Back to top
Covid-19

Una brigada médica cubana llegará a Perú para enfrentar el Covid-19

El grupo está integrado por ocho intensivistas y 32 internistas, para un total de 40 profesionales.

La Habana
Brigada médica cubana.
Brigada médica cubana. GRANMA

El presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, saludó la próxima llegada de una brigada médica de la Isla a ese país para luchar contra el Covid-19.

"Era lo que los peruanos esperábamos, que una vez más los médicos cubanos vengan en nuestra ayuda, esta vez a combatir la pandemia del Covid-19 que también hace estragos en nuestro país, que ya tiene más de 20.000 infectados y más de 500 fallecidos, con un promedio de 50 muertos por día", declaró Aguilar a la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con medios peruanos, el grupo estará integrado por 40 médicos, conformado por ocho intensivistas y 32 internistas, quienes llegarán a la región Áncash para integrarse a los trabajos en los hospitales Regional Eleazar Guzmán Barrón, Víctor Ramos Guardia, entre otros centros médicos de esta zona del país.

"Su presencia demandará únicamente gastos de alimentación, hospedaje y traslado, porque vendrán de forma voluntaria", aseguró Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador de Áncash, tras indicar que los cubanos trabajarán también en otras tres regiones de Perú, reportó el medio Exitosa Noticias.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú del Ministerio de Salud local, en la región Áncash hay 365 casos confirmados y la cifra de muertos se ha elevado a 26. 

Fuera de este grupo que La Habana enviará a Perú, desde mediados de abril tres decenas de médicos cubanos y venezolanos residentes en ese país, entre internistas, pediatras y especialistas en medicina general, así como enfermeras, se sumaron al equipo de gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud), para la atención inmediata de pacientes con Covid-19 que se recuperan en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios de hospitales de Lima y Callao.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinellí, les dio la bienvenida y los felicitó por haber participado y ganado la convocatoria pública que lanzó su Institución, luego que el Poder Ejecutivo autorizara la contratación de profesionales extranjeros del sector de la salud, reportó el portal oficial de esa institución.

"Se trata de personal muy bien acreditado, con experiencia en sus países y en el nuestro. Ellos venían laborando en el sector privado. Nosotros hemos realizado una flexibilización ya que no cuentan con SERUMS (Servicio Rural y Urbano marginal en salud), pero sí cumplen con los requisitos indispensables para el desempeño de esta labor", dijo Jorge Perlacios Velásquez, gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud.

Solo desde que comenzó la actual crisis sanitaria, La Habana ha enviado a cerca de 1.200 profesionales de la sanidad a una veintena de países.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla, por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cuba hay mas medicos que marabu. Me pregunto quien es el jerarca del regimen que se esta llevando la tajada mas grande en este negocio.