Back to top
Economía

Siembren alimentos en las viviendas, consejo del coordinador de los CDR a los cubanos

Ante la crisis económica actual, el funcionario apela a 'soluciones' del 'Período Especial'.

La Habana
Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.
Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR. Radio Surco

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, recomendó a las familias cubanas que aprovechen todos los espacios disponibles en sus viviendas para sembrar alimentos ante la crisis provocada por la escasez de víveres.

"Esto es una crisis mundial, no es un problema de Cuba, las producciones en todo el mundo están deprimidas, lo que repercute en la economía cubana. Por eso es vital que cada cual aporte un poquito", dijo el funcionario durante una visita a la provincia de Matanzas, según recoge el diario oficial Juventud Rebelde. Recomendó a todas las familias sembrar en el espacio que puedan y aprovechar los patios.

"Retomaremos con la agricultura urbana, suburbana y familiar todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos, que no es la solución para garantizar el ciento por ciento de la comida, pero alivia con hortalizas, viandas, frutas; aves, conejos y alguna producción porcina", continuó Miranda.

Aunque no lo mencionó expresamente, la declaración de Miranda Martínez recuerda al llamado "Periodo Especial", cuando miles de cubanos tuvieron que criar animales para comer en sus hogares, incluidos cerdos, que con frecuencia eran colocados en las bañaderas de apartamentos.

El funcionario llamó también a los ciudadanos a participar de las movilizaciones hacia la agricultura, lo que deja entrever que podrían ser más frecuentes.

Sobre otro tema que provoca preocupaciones, el de la electricidad, también habló Miranda Martínez, quien expresó que, a pesar de que las familias realizan muchas labores en sus viviendas, deberían organizarse de manera en que gasten la menor cantidad de corriente posible, pues al país le resulta muy costoso el diésel para mantener en pie el sistema eléctrico nacional.

En la visita a Matanzas acompañó a Miranda Martínez el exespía cubano Gerardo Hernández, quien ahora funge como vicedirector nacional de los CDR, el mayor sistema de delación y control social creado por el régimen.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con tanta tierra sin cultivar que hay en Cuba y este comunista "inteligente" manda a cultivar sus alimentos en las viviendas,,,recuerdo que en los anos 90s la gente criaba puercos en los balcones y banaderas de los apartamentos so pena de coger una infeccion,,,,, cada dia salen nuevos sesudos que le siguieron al comandante con la moringa y al otro anciano con la cria de abestruces,,,,,las ideas estupidas sobran en un pais hambriento donde los jerarcas se comen la carne y venden los huesos al pueblo,,,

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y no sería mejor, y más útil, que permitieran a los campesinos cultivar y criar sin injerencias de los "sesudos" barrigudos del PCC? Claro que si esto sucediese toda esa gente inútil del partido tendrían que ir a buscarse los garbanzos de otra forma y eso es lo que ninguno de ellos quiere, que eso de vivir del cuento es muy sabroso.

Profile picture for user Peña Tico

Lo más eficiente es un cochino en la bañera, (se puede agregar algún pato),
gallinas debajo de la cama y boniatos en macetas

Profile picture for user Pamela Landy

Entonces se repite el ciclo:
+ hambre = Polineuritis por la libreta y el sobrante por la libre > bici china > asaltos para robarlas > accidentes de tráfico > crianza de animales en apartamentos de ciudades > ausencia total de condiciones de higiene > ... y los cubanos "se van al mar... como los peces".

Estos degenerados gobernantes no tieren cara, lo que tienen es una pared de hormigón armado.