El Gobierno pretende exportar a Francia "una amplia gama de productos agrícolas", mientras los destinados al consumo de los cubanos se pudren en el campo, en medio de una crónica falta de comida.
Las empresas estatales de la provincia Cienfuegos Cítricos Arimao, Horquita y Eladio Machín expusieron sus ofertas a empresarios franceses y otros ciudadanos afines al régimen, en una actividad realizada en la sede de la Embajada de Cuba en Francia, que incluyó una degustación de los productos, de acuerdo con el sitio oficial Excelencias de Cuba.
El sitio web citó declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina de la directora de Ciencia y Desarrollo de la Delegación de Agricultura en Cienfuegos, Liliana Mederos, quien afirmó que el objetivo principal del evento fue establecer contactos y negociaciones que permitieran ampliar el acceso al mercado francés.
La funcionaria destacó que la propuesta incluye "una amplia gama de productos, entre ellos mamey, guayaba, piña, lima persa, pepino, boniato, cúrcuma y jengibre", según la citó Excelencias de Cuba.
La directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación de Cienfuegos, Yanet González, dijo que la delegación buscaba en Francia coordinar nuevos proyectos y financiación para mejorar las capacidades tecnológicas. Una de las áreas de interés es la de agregar valor a las producciones agrícolas, como la deshidratación de productos perecederos para aumentar su vida útil, explicó.
Tanto ella como Mederos resaltaron el interés particular en el mango y el mamey. Esta última es una fruta poco conocida en Francia.
La capacidad que exhibe el régimen cubano para exportar a Francia productos agrícolas —tras la recogida de las cosechas en el campo— contrasta con la cantidad de esos productos que están destinados a la población y se pudren, porque las empresas estatales —a las que los productores están obligados a venderles sus producciones— no las acopian en tiempo.
Entre estos productos aparece justamente el mango, que llegó a convertirse en el alimento principal de los santiagueros en 2021, durante una de las ya frecuentes crisis de escasez de harina en las empresas estatales para producir pan, y del que el Gobierno deja echar a perder toneladas en el campo.
En mayo de 2023, el periodista oficialista Miguel Reyes reportaba en su perfil de Facebook que toneladas de mango de cuatro campesinos de distintos municipios guantanameros se habían perdido por falta de gestión, recursos, contratación, traslado y comercialización. En el propio mes, la propia empresa cienfueguera Arimao comenzó a exportar esa fruta a Rusia.
Los campesinos cubanos que producen los alimentos destinados a la población se quejan con frecuencia de falta de recursos, de inversión por parte del Estado —pese a la grave escasez de comida que golpea a los cubanos— y de las demoras de este para pagarles sus producciones.
La presencia en Francia y Rusia de productos agrícolas cubanos demuestra que garantizar la alimentación de la población no es una prioridad para el Gobierno.
De acuerdo con las declaraciones a Prensa Latina de Liliana Mederos, el Gobierno cubano ya exporta a Francia, además de mango, ají picante y carbón vegetal, un producto que La Habana obtiene gracias al trabajo forzoso de presos, como han denunciado ante Naciones Unidas organizaciones de la sociedad civil cubana. DIARIO DE CUBA mostró en un análisis cómo las leyes de la Isla propician la explotación de los presos.
En abril, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo reglamento que permite al bloque "prohibir la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso", por lo que el negocio de la exportación de carbón se le podría acabar a La Habana.
Además de promover sus productos, la delegación del Gobierno de la Isla quiere promover la cartera de oportunidades de Cienfuegos, que no se limita al sector agrícola, informó Excelencias de Cuba. Entre sus iniciativas está la promoción de la segunda edición de la Feria Internacional Exposur, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2025 y tendrá a Francia como país invitado.
El evento de presentación y degustación de productos en la Embajada de Cuba en Francia fue apoyado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), que, según Excelencias de Cuba, ha promovido las oportunidades de negocios en Cienfuegos y tiene casi dos décadas de colaboración descentralizada para el desarrollo socioeconómico de la provincia.
En el municipio Juraguá, de esa provincia, los cubanos salieron a protestar en mayo por los prolongados apagones, que demuestran que, por el momento, las oportunidades de negocios no se han traducido en un desarrollo socioeconómico palpable para los pobladores de Cienfuegos.
Esta tipa ,la Yanet ,no Es la esposa del gobernador recién salido de Cienfuegos...
¿Y toda esa comida sale de Cuba o de Miami haciéndose pasar por cubana?
Mientras la comida para los cubanos se pudre en el campo, el Gobierno ofrece 'una amplia gama de productos' a Francia. La comida se pudre porque cuando un campesino sale a vender su cosecha se la quitan y lo multan por supuesta venta ilegal. Es insólito como desincentivan la producción agrícola. ¿Es adrede o un simple error?
¿Y el bloqueo?
Desde q el Partido de Cuatreros Cubanos se bajó las pantaletas con Internet para "todos" ... el "blogueo" goza de buena salud ...