Back to top
Covid-19

Enfermeras cubanas a Trinidad y Tobago, la brigada número 25 desde el inicio de la pandemia

Son más de 2.000 los médicos y sanitarios 'exportados' por el Gobierno desde que comenzó la expansión del Covid-19.

La Habana
Abanderamiento de brigada médica cubana.
Abanderamiento de brigada médica cubana. TRABAJADORES

La Habana envió este viernes una brigada sanitaria a Trinidad y Tobago, que constituye el primer grupo íntegramente femenino que envía el Gobierno, integrada por 11 mujeres enfermeras para participar en el enfrentamiento del Covid-19 en ese país caribeño.

Las enfermeras, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, trabajarán con los pacientes contagiados con el coronavirus SARS Cov-2 en los servicios de terapia intensiva de ese país.

La brigada se sumará a los médicos cubanos que ya prestan servicios en Trinidad y Tobago, explicó su coordinadora, Yaquelín Ramírez, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Todas estas profesionales acumulan diez o más años de experiencia en la profesión y el 45% de ellas ha participado ya en anteriores "misiones internacionalistas".

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, La Habana ha enviado 25 brigadas a más de una veintena de destinos, que suman alrededor de 2.000 médicos y sanitarios.

El Henry Reeve fue creado por Fidel Castro en 2005 y desde entonces los integrantes de esta brigada, muchos de ellos médicos de formación militar, han viajado a numerosos países para asistir en desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes, y enfrentado epidemias como la del ébola en África o la del cólera en Haití.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Según La Habana, más de 400.000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, varios de ellos con casos de Covid-19. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Qué GRAN NEGOCIO ''solidario'' del régimen que desgobierna en La Habana...!!