Back to top
política

Una investigación desenreda los hilos de la relación ruso-cubana en telecomunicaciones y ciberseguridad

Innumerables contactos y opacos acuerdos centran los vínculos en sectores que Moscú y La Habana consideran estratégicos y controlan como herramienta de restricción de libertades.

Madrid
Reciente encuentro de Lavrov con Raúl Castro y Díaz-Canel en Cuba.
Reciente encuentro de Lavrov con Raúl Castro y Díaz-Canel en Cuba. Presidencia Cuba/Twitter

Innumerables contactos y opacos acuerdos centran la relación entre Moscú y La Habana en el ámbito de las telecomunicaciones y la ciberseguridad, según una investigación de la revista independiente YucaByte. El medio revela información sobre los vínculos establecidos por ambos gobiernos sobre sectores que consideran estratégicos y sobre los que ejercen un control estricto para restringir la libertad de expresión y de manifestación, entre otros derechos.

Después de aproximadamente cinco años de "relaciones mínimas" tras el cierre en 2001 de la base de espionaje electrónico de Lourdes, ubicada cerca de La Habana, los gobiernos restablecieron contactos de más relevancia y empezaron a mostrar públicamente su continua cercanía política.

En el año 2007, durante la XII Convención y Feria Internacional de Informática, el histórico del régimen cubano Ramiro Valdés Menéndez mencionó las intenciones de dominar las nuevas tecnologías y utilizar las infocomunicaciones para "promover la paz y el desarrollo". En esa misma época, Valdés Menéndez, quien en ese entonces era ministro cubano de Informática y Comunicaciones, se reunió con el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Rusia, L.D. Reiman, junto con el ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Según un comunicado oficial ruso, ambas partes expresaron interés en desarrollar diversas formas de cooperación comercial, económica, científica y técnica, incluyendo el Gobierno electrónico, seguridad de la información, sistemas de seguridad, comunicaciones por televisión y radio, electrónica, automatización, nanotecnología, televisión digital y centros de datos.

En 2008, La Habana acordó la construcción de un centro espacial y se unió al sistema ruso de navegación por satélite de órbita alta, conocido como GLONASS. Durante ese año, según YucaByte, se incrementaron los intercambios en el campo de las telecomunicaciones entre autoridades de Rusia y Cuba.

Se llevaron a cabo alrededor de diez encuentros bilaterales, incluyendo la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en La Habana, durante la visita del ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Shchegolev, a fines de octubre de 2008.

En 2009, se celebraron más rondas de conversaciones, destacando un encuentro entre el general Raúl Castro y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev en el Kremlin, en presencia del ministro de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia, Igor Shchegolev.

En octubre de 2010, Moscú y La Habana firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la protección mutua de secretos de información. Este opaco acuerdo se mencionó nuevamente en 2014, en un memorando posterior, que entraría en vigor en 2015 después de que Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, viajara a Rusia como asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional para firmar otro memorando de cooperación sobre inteligencia con el Consejo de Seguridad de Rusia. Este último memorando incluía la creación de un grupo de trabajo conjunto, de acuerdo con el texto de YucaByte.

Según la autora de la investigación, Darcy Borrero, la relación entre los gobiernos de Cuba y Rusia "va más allá de cualquier romanticismo revolucionario" y está "impulsada de manera pragmática por el ajedrez geopolítico, una ecuación en la cual a la parte rusa siempre le ha convenido la cercanía geográfica de Cuba a EEUU".

En 2014, durante la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su intención de "recuperar el terreno perdido" en Cuba y llevar la cooperación a un nuevo nivel.

Según el acuerdo bilateral sobre seguridad de la información internacional, La Habana y Moscú consideran ilegal el uso de la información como arma para fines político-militares. Consideran que el uso de la información con el propósito de aplicar medidas hostiles, interferir en los asuntos internos de Estados soberanos, violar el orden público, incitar a la hostilidad racial y religiosa, así como la desestabilización política y el derrocamiento del orden constitucional, es contrario al derecho internacional.

Ambos gobiernos sostienen que su colaboración "tiene como objetivo evitar la difusión de información que perjudique los sistemas sociopolíticos, socioeconómicos, morales, culturales y espirituales de otros Estados, así como causar daño a terceros países utilizando recursos e infraestructuras de información".

Reiterados encuentros

En el campo de la ciberseguridad, la cooperación entre Cuba y Rusia continuó en 2017, con encuentros entre Alejandro Castro Espín y Nikolái Pátrushev, exagente de la KGB y Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, recoge YucaByte.

Durante el Foro de Empresarios y Líderes de Tecnologías de la Información (FELTi) en 2017, el estatal Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y la compañía rusa RITE, parte de la Corporación Estatal Rostec, firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en informática y, en particular, para el desarrollo de ciudades inteligentes.

En marzo de 2019, una delegación rusa visitó Cuba para la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Cuba sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Durante este encuentro, autoridades de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el campo de las telecomunicaciones. En el evento estuvieron presentes representantes del Ministerio ruso de Desarrollo Digital y Comunicación, el Ministerio cubano de Comunicaciones y el embajador de Rusia en Cuba, así como representantes de empresas como Rostec State Corporation, RusITExport LLC (RITE) y Security Code LLC.

El reportaje menciona que los vínculos de Rostec con instituciones del régimen cubano hah despertado suspicacias en Estados Unidos. En 2022, el Departamento de Justicia emitió un documento recomendando a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no ampliar la conexión con Cuba mediante cable de fibra óptica debido al riesgo de ciberespionaje.

El Departamento de Justicia describe a Rostec como un conglomerado de defensa que estaría probando la tecnología de la información y las comunicaciones de fabricación rusa y proveyendo al Gobierno cubano de equipo ruso para almacenar y manejar datos.

Rostec también fue sancionada por el Departamento de Estado estadounidense como parte de sus acciones para imponer costos severos al sistema de defensa de Rusia en respuesta a la agresión militar a Ucrania.

Cuba ha recibido en los últimos meses un desfile de figuras de Rusia en medio del aislamiento de Moscú por su invasión a Rusia. Además del asesor de Putin, Maksim S. Oreshkin, viajó a la Isla el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, y al director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin.

Estas visitas ocurren tras anuncios recientes en torno al lanzamiento de una reforma de la economía de Cuba, o "cubastroika", bajo la asesoría de expertos rusos vinculados al Kremlin, que han provocado más dudas que certezas.

El programa, coordinado por Boris Titov, millonario ruso encargado por Vladimir Putin de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin, y que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba encargado de la reforma, estaría "basado en el desarrollo de la empresa privada". Pero esto ocurre en medio de la invasión de Ucrania, con la economía rusa sometida a duras sanciones de Occidente y a enormes problemas previos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobrevivirá a su padre Alejandro Castro Espin o logrará llegar a tiempo al avión si explota la olla me preguntó.El tuerto es bien odiado en las altas esferas castrenses.Eso aparte de su caracter antipático.....