Back to top
alimentación

Hambre en Cuba vs. hambre en España, lo que el noticiero nacional no cuenta

El Gobierno español ha logrado encontrar una solución para las necesidades de alimentación de niños en situación vulnerable, que estaría lejos de funcionar en Cuba.

Madrid
Alimentos de las becas comedor en España.
Alimentos de las becas comedor en España. encastillalamancha.es

¿Por qué el Noticiero Nacional de la televisión cubana utilizó los ejemplos de España y Estados Unidos para hablar del supuesto desabastecimiento de alimentos en ambos países en medio de la pandemia de coronavirus? La polémica aún resuena en las redes sociales junto a las burlas al periodismo oficial y a Irma Shelton, autora del comentario.

La falta de comida en España y Estados Unidos ha sido ampliamente desmentida. Los internautas incluso se han dedicado a publicar fotos de carnicerías y estanterías generosamente abastecidas. Y la prensa independiente ha informado sobre los bancos de alimentos que entregan gratuitamente los suministros que consiguen a las personas necesitadas en el país europeo. Sin embargo, la prensa oficial cubana no ha matizado el comentario de Shelton.

Tampoco ha mencionado que el Gobierno español, por ejemplo, ha logrado proveer con al menos una comida diaria a niños en situación económica vulnerable. Lo ha hecho a través del programa denominado "becas comedor", que funciona durante el curso escolar y se ha mantenido tras la interrupción de las clases.

Las familias de estos pequeños no tienen que salir a enfrentarse a colas multitudinarias y a broncas monumentales poniendo en riesgo la salud ante la propagación del nuevo coronavirus.

El Estado español, apoyado en iniciativas privadas, empresas de catering e incluso grandes cadenas como Telepizza, se encarga de hacer llegar las comidas diarias del programa a los hogares necesitados. Los responsables lo han hecho durante casi dos meses de confinamiento y se aseguran de que los alimentos lleguen en condiciones óptimas.

En Cuba conseguir proteínas es casi una misión imposible. Los cárnicos se reducen a pollo, salchichas y picadillo (estos dos últimos de demostrada falta de calidad nutricional), cuando se consiguen.

Las "jabas" que ha vendido el Gobierno cubano a ancianos llegan en condiciones deplorables, con productos merma y viandas podridas. Los "módulos" que entrega a otros grupos de personas vulnerables son una especie de paquetes con "suerte".

En España, entretanto, la discusión sobre las "becas comedor" no pasa por la falta de pescado, por poner un ejemplo, sino por determinar cuál pescado es mejor, si hay balance entre verduras, carbohidratos y proteínas, y las mejores maneras de presentar estos alimentos.

Un artículo del diario El País hace un recorrido por siete comunidades autónomas españolas y entra a las casas de pequeños de familias en situaciones económicas sensibles para analizar los menús diarios que consumen desde el punto de vista nutricional.

Madrid fue centro de la polémica, al optar por la comida rápida para estos menores, pero la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dio marcha atrás la semana pasada y anunció que a partir del 18 de mayo la alimentación correrá a cargo de las empresas de catering homologadas que sirven normalmente en los centros escolares.

Cataluña, Valencia o Canarias, utilizan una especie de cheque monedero; otras, como Castilla-La Mancha o Andalucía, han mantenido activas desde el principio las empresas de comida de los centros escolares; el País Vasco ingresa una cantidad de dinero a las familias; Galicia opta por el sistema de catering.

Según los especialistas, los indispensables para el equilibrio de un menú semanal son los huevos, el pescado, las legumbres, el arroz y las verduras.

En Andalucía, por ejemplo, niños como José, de siete años, comen el lunes, tilapia de pescado y potaje de guisantes; el martes, lentejas, ensalada de lechuga con queso fresco; el miércoles: arroz con tomate y tortilla; jueves, albóndigas con tomate y menestra de verduras; el viernes, potaje extremeño (frijoles con carne de cerdo) y salchichas de salmón.

Los nutricionistas consideran que en estos menús hay un "alto consumo de legumbres. Primeros platos basados en cocina tradicional. Aporte de pescado correcto, pero de bajo interés nutricional. Muy bajo aporte de verduras como plato principal".

En Canarias, pequeños como Pablo, de cuatro años, comen el lunes sopa de gallina con pasta de estrellitas y pasta con champiñones, el martes sopa de papas con bistec de cerdo; el miércoles potaje de calabaza y arroz con champiñones; jueves, potaje de costillas con papas y piña de maíz; el viernes, potaje de bubango y costilla de papas con piña de maíz; sábado sopa de pollo y chuletas a la brasa con papas; domingo sardinas fritas con papas guisadas.

Para los expertos, aquí es correcto el aporte de verduras como plato principal y como complemento, correcto consumo de pescado, aunque sería mejor evitar el formato procesado, y falta la presencia de verdura fresca.

Una de las mejores propuestas nutricionales, según los especialistas, la tiene Galicia, donde niños como Sofía Isabela Santeliz, de tres años, tienen verduras y frutas a diario. El lunes además de los imprescindibles, come papas y pollo; el martes, arroz y ternera, más yogur; miércoles, pasta y atún; jueves, arroz y pollo, yogur; viernes, hamburguesa completa, con huevo, jamón de york, queso, papas y natilla de chocolate.

Si los dietistas españoles encuentran problemas en estos menús, ¿qué dirían de lo que comen la mayoría de los niños en Cuba?

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Es casi imposible replicar la miseria que hay en Cuba, para que un mercado en US parezca una bodega cubana , tiene que haber 50 corona virus y 100 flu , mas 10 terremotos, lo de cuba da verguenza

Profile picture for user pim-pam-pum

Hoy fui al supermercado, traje 6 litros de leche, queso, jamón, distintas legumbres, pan de molde, varias latas de conservas vegetales, aceite de oliva, yogur, arroz, papel higiénico, pollo, artículos de aseo personal y para la limpieza de la casa. Solo tuve que esperar un poco para entrar, ya que no se permiten muchas personas dentro del establecimiento, lo único que no conseguí fueron guantes de los que vienen en cajas, porque de los que venden por pares sí había. Me gasté unos 70 euros, eso para dos personas, habrá cosas que me duren más tiempo, la leche y alguna bobería tendré que repetir la semana que viene. Y el pollo campero, divino que estaba, lo preparé con salsita, para chuparse los dedos.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que el NTV no es un órgano informativo, se trata de un instrumento de propaganda y están tratando de hacer damage control, porque las moloteras, las broncas y la guarapera para conseguir dos miserables libras de pollo, lloran ante los ojos de Dios, ellos saben que mienten descaradamente y desafortunadamente un montón de gente en la plantación se cree la noticia.

Profile picture for user maikel

han arremetido contra esa mujer por lo q dijo y no hay q hacerlo por eso ,pq ella sabe bien q aqui fuera la jama se sobra lo q hay q arremeter contra ella es q obedezca ordenes de decir esos disparates.y desinformar a los cubanos de la isla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cualquier perro random aquí come tres mil quinientas veces mejor que el pionerito medio cubano. Esa compañerita periodista parece que se indigestó de moringa y se le fue la musa.

Profile picture for user Amadeus

No hay que hacerle mucho caso a Granma. A los cubanos a estas alturas no hay quien los engañe. Cualquier bodeguita turca o china aquí, tiene mejor surtido de carne que la más grande de Cuba. Y no pongo los supermercados de las grandes cadenas.