año Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura.
El funcionario advirtió que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese Ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente llegaría a cumplirse, pues de las 200.000 hectáreas necesarias para producir las 600.000 toneladas de arroz que constituyen la demanda nacional, en 2023 solo se podrían sembrar 68.000.
En febrero de 2022, campesinos y productores cubanos se quejaron de las afectaciones que provocaba a la producción arrocera la Tarea Ordenamiento, implementada por el Gobierno en 2021.
El director de industria de la empresa José Manuel Capote Sosa, Maikel Suárez Torres, dijo a Granma que para la entidad el panorama no había sido alentador y que los gastos seguían superando a los ingresos.
En diciembre de 2023, el entonces ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil —defenestrado a inicios de febrero— admitió el fracaso de la medida, aplicada durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en la Isla.
Solo en Cuba hay un aceite que es “el de febrero”, el “de marzo”, o “el de diciembre”. En otras partes del mundo es de oliva, de maíz, vegetal , u otro.
Que casualidad,aquí en Suecia compré el aceite de febrero,con suerte y sin freír mucho,los siete litros me alcanzan hasta mayo.