Back to top
Prensa oficial

Es mentira que el Gobierno cubano pida al pueblo donar dinero, dice la prensa oficial

'Economistas de refresco instantáneo' llama la periodista que hizo el anuncio de la medida a los críticos.

La Habana
Oficina bancaria en Cuba.
Oficina bancaria en Cuba. BANCO METROPOLITANO

"Fake new", así calificó el sitio oficial Cubadebate el reporte aparecido en la prensa independiente acerca del anuncio del Gobierno cubano de la apertura de cuentas bancarias en CUC y CUP para que los cubanos hagan donativos supuestamente destinados a la producción de alimentos que ayuden a combatir la situación económica que ha provocado el Covid-19 en la Isla.

Recurriendo a una publicación en el muro de Facebook de Reinier Alejandro, un perfil sin identidad explícita, cuya única información personal consiste en que "Vive en La Habana", el sitio tituló el desmentido con la frase "Por sus mentiras los conoceréis una y otra vez".

"No, no se está pidiendo ningún dinero. Al igual que con el tornado del 2019, algunas personas han tenido la iniciativa de donar dinero para apoyar la recuperación en determinados lugares y territorios. Igual que en aquella ocasión, el Gobierno está habilitando cuentas bancarias para que esta iniciativa ciudadana pueda fluir organizadamente. Eso fue lo que informó el viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil Fernández", escribió Reinier Alejandro.

"Una vez más vuelven a mentir descaradamente, incluso, a pesar de que el fragmento del noticiero que utilizan como fuente de información dice claramente, y sin margen a la duda, que la acción gubernamental responde al planteamiento de algunas personas con voluntad de ayudar", agregó

El propio individuo hizo referencia a las críticas recibidas por Cubadebate tras la publicación de una foto falsa de un médico cubano en Italia, que ese medio retiró.

"Ayer atacaban a Randy Alonso Falcón porque digna y honestamente tuvo el valor de reconocer públicamente el equívoco de Cubadebate con una imagen que atribuyeron a médicos cubanos. ¿Cuándo tendrán ellos la decencia de hacer algo así? Tendrían que vivir solo para eso", concluyó.

En la misma nota se adjuntó la reacción de Leticia Martínez Hernández, periodista oficial de la Presidencia de Cuba y autora de la nota con el reporte original de la reunión de Gobierno donde se hizo el anuncio de la apertura de las cuentas bancarias, quien calificó las críticas como "nueva pataleta".

"Se ataca al viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, uno de los dirigentes del país con más popularidad entre el pueblo, precisamente por su cercanía, su sencillez y esa manera afable y optimista de decir 'estamos con la soga al cuello, pero vamos a salir adelante'. Ojo, este no es un ataque gratuito", comentó.

Según ella, tras el tornado que azotó La Habana en enero de 2019, las críticas fueron porque "el Gobierno cubano no dejaba a la 'sociedad civil', término para lo bueno y lo malo, participar de la recuperación. (...) Ahora, precisamente para dar respuesta a algunas peticiones, se toma la decisión de allanar ese camino y también está mal."

"A ver, economistas de refresco instantáneo, ¿de qué manera un país financia su producción de alimentos con donaciones?", terminó su post.

La propia periodista había escrito en Cubadebate al reseñar el anuncio: "A ello se suma la decisión de abrir cuentas bancarias en las provincias para recibir donaciones en efectivo, en CUP o en CUC, de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia. Esos recursos, dijo [Gil Fernández], se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos. Además se regulará el caso de los donativos de las personas jurídicas estatales".

Ni Reinier Alejandro ni Martínez Hernández, ni tampoco el Gobierno cubano, han explicado quiénes fueron esas "personas con voluntad de ayudar" que propusieron la creación de las cuentas bancarias. La segunda no lo mencionó siquiera en la nota original.

Tampoco el Gobierno ni la prensa oficial han explicado qué cantidad de dinero se ingresó ni en qué fue invertido cuando en 2017, tras el devastador paso del huracán Irma, y en febrero de 2019, tras el tornado que acabó con zonas de La Habana, se lanzaron iniciativas similares.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Son unos impresentables... los muy degenerados

Profile picture for user Peña Tico

Coño, no me jodan el negocio, esas donaciones las voy a usar en dar créditos al 3.5%

Que tonteria, asi que las cuentas se abrieron para complacer a los que quieren donar. Que gracioso hasta en eso le hechan la culpa al pueblo. Bueno usted puede inventar cualquier cosa, pero en la practica eso es pedir dinero

Le salio el tiro por la culata y están recogiendo la soga. Todos los gobiernos del mundo le han dado ayudas a sus ciudadanos de a pie. El gobierno cubano le pides a esos ciudadanos.