Back to top
Prensa oficial

Ahora es 'Granma' el preocupado porque solo los ricos pueden comprar carne de res en EEUU

El diario oficial cubano pide que esta llegue a 'los más necesitados'.

La Habana
Cola en un mercado en Songo la Maya.
Cola en un mercado en Songo la Maya. CUBANET

Después que el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) criticara la supuesta escasez de alimentos en países como España y EEUU en medio de la pandemia del Covid-19, el diario Granma se sumó a esas inquietudes de la prensa oficial por la situación que se vive debido a la paralizacion económica en el mundo.

De acuerdo con la publicación, "la carne de res se ha convertido en un alimento para ricos en EEUU a causa de la pandemia", mientras que el racionamiento de alimentos se extiende por otras ciudades de ese país.

El agente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, autor del texto, hizo referencia a fuentes informativas internacionales para fundamentar los hechos: la agencia rusa RT y la británica BBC.

De acuerdo con la primera, aseguró, "muchos comercios experimentan un déficit de carne, las megaplantas operadas por Tyson Foods y Cargill producen un 40% menos de carne de res y cerdo convencional", mientras que el precio de "las pechugas de pollo deshuesadas y sin piel" se habría casi duplicado.

"Para muchos criadores de cerdos la situación se ha vuelto un grave problema. De acuerdo con estimados, la falta de procesamiento podría significar que tendrían que sacrificar 700.000 cerdos por semana; en ciudades como Chicago, Pittsburgh, San Antonio o Miami, entre otras, dice la BBC, se hacen habituales las larguísimas colas de personas que esperan su turno para recibir cajas de productos básicos", indicó el texto.

El artículo terminó pidiendo que "esos cerditos sacrificados al dios mercado" sean distribuidos "entre los más necesitados".

El comentario no hizo referencia a que la carne de res no está al alcance de los cubanos ni en tiempos de pandemia ni en tiempos de abundancia.

Tampoco precisa si la noble intención de repartir "entre los más necesitados" supone, como hizo el Gobierno cubano a nombre de la equidad, distribuir una libra de pollo per cápita a 20 pesos entre la población, para evitar las aglomeraciones en los mercados que venden casi el único cárnico hoy disponible para los ciudadanos.

De esa cantidad, reconoció la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la ración convenida a causa de "indisciplinas, mermas y problemas de facturación", dijo la titular, aunque no precisó si con ello quiso decir "robos".

Asimismo, la carne de cerdo está prácticamente desaparecida de los mercados de la Isla y su precio ha llegado a escalar hasta los 100 pesos por una libra de lomo ahumado.

Las historias con la carne de cerdo reviven los años 90 durante la cruda crisis económica que el Gobierno bautizó como "Periodo Especial". Entonces, los cubanos llegaron a criar los animales en las bañaderas de sus casas, a falta de un pedazo de patio.

En ese sentido, esta semana Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, recomendó a las familias cubanas que aprovechen todos los espacios disponibles en sus viviendas para sembrar alimentos ante la crisis provocada por la escasez de víveres.

Mientras la prensa oficial desvía el foco de atención de manera manipuladora hacia la supuesta hambre que dice hay en España y EEUU, los cárnicos en la Isla se reducen a picadillo, salchichas y pollo. Están además racionados y por alcanzar alguna libra los cubanos de a pie se ponen en peligro de contagio en moloteras y llegan a enzarzarse en broncas monumentales.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso en Cuba se limpian el trasero con el periódico granma porque mira que hablan basura en vez de preocuparse por su pueblo ahora la preocupación es que la carne en USA es para los ricos que manera de escribir MIERDA EL GRANMA

Esto del Granma y la TV cubanas me recuerda al Bacan de Cuba y su "mujer, ¿cuando fue que nos mudamos pa' Chipre?"
Me llama la atención que no hay ningún comentario en la página del periodicucho. Lo que deben haber recibido de mensajes es tana.

Profile picture for user cubano libre

Hay que hablar la realidad de lo que pasa en USA, gracias a la cantidad de mierda que transmite la prensa CBS, NBC, Telomando e Indiovisión, nos ha tenido con el congelador lleno y tengo el gran drama que me tengo que tomar mi helado nocturno cómo si fuera un batido porque no hay espacio, no recuerdo nunca haber comprado tanta carne, no solo de res, hace rato que no comía cordero, tasajo, chivo, porque no lo compraba, estoy aburrido de comer carne de todo tipo y no es ningún chiste. Estoy a punto de irme para Cuba, de lo contrario, voy a rodar. ¡No más carne de res!

Si en algo hay que dar crédito a Granma, es lo útil que ha sido como papel higiénico para los cubanos durante años.
Así qué por mucho que trate de influenciar, la gente siempre termina limpiándose el trasero con lo que dice.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Granma debería hacer un llamado a las autoridades del país para que no acepten ninguna ayuda de los familiares que viven en USA a sus familiares en Cuba sin tal mal la estamos pasando aquí en Estados Unidos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los redactores de Granma que no escriban tanta idiotez y al menos se preocupen por publicar sin errores de ortografía: "¿Desde cuándo no vez colgada en la alacena de tu casa...?" VES, de ver, con "S"; con ""z" es otra cosa.

Durante mas de 50 anos en Cuba solo comen carne de res los dirigentes y familiares y luego venden los huesos al pueblo ,esto Granma no lo publica.La situacion es tal en Cuba que la sancion por vender carne de res en el mercado negro es mayor que por traficar drogas.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el Granmierda no habla de los huesos que vendieron a la población y las moloteras que se formaron para adquirirlos? En la carnicería que compro, el hueso del jamón me lo regalan.

Profile picture for user Cristinita

Sí acá el Gobierno se atreviera a "dar" una libra de pollo por persona, vuelan por el aire el Congreso con Capitolio y todo. Qué gentuza más fresca. La "escasez" en USA, serīa la abundancia nunca vista en 60 años en la Isla.

Profile picture for user Amadeus

FAKE NEWS- Como dice el Reverendo Ignacio Granma le de consuelo a los capirros para que soporten la miseria. Que hayan problemas de suministro es normal en una situación extraordinaria y de emergencia, lo que no apunta Granma es que los problemas de la carne en Cuba duran más de 60 años.

El granma esta dirigido por estupidos e ineptos. Vaya, por comemierdas.

Jaja, ya sabemos que ese cuento chino la mayoría de los cubanos en la islita del diablo no se la tragan. Ya me imagino los parientes de muchas de esas personas mandándole fotos. Solo un ejemplo., aquí en Miami conozco a un muchacho que se dedicas a entregar comida ready to eat a todos aquellos que llamen al 311, la repartida es más de 80 comidas que solo la tienen que calentar en la micro. Al final del día algunos de esos clientes no la quieren y regresas con más de 10 comidas y no sabes que hacer con ellas. Una vez le ayudé a repartir algunas de esas comidas a los desamparados en Camilo House...NW 38 st. Y como él hay un escuadrón de choferes haciendo ese mismo trabajo.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Esta nueva falacia va a provocar inundación de fotos en redes sociales de refrigeradores repletos, mercados abastecidos con precios normales, barrigas llenas y corazones contentos

Profile picture for user Imposible

Tengo mi refrigerador en cero, hechando un vistazo solo tengo, costillas de cerdo, un pollo entero, picadillo de res, carne de res
, Jamón , malta, yogurt, jugos, galletas, pan, leche, café........ huevos, mayonesa, mantequilla, queso.. al final no hay nada que comer, me iré para Cuba.

Profile picture for user Peña Tico

Si le viene un apagón se jode la mercancía. Los cubanos allá son precavidos,
por eso no llenan el refrigerador