Back to top
Exportaciones

El régimen exporta mangos a Rusia mientras deja podrir toneladas en Guantánamo

A mediados de junio se enviarán 20 toneladas de mango hacia Rusia, cifra que pudiera incrementarse antes de que termine la recolección de esta fruta en agosto.

Cienfuegos
Procesamiento de mango en la cienfueguera Empresa Cítrico Arimao de mango para exportar.
Procesamiento de mango en la cienfueguera Empresa Cítrico Arimao de mango para exportar. ACN

El Gobierno cubano comienza a exportar mango fresco a Rusia cultivado en Cienfuegos, mientras en Guantánamo se pudren toneladas de esta fruta sin que se aproveche.

Según un reporte transmitido por la de la Televisión Cubana, la cienfueguera Empresa Cítrico Arimao es la única que se dedica a exportar mango. De las 900 hectáreas que se cultivan de la fruta en esa provincia, 35 son certificadas desde su siembra y seguidas bajo estrictos requisitos sanitarios para cumplir los estándares del mercado europeo.

"Iniciamos la exportación con el mercado de Francia y la segunda semana de junio iniciamos por primera vez con el mercado de Rusia, con unos precios superiores a los que hoy alcanzamos con el otro mercado europeo", dijo Isec Tellería Abreu, uno de los directores adjuntos de la mencionada empresa, radicada en el municipio Cumanayagua.

Cítrico Arimao facturó durante 2022 casi ocho millones de pesos (900.000 de ellos en dólares) por las ventas de mango, carbón vegetal, chile habanero y la hoja de piña. Este último producto también fue exportado a Rusia. "Para Rusia se enviarán 20 toneladas (de mango) que pudieran incrementarse antes de que termine la recolección en agosto", dijo la periodista Ismary Barcia, autora del reporte oficial. Italia y España también serán receptoras de la pulpa de mango que Cítrico Arimao prepara con su homóloga Cítrico Ceballos, de Ciego de Ávila.

"De la cosecha de mango cienfueguera se enviarán 500 toneladas a la industria alimentaria para hacer pulpas, compotas y otros destinos sociales. Otras 500 toneladas se utilizarán para hacer jugos, néctares y mermeladas en la propia Cítrico Arimao", concluyó Barcia.

Mientras el régimen amplía sus negocios con Rusia, en Guantánamo se pudren toneladas de mango que no fueron acopiadas ni procesadas por la industria, según reportó el periodista oficialista Miguel Reyes en su perfil de Facebook.

"Estas son imágenes de cuatro campesinos de diferentes municipios de Guantánamo, y cuyas toneladas de mango se pierden por falta de gestión, recursos, contratación, traslado y comercialización. Dos de ellos pertenecen a la CCS Armando Barrero, de Macambo en San Antonio del Sur. El tercero y el cuarto, residen en Cajobabo y en San Ignacio, municipio Imías", detalló Reyes junto a fotos de la fruta podrida.

Este periodista dijo que la industria no contrata mayor cantidad de mangos por la escasez de azúcar, envases y embalajes para las mermeladas u otras variantes. Luego se preguntó: "¿Por qué no se encadenan con unidades que posean frigoríficos y congelan o conservan los tanques de mangos? ¿Por qué no disponen de transportación y convenios con Acopio o la Empresa Agroforestal para la venta en placitas y mercados? ¿Por qué las diferentes formas de producción no convenian y trasladan a otras provincias aledañas a Guantánamo las cosechas? ¿Por qué no se encadenan con minindustrias estatales o MIPYMES que puedan procesar esos mangos? ¿Por qué si con seis meses de antelación se conoce la característica de la cosecha venidera, no se crean estrategias desde los productores? ¿Por qué año tras año sucede lo mismo en Guantánamo?"

"Son toneladas de mangos echadas a perder haciendo tanta falta ahora en estos momentos que vivimos, ¿usted cree que así es posible que la economía pueda recuperarse?", dijo a Reyes unos de los campesinos perjudicados.

Prácticamente todos los años se repite la noticia de que cosechas enteras que se pierden por falta de combustible o camiones para trasladarlas e incumplimientos la estatal Acopio, entre otros problemas. La hegemonía y la burocracia que mantiene el Estado sobre la agricultura cubana lastra el desarrollo que necesita el campo para producir y, en este caso, aprovechar los alimentos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---RESUMEN DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

--- AQUÍ LO QUE IMPORTA ES EL CA$H.------Parece una acción deliberada eso de exportar mangos a Rusia y los que se quedan en Cuba se pudren. Quieren sitiar por hambre al pobre pueblo, no cabe duda. Lo único que les importa es el ca$h. El pueblo, que se jorobe.