Back to top
prensa

'Fake' o metedura de pata, la foto en que 'Cubadebate' quiso ver a un médico cubano

El sitio oficial borra la publicación, pero queda el rastro en redes sociales.

Madrid
Imagen atribuida falsamente a un médico cubano
Imagen atribuida falsamente a un médico cubano

El sitio oficial Cubadebate adjudicó erróneamente a un médico cubano desplegado en Italia una foto que publicó en su sección "La imagen del día" del domingo 10 de mayo. Metedura de pata o no, le ha costado que los usuarios de internet metieran al medio en el saco de los que reproducen "fake news".

La imagen fue tomada del perfil del usuario Juan Carlos Arango, quien identifica al profesional de la fotografía como un médico cubano desplegado en Lombardía, pero no es así.

En realidad se trata de un médico italiano, Gianni Portogallo, cuya imagen se hizo viral mucho antes, a finales de abril, cuando la compartió en sus redes sociales. El autor es otro profesional italiano, Jonathan Nestola.

En la propia Italia la foto fue blanco de atribuciones indebidas, como señala un medio de Maduria, donde vive la abuela y trabaja Portogallo.

Manduria es una localidad de la provincia de Tarento, región de Apulia, al sur de Italia, a más de 1.000 kilómetros de Lombardía y Turín.

Cubadebate, que ha hecho propaganda de la labor de los médicos cubanos desde que comenzaron a ser "exportados" por el Gobierno a inicios de la pandemia en Cuba, eliminó el post, pero su rastro permanece en las redes sociales. Algunos usuarios incluso piden que le apliquen el Decreto Ley-370 del que tanto uso está haciendo el régimen en estos días contra periodistas independientes y activistas.

Unos 52 galenos cubanos han estado trabajando en Lombardía, la región del norte italiano más afectada por el Covid-19 en el país europeo. Una segunda brigada de médicos cubanos integrada por 38 especialistas (21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico) fue enviada el 12 de abril y desplegada en Turín, región del Piamonte.

Con el inicio de la pandemia, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el primero de mayo había enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La semana pasada los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

El régimen, además, castiga a aquellos que deciden abandonar las misiones médicas, impidiéndoles entrar a la Isla durante ocho años.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Infladores. Si no los denuncian todavia estuviera la foto publicada. Eso demuestra que no son periodistas sino propagandistas manipuladores. Sigan luchando el premio Nobel.

Jejejeje....para el día del padre verán al cara de piña de Randy proyectando la misma foto, pero manipulada.
El truco será sustituir la imagen de la anciana por una de Esteban Lazo.