Back to top
Rusia

Hay 'poco intercambio comercial' entre Cuba y Rusia, pese a la alianza política de sus regímenes

El régimen pide a Moscú que la empresa rusa tenga 'una participación efectiva' en sus planes económicos.

La Habana
XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.
XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Prensa Latina

El intercambio comercial entre Cuba y Rusia es "poco", a pesar de la alianza política entre los regímenes de ambos países, que entre otras expresiones tiene el apoyo de La Habana a la invasión rusa a Ucrania.

Así lo reconoció el representante comercial de la embajada de Rusia en Cuba, Serguei Baldin, durante la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, realizada este miércoles en el Hotel Nacional de La Habana.

En 2022, el intercambio entre ambos países fue solo de 451 millones de dólares, pese a que las exportaciones rusas a Cuba se triplicaron, declaró Baldin, citado por EFE.

El 92% de dichas exportaciones consiste en petróleo crudo y sus derivados, dijo el representante ruso.

"Las cifras hablan por sí mismas", dijo y expresó el deseo de su Gobierno de "revertir esa situación".

Cuba exporta Rusia "productos agrícolas y de la tierra, rones, café y cigarros", principalmente, de acuerdo a Baldin. Pero esas exportaciones en 2022 se redujeron hasta quedar en siete millones de dólares, dijo el funcionario de la embajada rusa, según la agencia estatal cubana Prensa Latina.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, afirmó que así como la Isla tiene una relación cercana en lo político con Moscú, "ambas partes" trabajan para que esto también se traduzca en inversiones.

"En lo que estamos de acuerdo es que la empresa rusa puede tener una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba", sostuvo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, dijo que ahora se trata no solo de analizar las posibilidades de suministros de productos, sino también de buscar asociaciones para producciones industriales domésticas.

Como es habitual en el discurso del régimen cubano y de sus funcionarios, Carricante Corona llamó a trabajar "con creatividad". También informó de la creación de una sesión Rusia en la cámara que preside, para facilitar gestiones con ese país.

Se refirió además a la posibilidad de un convenio específico en la esfera agroindustrial con la región rusa de Krasnodar, mientras se busca una mayor participación de ese país en suministros por consignación.

El presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, opinó que se abren grandes expectativas, pues Cuba también se transforma, con lo que describió como "un mayor apoyo a su empresariado". Ello, señaló, ofrece oportunidades de cooperación con hombres de negocio rusos.

Además, se potencian las posibilidades de incrementar el comercio bilateral en monedas nacionales, incluido el rublo, dijo.

En marzo pasado, con el objetivo de atraer turistas rusos, La Habana anunció la implementación de las tarjetas MIR rusas como medio de pago, después que las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania supusieran la prohibición del uso en Rusia de Mastercard y Visa.

Boris Titov, millonario encargado por Vladimir Putin de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin, es el encargado de coordinar una reforma de la economía de Cuba, o "cubastroika", bajo la asesoría de expertos rusos vinculados al Kremlin, que ha provocado más dudas que certezas.

El programa para llevar a cabo dicha reforma, anunciada en enero pasado por la prensa rusa, estaría "basado en el desarrollo de la empresa privada". Esto ocurre en medio de la invasión de Ucrania, con la economía rusa sometida a duras sanciones de Occidente y a enormes problemas previos.

A la Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas. El foro se desarrolló en el marco de la Comisión Intergubernamental bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que se inaugurará este jueves y contará con la presencia del viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko.

Chernyshenko arribó a Cuba este miércoles. Su agenda incluye revisar la deuda del régimen de la Isla con Moscú, que en febrero de 2022 ascendía a 471 millones de dólares.

En la Isla han estado de visita oficial en los últimos meses al asesor de Vladimir Putin, Maksim S. Oreshkin; el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, y Boris Titov.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.