Back to top
Agricultura

Más de 8.000 cajas de mangos a punto de pudrirse en Santiago de Cuba

La gobernadora de la provincia Beatriz Johnson expresó que 'el mango no se puede perder en los campos porque es comida y el pueblo lo necesita'.

Santiago de Cuba
Campesinos cubanos recolectan mangos.
Campesinos cubanos recolectan mangos.

En medio de una crisis económica marcada por la escasez de alimentos los dirigentes de Santiago de Cuba "trazan estrategias" para salvar 8.000 cajas de mangos "que corren riesgo de perderse de no trabajarse con celeridad y eficiencia", señala el medio provincial Sierra Maestra.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, presidido por el primer secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito y por la gobernadora de la provincia Beatriz Johnson Urrutia se debatió sobre "la extracción, transporte, procesamiento industrial y venta a la población de mango, pulpas, mermeladas, cremas y néctares".

Sobre la posibilidad de que se desperdicien estas frutas Johnson Urrutia declaró que "es necesario que los santiagueros tengan los mangos en sus casas, a su disposición para hacer jugos para los niños, para hacer tajada, dulces, mermeladas... el mango no se puede perder en los campos porque es comida y el pueblo lo necesita".

Expósito Canto por su parte señaló que "es necesario mover el pensamiento, buscar alternativas para la comercialización de los mangos".

"Beneficiarlos, envasar en cajas de cartón, en bolsas plásticas diversificar la presentación para hacerlo atractivo y funcional a los clientes... aprovechar el mango porque es comida hecha, lista para comer y saludable", añadió.

Las pérdidas de alimentos en la Isla por problemas en la cadena productiva son muy frecuentes. Recientemente un campesino de Jagüey Grande, Matanzas, denunció la pérdida de 150 quintales de piña "por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes".

También en el mes de junio un periodista oficialista denunció la existencia de miles de kilogramos de mangos pudriéndose en campos de Las Tunas mientras los productores aguardaban porque un camión los trasladase a los puestos de ventas.

El mencionado suceso terminó con al menos 50 cajas de los frutos desperdiciadas.

Uno de los principales responsables de estas pérdidas es el mecanismo de Acopio, por el que cada año se pudren miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo.

El destacado agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡No me diga!! ¡¿Y dónde siembro la mata de piña , la de plátano y la de calabaza siguiendo las brillantes ideas del espía muerto de hambre...eh?!

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso se arregla sembrando una mata de mango por comité.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que dirigentes comunistas vamos a penalizar severamente por el cumplimiento de sus tarea? Y sus jefes, y los jefes de sus jefes, todos, hasta el máximo nivel de la dirigencia comunista debe ser penalizada ... ya ven por que nada va a cambiar?

Ya lo dijo Margaret Tacher ...."el peor enemigo del Comunismo, no es el Capitalismo es la realidad" e imagino que se refería a estás cosas. Se pasan hablando, reuniéndose planificando y perdiendo el tiempo de mil maneras y pierden las cosechas que tan generosamente brinda la naturaleza porque si de.producion se tratara no hubiese ni mangos.

HA SUCEDIDO SIEMPRE DURANTE LOS 61 años de dictadura esclavista. Nada nuevo...

este disparate ya sucedió hace poco en una gran cantidad de piñas,la imagen circuló por internet casual e irónicamente días después el agente gerardo propuso que cada cdr produjera una .

Imagino que ahora propondrá sembrar mangos en las casas😂😂

esto dice la RAE Pudrir . Hacer que una materia orgánica se altere y descomponga.
y lo otro q dice ricardo completamente de acuerdo.

Profile picture for user Peña Tico

Me quedé con la frase, "el mango es comida ", no joda

.....nada nuevo, la tirania castrista esta en proceso de putrefaccion hace 61 años....

Podrirse se escribe con "O" ... Pudrirse es un disparate.

Ambas formas son aceptadas. Disparate es que se hayan perdido todos esos mangos con la escasez de alimentos que hay en la isla.