Back to top
Rusia

El viceprimer ministro de Rusia llega a Cuba con la deuda de La Habana y la 'cubastroika' en la agenda

Según medios rusos, a la altura de febrero de 2022 la suma que debe el Gobierno de la Isla al Kremlin ascendía a 471 millones de dólares.

La Habana
Dimitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia.
Dimitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia. RIA Novosti

El viceprimer ministro de Rusia, Dimitry Chernyshenko, llega este miércoles a La Habana en lo que el Kremlin calificó como una visita de trabajo de 48 horas en las que tendrá una apretada agenda de alto nivel que incluye revisar la deuda del régimen de la Isla con Moscú.

Chernyshenko, a cargo de Economía Digital e Innovación, Comunicaciones, Medios, así como Cultura, Turismo y Deportes, cerrará el viaje al estrecho aliado de Moscú con una reunión con Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero.

"Durante el viaje de trabajo, está previsto firmar acuerdos bilaterales en el campo del comercio, la industria, la energía, la agricultura, la construcción y la educación", indicó la oficina del viceprimer ministro a la agencia oficial rusa TASS.

El funcionario también se reunirá con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, y participará en la 20ma reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana y en una sesión plenaria del Consejo Empresarial Ruso-Cubano. Este último, el encargado de la "cubastroika" apadrinada por el Kremlin. 

Chernyshenko presidirá también la inauguración de la acería eléctrica en la planta metalúrgica Antillana de Acero, una inversión de Rusia en Cuba; visitará la Universidad de La Habana para inspeccionar las aulas del departamento del Instituto Alexander Pushkin allí ubicado; el Centro de Inmunología Molecular; estará en la apertura de una exposición del artista ruso Alexander Rodchenko en el Museo Nacional de Bellas Artes, y visitará el Estadio Latinoamericano, donde tendrá lugar un partido amistoso de béisbol entre los equipos de Rusia y Cuba.

En abril pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó Cuba, en la visita de más alto nivel de las numerosas que se han producido en los últimos meses, mientras Moscú estrecha lazos con los pocos aliados que le quedan en el mundo.

En la visita de Lavrov, según el periódico ruso Kommersant, se anunció que Moscú y La Habana casi habían completado el acuerdo sobre los términos bajo los cuales se reestructuraría la deuda de la Isla con el Kremlin. A la altura de febrero de 2022, esa suma ascendía a 471 millones de dólares.

En la Isla han estado de visita oficial en los últimos meses al asesor de Vladimir Putin, Maksim S. Oreshkin; el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, y el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin.

Estas visitas ocurren tras anuncios recientes en torno al lanzamiento de una reforma de la economía de Cuba, o "cubastroika", bajo la asesoría de expertos rusos vinculados al Kremlin, que han provocado más dudas que certezas.

El programa, coordinado por Titov, millonario encargado por Vladimir Putin de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin, y que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba encargado de la reforma, estaría "basado en el desarrollo de la empresa privada". Pero esto ocurre en medio de la invasión de Ucrania, con la economía rusa sometida a duras sanciones de Occidente y a enormes problemas previos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.