Back to top
política

Bob Menéndez y Marco Rubio piden alertar a países que contratan médicos cubanos 'sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen'

Los senadores manifiestan 'creciente preocupación' sobre el tema en una carta enviada al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Washington
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. reuters

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) enviaron una carta al Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que manifestaron su creciente preocupación por el coercitivo plan de trabajo forzoso de la dictadura cubana que afecta a médicos y otro personal de salud, según una nota de prensa emitida por la Oficina de Rubio.

"En los últimos años, las prácticas de explotación del régimen cubano hacia los médicos y el personal médico de Cuba han sido documentadas en profundidad en las investigaciones de los principales medios de comunicación, el Gobierno de los Estados Unidos y destacados funcionarios de las Naciones Unidas", escribieron los senadores.

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

"A pesar de la creciente evidencia sobre el tráfico de personal médico por parte del régimen cubano, nos alarma que gobiernos como Italia, Qatar, Sudáfrica, Argentina y varias naciones del Caribe hayan aceptado las misiones médicas de Cuba en los últimos meses", sostuvieron Menéndez y Rubio.

Ambos legisladores pidieron a Pompeo "que ordene a las Embajadas de EEUU en cada uno de estos países" informar a los funcionarios del gobierno anfitrión "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen cubano".

"Además, a medida que los gobiernos de todo el mundo se ven obligados a tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia y muchas comunidades todavía enfrentan desafíos en EEUU, instamos a la Administración Trump a continuar la larga tradición humanitaria de EEUU de proporcionar asistencia disponible a los países más afectados por Covid-19", concluyeron los senadores.

Con el inicio de la pandemia, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el Primero de Mayo había enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una manera fácil de resolver el problema es que obliguen a la dictadura a pagar el salario completo a sus médicos, sin que ellos estén metidos en el medio, ya lo otro de la solidaridad que trata de vender el desgobierno es pura Pamplinas, simplemente que es un negocio muy lucrativo para los nuevos latifundistas del siglo XXl

Senadores cubano-americanos, ni cubanos ni americanos, están a la merced de quien les paga, lastima que su postura este tan comprometida con mas de lo mismo y no quieran trabajar por el pueblo cubano, bueno, en realidad su trabajo tiene precio y objetivos, lejos, pero muy lejos de lo que Cuba necesita, poca talla de políticos tienen por suerte Trump decribio muy bien al Little Marcos, bueno, de algo tienen que vivir cuando no tienen talento

Profile picture for user Imposible

Bob y el muñeco de pastel hablan por hablar, no hacen nada valioso contra los castros.

Alertar? Como si no lo supieran... hay que ver qué otro país les manda médicos...