Back to top
Política

Más de 1.600 toneladas de arroz y nuevos convenios: el régimen exprime su alianza con Vietnam

La visita del viceprimer ministro vietnamita a Cuba deja a las autoridades complacidas.

La Habana
Firma de acuerdos entre autoridades de Vietnam y Cuba.
Firma de acuerdos entre autoridades de Vietnam y Cuba. @Deb_invexCuba/ X

La visita a Cuba de una delegación de Vietnam presidida por el viceprimer ministro Tran Luu Quang se ha sellado con el anuncio de una nueva donación de más de 1.600 toneladas de arroz y nuevas alianzas en distintos sectores.

La XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración Económica y Científico-Técnica entre los gobiernos de Cuba y Vietnam se clausuró este martes con la firma de más de una veintena de convenios en diversos sectores de la economía, publicó el diario oficial Granma.

El acto estuvo presidido por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Ricardo Cabrisas Ruiz, y por el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi. También estuvo Luu Quang, quien fue recibido el lunes por Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el jefe de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

"La ocasión es propicia para reiterar el más sincero agradecimiento por parte del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno por el donativo de Vietnam de 1.640 toneladas de arroz, que próximamente arribará a nuestro país", dijo Cabrisas.

La mayor parte del arroz que se consume en Cuba es importado o procede de donaciones. En la última década, la producción nacional se ha desplomado y en los últimos meses se ha visto muy afectada la entrega del cereal a los ciudadanos a través de las bodegas.

A raíz de las protestas del 17 y 18 de marzo ocurridas en Santiago de Cuba y Granma, la prensa oficial ha dado parte de cargamentos de arroz llegados a Cuba como las 68 toneladas (t) procedentes de China, parte de otro salvavidas a La Habana consistente en seis envíos en total durante el mes de abril hasta completar 408 toneladas.

Según Cabrisas, el lunes y martes se desarrollaron intensas jornadas de intercambios técnicos, donde funcionarios vietnamitas y cubanos efectuaron una "profunda revisión del estado actual de las relaciones económicas bilaterales, al tiempo que se hizo una proyección de trabajo de los principales temas de interés mutuo".

Afirmó que es una tarea importante darles seguimiento a los nuevos protocolos incluidos y "prestar especial atención a los proyectos de inversión vietnamita, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel", pues es Vietnam el principal inversor de la región asiática en el que en su momento se publicitó como como el proyecto estrella del régimen para atraer la inversión extranjera.

Durante la reunión se entregó un reconocimiento al Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de la Construcción de Vietnam por sus 40 años de trabajo ininterrumpidos en Cuba desde su creación, aunque la información oficial no abunda en los resultados de esa entidad en uno de los sectores más precarios en la Isla y que más impactan en la vida de los cubanos.

Los acuerdos firmados entre las autoridades de Cuba y Vietnam incluyen sectores como la biotecnología y la salud, la educación, la industria, energía y minas, el transporte, entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.