Ante la falta de trigo, el Gobierno de Cuba se propone elaborar harina de yuca, para lo cual ya está en "fase de terminación" la primera planta productora para este fin en Cienfuegos, pero habrá primero que sembrar una cantidad mucho mayor del tubérculo.
Según publicó el diario oficial Granma, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, "en Cuba poseemos un elevado desarrollo social, niveles y expectativas de vida de países desarrollados, pero necesitamos una activación en el plano económico".
En palabras de Mesa, "potencialidades existen: alto nivel de instrucción, ciencia, técnica, universidades, suelos, preparación del hombre", por lo que llamó a enfrentar "las barreras que las obstruyan" y "desterrar las justificaciones que las impidan".
El funcionario visitó la primera planta procesadora de yuca en Cuba, ubicada en la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, de la Empresa Agropecuaria Horquita, la cual calificó como "ejemplo de solución local" y que producirá dos toneladas diarias del producto que puede emplearse como sustitutivo de la harina de trigo.
Mesa presentó esta alternativa de la harina de yuca como un descubrimiento "a las nuevas generaciones".
"Nosotros no vamos a poder producir trigo en el país; pero sí yuca, y es una variante loable", añadió.
Sin embargo, para poder garantizar la materia prima para la planta, primero hay que elevar los cultivos del tubérculo.
"Cambiar la estrategia de siembra del cultivo; sobre todo aumentarla, porque la cantidad diaria de yuca necesaria para la planta es considerable (3,5 toneladas de yuca generan una tonelada bruta de harina)", dijo.
Valdés Mesa recorrió con otras autoridades áreas del Trasvase Paso Bonito-Cruces, un complejo hidráulico que, según recordó Granma, fue concebido por Fidel Castro en los 70 del pasado siglo, para trasvasar las aguas que escurren del Escambray hacia la planicie de Cruces y regar áreas de caña y de pastos.
También acudió a áreas de siembra de Horquita y Citrisur, una finca integral forestal en Aguada de Pasajeros y al polo productivo de Venero, ubicado en ese municipio.
La crisis provocada por la escasez de alimentos en Cuba en medio de la pandemia de coronavirus tiene al Gobierno cubano anunciando alternativas que recuerdan al "Periodo Especial".
Este fin de semana anunció la venta de productos como cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo, y experimentos encaminados a la producción de aceite derivado del maíz, cuyo consumo está desaconsejado por los expertos.
Solo unas semanas atrás se informaba del inicio de la producción de detergente a partir de las hojas de henequén, una iniciativa que también remite a la crisis de los años 90, que dejó en la memoria colectiva de los cubanos productos como el fricandel, el cerelac, y la pasta de oca, entre otros.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el pasado 8 de mayo, Miguel Díaz-Canel advertía que se debería tomar como base la experiencia con el manejo del llamado "Periodo Especial" para enfrentar la crisis económica que se acelera en la Isla.
En Cuba todos comen cochinos...............porque no hay jabón.
♪que no es lo mismo, pero es igual♫
..."en Cuba poseemos un elevado desarrollo social, niveles y expectativas de vida de países desarrollados". Lamentablemente en Cuba hay a quienes los tupen con semejante disparate. Ni elevado desarrollo social, porque si lo hubiera ya la sociedad civil se hubiera insubordinado contra esos mequetrefes, ni expectativas de países desarrollados, porque hay generaciones enteras nacidas y criadas en la escasez y el invento. Ni idea de lo que es vivir en democracia, libertad y progreso.
Y donde quedo la moringa tan cacareada por el difunto coma andante.segun e'l el alimento del futuro,,,