Residentes en Juraguá, Cienfuegos, salieron a las calles a golpe de cacerolas este martes por la noche para protestar contra los largos apagones que sufren los cubanos en toda la Isla.
En un video publicado por el periodista de Univision Daniel Benítez en su cuenta en X, se ve a una multitud en la calle haciendo sonar las cazuelas de manera pacífica, alumbrada por las luces de una ambulancia.
Sobre la protesta, que DIARIO DE CUBA no pudo corroborar de manera independiente, el periodista José Raúl Gallego escribió: "El pueblo de la CEN (barrio de la abandonada Central Nuclear Juraguá), en Cienfuegos, salió a las calles esta noche a festejar que ya podrán abrirse cuentas en dólares en bancos norteamericanos cuando la dictadura cubana les ponga la corriente".
Gallego hizo referencia irónica a la aprobación el martes de una serie de "enmiendas regulatorias" que buscan "apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano", según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado de prensa.
El director de la revista independiente La Hora de Cuba también se hizo eco de la protesta en Instagram. Celebró que, con calderos y gritos, decenas de personas "se despojaron de su miedo para exigir lo que les corresponde y para vivir con dignidad dentro de su propio país".
En medio del malestar del pueblo y el mismo día en que la oferta de energía fue de alrededor del 50% de la demanda nacional —el peor déficit en años, con nueve plantas fuera de servicio—, Miguel Díaz-Canel hizo acto de presencia en la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.
"Lo dijo en su pódcast: todo el empeño se dedica a buscar la estabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional", escribió en su perfil de Facebook la página oficial de la Presidencia.
"Da mucha confianza, sabemos que están trabajando duro", dijo Díaz-Canel a los trabajadores a cargo de las reparaciones, que la maquinaria de propaganda del régimen está poniendo en el foco de la crisis, en un intento de despertar simpatías en medio del malestar de los cubanos que sufren los apagones.
"Impresiona el nivel de conocimiento, lo que han hecho en tiempos difíciles con mucha inventiva por resolver hoy la principal insatisfacción de la población", dijo el gobernante.
La planta de Santa Cruz tiene dos de sus tres bloques en mantenimiento. Hoy solo está sincronizada la unidad 2 que aporta unos escasos 52 MW.
Según el equipo de prensa de Diaz-Canel, en mantenimiento parcial ampliado por 77 días se encuentra el bloque 1, que antes de salir aportaba al sistema 55MW. Con las mejoras se pretende que supere los 90 MW, señaló. En reparación también está la unidad 3, cuya capacidad de generación no precisó la nota oficial.
"Estos mantenimientos aumentarán la potencia de generación con vistas a alcanzar en los meses de mayores temperaturas entre los 195 y 200 MW", dijo el ingeniero Yasnel Torres Asencio, quien conduce al equipo de trabajo de la CTE Ernesto Guevara.
Desde un Consejo Energético Nacional, realizado en la sede de la Unión Eléctrica (UNE) el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez llamó a las familias cubanas a ahorrar electricidad en medio de la grave crisis que las afecta.
"Hacer un uso racional de la energía en cada lugar que se encuentren. No al despilfarro, no al derroche, con énfasis en la capital del país", dijo Valdés Menéndez, según publicó la UNE en su perfil de Facebook.
"¿Qué vamos a ahorrar si nunca hay corriente?", se preguntó Rudy Rafael Roja Navarro.
"Es un desparpajo, una burla y un abuso lo que tienen con el pueblo. Tengan un mínimo de vergüenza y acaben de largarse todos", pidió José Valdés.
Juana Maira Rosabal Salgado señaló: "A veces pienso que viven en un mundo paralelo al nuestro. ¡¿Es que nadie le ha informado que en Oriente estamos dos horas de corriente para diez de apagón?!"
No sé cuán cerca está el fin de los tiempos en el manicomio, pero los más jóvenes ya están teniendo visiones mientras los más ancianos pesadillas.
Llegará el momento en que los inicuos serán destruidos.
El campo de concentración totalitario ha entrado en modo exterminio, aunque algunos de aquí y de allá no se hayan dado cuenta.
Lo mejor que he encontrado en los comentarios hechos a la actualización eléctrica del canal de la tv en Cuba hahaha:
Soy muy feliz, pues gracias al esfuerzo de nuetros abnegados dirigentes y el partido comunista, así como a la resistencia de mi pueblo, nuestro futuro será esplendoroso, sin apagones, tendremos un salario digno con el que vamos a comprar sin tener que utilizar otra moneda, extranjera o enemiga, buena y barata comida, buena y barata ropa, artículos de belleza, medicinas entre otros, podremos salir a pasear a cada rato, comer en buenos restaurantes una o dos veces al mes, podremos comprarnos un modesto pero moderno automóvil para la todos en la familia, la gasolina estará barata, al igual que la internet, podré tener en mi casa netflix, televisión por cable, internet, los hospitales y las escuelas estarán limpios y muy cómodos para los alumnos y profesores así como para enfermos y sus acompañantes, las calles y parques estará limpios pues la basura se...
... recogerá todos los días, no habrá baches ni carreteras en mal estado, el gas para cocinar no faltará así como tampoco el agua por las tuberías,las guaguas pasarán con asientos vacíos cada dos o tres minutos, habrá taxis, uber, nos podremos ir de vacaciones una semana al año para otra provincia, país o en un crucero, las farmacias también tendrán servicio a domicilio y podré ver en vivo a artistas famosos que vendrán a dar conciertos por todo el país seguidamente, sé que ese futuro está asegurado por nuestro gobierno socialista luego de que pase esta simple contingencia coyuntural... ahh y los ciberclarias ya no tendrán que apoyar al gobierno en las redes para poder tener acceso a un teléfono e internet gratis... Cuba avanza, no me cabe la menor duda...
Eso se pega ó los delirios de Don Carlitos....
De todas maneras me alegra saber que 60 años de aislamiento y vida de miseria los mulatos siguen exhibiendo un humor extremadamente fino al señalar que en realidad se trata de un festejo por el hecho de que ya pueden abrir cuentas en bancos norteamericanos, eso si, "cuando les pongan la corriente ". Alabado sea el señor.
Demasiadas necesidades básicas no satisfechas y además ¿apagón? Pues, ahí tienen. Al leer la noticia pensé igual que "cubano libre", que Ramiro terminará bien mal si sigue con esas estupideces en medio de apagones.
Candy la Salá y Rami Chorro de sangre, siempre tan surrealistas, transmitiendo en modo Avestruz todo el tiempo, mientras se agudiza el drama de millones de personas prodigando saliva y sabios consejos de este personaje enfermo y tan sangriento como siempre.
Se le fue el avión a Ramiro Valdés, pedirle a gente que no tiene “corriente” que ahorre es una burla o está chochando cómo Biden, si sigue metiendo la pata en cualquier caserío que visite va a terminar linchado; estoy convencido que él nunca ha sufrido un apagón.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Lo que hace la crisis y el descontento mayor es que el pueblo sabe muy bien que a los Gordos de GAESA, no se les va la electricidad y tienen comida en abundancia. Eso duele.
Para tener la mejor imagen de lo que es la falta de electricidad y alimentos en Cuba ahora mismo, la representación ideal de este fenómeno, que se me ocurre es una foto de un refrigerador con la puerta abierta y dentro un candil apagado.
La mejor pintura del hambre la ganó el que pintó una ano con telarañas.
Ramiro el carnicero que nunca ha sufrido apagones en su mansión costera de una manzana de diámetro.Tampoco ha pagado un carro,comida o electricidad.Todos estos descarados que piden sacrificios y ahorro al que no tiene medicina,autos ,comida apenas.Es la desfachatez y el desparpajo en su máxima expresión...