Back to top
desabastecimiento

La falta de alimento para los animales golpea la producción de carne de cerdo en Cuba

El ministro de Agricultura dice que el país debe sustituir el 30% del pienso que importa anualmente.

La Habana
Cerdos en Cuba.
Cerdos en Cuba. ACN

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, pidió buscar dentro de Cuba "variantes para suplir el déficit de alimento animal que impacta de modo negativo en la producción porcina", según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Durante su visita a entidades y productores porcinos del municipio de Matanzas, Rodríguez Rollero declaró que, "a raíz de la rebaja de un importante nivel de maíz y harina de soya por ajustes en el Plan de la Economía, el reto actual radica en aprovechar más la tierra, la buena genética, el conocimiento técnico y la tecnología en las distintas unidades productoras".

También destacó el trabajo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF-IH), que —dijo— contribuye a la sustitución de aproximadamente el 30% del pienso que se importa anualmente por una combinación de alimentos a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos específicos para esto.

La producción de carne de cerdo, uno de los principales alimentos de los cubanos, ha caído en picada desde los últimos meses de 2019, con la consecuente subida de precios en los mercados

El desabastecimiento de alimentos es uno de los problemas más complejos en el país y se ha agravado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Recientemente, Rodríguez Rollero criticó en la Mesa Redonda de la televisión estatal la "subdeclaración" de las siembras realizadas, la existencia de cultivos no reportados o contratados oficialmente, los desvíos de las producciones a otros destinos no autorizados y otras ilegalidades.

El Gobierno culpa con frecuencia a los productores de la falta de alimentos como verduras, hortalizas y viandas, mientras estos se quejan de las presiones, la falta de insumos para cultivar y los bajos precios que reciben por sus producciones.

Hace unos días Rodríguez Rollero llamó a la recuperación de agricultura urbana, así como a la producción de alimentos en patios y parcelas familiares como forma de aliviar la crisis.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Después vendrán los taparabos y los tapachochos.....ja,ja,ja.....
ja,ja,ja,ja............me meo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bajo ese régimen hay una crisis y ¡a correr! Sobre todo se priorizan "las respuestas a la crisis" en el Granma y el NTV. ¿Su solución? No, no hay solución, porque el sistema no funciona.

El mismo cuadro de hace 55 años... los únicos CERDOS bien alimentados son los del PCC.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué pasó con los abanderados del palmiche?