Back to top
Agricultura

150 quintales de piña podridos por 'no vendérselos al pueblo', denuncia un campesino cubano

El agricultor reclama los 15.000 pesos que perdió por lo que considera negligencia de los funcionarios.

Matanzas
Piñas echadas a perder.
Piñas echadas a perder.

Un campesino cubano identificado como Elier Calvo denunció en diferentes grupos de Facebook la pérdida de 150 quintales de piña "por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes", entre ellos los de la Industria de Jagüey Grande.

En la publicación del agricultor se pueden ver dos imágenes, la primera con la estructura de carga de un camión llena de piñas podridas y luego estas en el suelo en medio de un terreno. También incluye un video en el que se observan cinco hombres sobre el camión lanzando mediante patadas los productos al suelo.

Estos frutos, según el autor del post, "algunos prefirieron que se pudrieran antes de vendérselos al pueblo, con la necesidad que tenemos hoy en día y la situación en que estamos (…) ellos solo preocupándose por sus propios intereses, díganme ustedes al ver lo que les importa este país".

Señaló directamente a los dirigentes de la provincia de Matanzas, especialmente al de agricultura, además de al director de la fábrica de Jagüey Grande, los que "después se llenan la boca diciendo que hay que tener solidaridad, ser revolucionario, luchar por nuestro país, etc.".

"Ahora nadie paga esa piña al productor porque dicen que eso no es su culpa, si ni tan siquiera avisaron para decir que la empresa no iba a recibir más ese producto y todo porque les da más resultado o mejor dinero para su bolsillo el mango", dijo Calvo.

"Por su culpa perdí 15.000 pesos y después exigen a los campesinos que acopien los productos sin contar el tiempo que se demoran en pagar", concluyó.

La publicación recibió decenas comentarios, como el de Margiolis Guilarte, quien afirmó: "por esas cosas estamos como estamos y no por el bloqueo”.

Otro usuario, identificado como Oscar Yulien Valles, opinó que a los bolsillos llenos de este país no les interesa ni les preocupa ese tema ahora". Pero "si tú hubieras cogido esa piña y la hubieras se vendido y los chivatones de este país te ven vendiéndola te juro que sales por noticiero", añadió.

La pérdida de alimentos por las trabas burocráticas que impiden a los campesinos venderlos libremente, así como la ineficiencia de las empresas encargadas de transportarlos han sido señalados tanto por trabajadores de la agricultura y la ganadería como por economistas durante los últimos años.

El atraso en los pagos a los productores es otra de las razones por las que se desestimula la producción nacional, provocando que se inviertan cientos de millones de dólares cada año para adquirir estos bienes en el mercado internacional.

Estos gastos podrían ser evitados en gran medida, según el agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote, quien ha afirmado que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.