Back to top
Economía

'El Gobierno cubano tiene que parar, es como Robin Hood al revés'

'Lo que se nos pide es alimentar la corrupción gubernamental', consideran habaneros sobre la petición de donaciones.

La Habana
Colas pese al Covid-19 en La Habana.
Colas pese al Covid-19 en La Habana. EFE

"¿Cómo que donaciones de dinero?", gritó sobresaltada Rogelia Díaz al enterarse, mientras esperaba su turno para comprar el módulo de alimentos en el mercadito habanero de Reina y Manrique, de que el Gobierno habilitó cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo de ciudadanos.

"Tiene que ser una broma señores, no creo que este Gobierno se haya atrevido a tanta falta de respeto contra un pueblo que va de miseria en miseria", increpó aún en voz alta Díaz, llamando la atención de los tres agentes del orden público que custodiaban la disciplina en la cola.

La intención evidente de los agentes era "tranquilizar" a la "ciudadana", pero la cola se había convertido en un hervidero incontrolable de opiniones en las que sobresalían la indignación y la estupefacción entre aquellos que, como Díaz, no estaban enterados sobre "la última ocurrencia del Gobierno".

"Ahora también nos piden dinero. ¿Es legal tanto descaro? ¿A esto se le llama revolución? ¿Qué más quieren de nosotros? ¿Hasta dónde nos va a empujar esta gente [el Gobierno] para tapiñar su fracaso?", eran las preguntas de Sonia Cañizares mientras miraba fijo a los tres agentes, inmovilizados por la acalorada manifestación de criterios, en su mayoría de mujeres.

"El Gobierno tiene que parar. Los límites, la vergüenza y la decencia todavía existen. Robin Hood le robaba a los ricos para darle a los pobres, pero esta gente lo están haciendo al revés. Es decepcionante el rumbo que tomó este país, alimentado de aplausos, marchas combatientes y consignas", añadió Cañizares.

El lunes, durante su intervención en la Mesa Redonda de la televisión estatal, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández anunció la decisión del Gobierno de la Isla de abrir cuentas bancarias en las provincias "para recibir donaciones en efectivo, en CUP (pesos cubanos) o en CUC (pesos convertibles), de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia" de Covid-19.

"Esos recursos se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos", dijo el viceprimer ministro.

Tras las protestas desatadas en las redes sociales por la petición de dinero, el Gobierno dijo que la acción gubernamental respondió "al planteamiento de algunas personas con voluntad de ayudar". Pero el "fuego" ya se había extendido.

Petición de donaciones a los ciudadanos o no, la intervención del Gil Fernández ocurre en medio de un aislamiento social con la reducción del salario de los obreros "interruptos" a un 60%.

Para Nora Isabel Oquendo, trabajadora de una empresa textil, no se puede "pretender que la solución de los problemas sea a costa de los salarios de los trabajadores" o, en su defecto, "de las remesas familiares".

La empleada recordó también que "esta decisión" no es nada novedosa.

"Desde hace muchos años es el salario del trabajador lo que sostiene a las escuelas del país. No solo los familiares tienen que hacer colectas para comprar ventiladores y material de estudio, sino también aportar especias y condimentos para el almuerzo escolar, cosas que ya dejaron de ser donaciones voluntarias, se exigen como obligación", apuntó Oquendo.

La ineficacia en la administración del país, agudizada tras la expansión de la pandemia de Covid-19, deja prácticamente sin salida al Gobierno cubano, que se ha visto obligado "a recurrir a la sociedad civil por años empobrecida, limitada y cercada de prohibiciones que impiden su empoderamiento", opinó María del Carmen, profesora de un preuniversitario habanero.

"¿Ahora se pretende que sea la sociedad civil quien asuma el desastre que apresuró el coronavirus? No es honesta esta decisión que nos exhorta a donar dinero para sostener la producción de alimentos. Por otra parte, quiénes tienen dinero en este país para asumir semejante empresa".

"Lo que se nos pide es alimentar la corrupción gubernamental con un salario que ya de por sí no alcanza para comprar una canasta básica decente", consideró.

Varios habaneros consultados coincidieron en que estas donaciones de dinero tienen que hacerlas "los jerarcas" del Gobierno, que "deben estar podridos en dólares".

"El sector privado lleva años rogándole al Gobierno que se le reconozca personalidad jurídica y participación en las inversiones junto a empresas extranjeras", dijo Leandro Céspedes, administrador de un hostal en Centro Habana.

"Pedir este otro sacrificio al pueblo, cuando parte de la solución que hubiese contribuido a paliar el temporal provocado por el coronavirus estaba en liberar al sector privado, es deshonroso. Recurre este Gobierno a lo de siempre: al aislamiento doble, sin dar su brazo a torcer", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Y cómo El Rey Midas Al revés. Todo lo que tocan, lo hacen mie&rda.

Profile picture for user Peña Tico

Próximo paso, al que no done algo
no le vendo 2 libras de boniato

si no le tuercen el brazo, los pisotearan hasta el final