Back to top
Salud

EEUU a Sudáfrica y Qatar: 'paguen directamente a los médicos cubanos'

El MINREX dice que, con las críticas, Washington quiere desviar la atención de su respuesta a la pandemia.

Washington
'Misión médica' cubana.
'Misión médica' cubana. REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos criticó el miércoles a Sudáfrica y Qatar por contratar servicios médicos al Gobierno de Cuba para luchar contra el Covid-19, y acusó nuevamente a La Habana de aprovecharse de la pandemia para seguir ganando dinero a costa de su personal sanitario, lo cual La Habana rechazó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó a no respaldar las "misiones médicas" del Gobierno de la Isla, que Washington considera una forma moderna de "esclavitud".

"Hemos notado cómo el régimen en La Habana se ha aprovechado de la pandemia del Covid-19 para seguir explotando a los trabajadores médicos cubanos. Aplaudimos a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia y otros países que se han negado a hacer la vista gorda a estos abusos por parte del régimen cubano, y les pedimos a todos los países que hagan lo mismo, incluidos Sudáfrica y Catar", señaló en declaraciones a la prensa, según el reporte de AFP.

Y agregó: "Los gobiernos que aceptan médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, cuando pagan al régimen, están ayudando al Gobierno cubano a obtener ganancias de la trata de personas".

Sudáfrica, que al igual que Qatar tiene relaciones cercanas con Estados Unidos, anunció el lunes pasado la llegada de 217 especialistas y trabajadores de salud cubanos al país, que registra el mayor número de infecciones de coronavirus en África.

En respuesta, Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, insistió en que las acusaciones de Washington son calumnias y mentiras, en un largo texto que publicó este miércoles la prensa oficial de la Isla y que Miguel Díaz-Canel compartió en su perfil en la red social Twitter.

La funcionaria aseguró que las críticas de EEUU a las "misiones médicas" de La Habana pretenden "desviar la atención del cuestionamiento universal al manejo del Gobierno de Estados Unidos de la pandemia a nivel nacional y multilateral, que deja mucho que desear."

"Ninguna puede considerarse o califica ni remotamente como Trata de personas o Trata de esclavos, como de manera malintencionada pretende divulgar Estados Unidos", aseguró Tablada, quien agregó que "los funcionarios de Naciones Unidas a cargo del combate a la trata jamás han afirmado cosa igual."

La funcionaria evitó mencionar que la exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso". No obstante, hasta la fecha las autoridades cubanas no han respondido a esa misiva.

Mientras que un informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

"Sobre la calumnia permanente y bochornosa de que Cuba explota a sus médicos, debe decirse que en todos los casos el Gobierno de Cuba paga íntegramente el salario de los médicos en Cuba mientras prestan servicio en otros países, a los cuales viajan sobre la base de acuerdos individuales, con total voluntariedad", aseguró.

"Adicionalmente reciben una remuneración en el país donde colaboran", anotó, evitando mencionar que La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

No obstante, para justificar esa sustracción, Tablada señaló que "en aquellos países donde sí se reciben ingresos por acuerdo mutuo, pues el país que solicita tiene los recursos y carece de personal, hay una parte que se aporta al presupuesto de Cuba. Desde el contrato individual con cada médico, se conoce y queda claro cuál es su ingreso personal y que una parte importante se destina al aporte para ayudar a sostener al sistema de salud pública gratuita y universal de Cuba, del que también disfrutan."

"Con esa parte de los ingresos que aportan los servicios médicos de Cuba, legítimos en cualquier esquema de cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas por los que se rigen, se adquieren costosos insumos para toda la población incluyendo pruebas diagnósticos, insumos para la industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba, tratamientos para el cáncer, etc. Son recursos a los que los médicos contratados en el exterior y sus familiares también tienen acceso gratuito", escribió.

Tablada evitó referir que, solo en 2018, la venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima incluso del turismo, la locomotora de la economía de la Isla.

Por último, si bien la funcionaria aseguró que médicos en "misiones oficiales" las han abandonado para vivir y trabajar en el extranjero, no mencionó que, en represalia, el Gobierno les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años, castigo que en algunos casos se extiende mucho más.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Eso demuestra lo perdidos que están en washington: el tema no es que paguen o no directamente, sino el contrato y como los segurosos manejan el sistema: en muchísimas misiones el país receptor le paga directamente a los profesionales contratados, como a los ingenieros en Sudáfrica o a los mismos médicos en Arabia Saudita, y después ellos tenían que ir y depositar 90% en un banco que tenía convenios con el BNC. El que no lo hiciera lo expulsaban de la misión. A ninguno le pasaba por la cabeza quedarse con ese pago.
El tema no está ahí.

En primer lugar muchos de este personal no es médico, son más bien auxiliares sanitarios. En cuanto a los médicos Cuba expide títulos de medicina como churros, y como sabemos para formar un médico se necesitan medios que no sabemos que un país subdesarrollado e infradotado como Cuba dispone.
¿Existe algún otro país que venda la mano de obra de sus profesionales de esta mala manera? Por supuesto que no. En cualquier país del mundo no se admitiría una práctica parecida. En casi todos los países del mundo la gente cobra su salario y después paga los impuestos al estado.
Esta forma de explotación se puede considerar una práctica esclavista
¿Por qué estados civilizados contratan personal en este régimen? Obviamente porque muchos médicos locales no quieren exponerse por lo que les pagan y solo unos médicos cubanos, por su enorme necesidad, su ínfimo nivel de vida, aceptan.

Profile picture for user Imposible

Ok, ok, ok... Cuba hace más "médicos" en un año que hojas tienen los árboles de tamarindos.

gringolandia quiere que los medicos cubanos Sean pagados directamente porque no quiere que el gobierno cubano tenga dinero por pagar lo que compra en el mundo.Quiere que los cubanos se levanten contra su gobierno.pobrecitos los gringos

¿Puede Ud. decir que otro gobierno del mundo hace ésto con sus médicos? El subarriendo de personal en las penosas condiciones y con los bajos sueldos de estos sanitarios no lo practica ningún gobierno del mundo. Sus camaradas simplemente se aprovechan brutalmente de la miseria en la que viven los cubanos para mandarlos a hacer trabajos en las peores condiciones cobrando una miseria. Creo que hasta la OIT ha dicho algo de esta asquerosa practica. Ud. lo que debe hacer es no volver a aparecer por esta página, no es más que un asqueroso agente del MININT, malpagado.

Profile picture for user Imposible

Ay perro, Pedrito, perro, perro, perro de tu maldición, por qué eres tan perrito, PERRO, Pedrito mamalon.

El gobierno americano debería estar mejor asesorado, esos médicos están muy concientes y van porque les da la gana,y muy contentos que van por cierto.Esa es una batalla por alguien que no está pidiendo ayuda alguna.Y lo que se está es quedando mal, deberían olvidarlos y tratarlos como cualquier otro emigrante en caso de desertar y pidan asilo.Un video de su contentura debieran enseñarles a cada uno cuando desertan y piden el asilo.Que se jodan,o que lo disfruten mejor dicho.

El problema es que el dinero que ingresa la oligarquía castrista le ayuda a perpetuar la tirania.